Navegando en el mar de las decisiones tecnológicas: ¿En qué plataforma debería trabajar?

Últimamente como profesionales del área digital, habrán notado la particular velocidad en que nuestros conocimientos pasan de ser “Elite” a “Basura”…

Esto es un problema; ya seas editor de imágenes, videos, programador o gurú. Mantenerse actualizado es algo difícil, que no solo plantea eso, sino que nos lleva a la incomodidad de nunca estar a gusto trabajando en una plataforma.
Seamos claros, es como mudarte de casa cada 6 meses, demasiado estresante y con un costo extraordinario.
Pero… ¿Es necesario el nivel de actualización constante? Sí y no.

Como profesional, lo más recomendable es ir a nuestro propio ritmo, nivelando las necesidades de lo que hacemos, con las necesidades propias. A muchos les gustaría animar un banner con HTML5, solo porque está de moda usar HTML5. Pero.. .¡NI LOCO!, canvas está a años luz del motor de animación de Flash (si estabas pensando en animar un banner en After, -1 punto para vos).
Encontrando el ritmo.

Es interesante leer lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías, en especial cuando cuentan con lo mismo que antes hacías con la tecnología anterior. Así es: muchas de las nuevas tecnologías sólo plantean mejoras que son apenas nuevas y apenas usables en el 80% de tu trabajo.

Vayamos a algunos ejemplos:

Sale el nuevo Photoshop, lleno de… muchas herramientas basura: sólo algunas me salvarían en alguno raro caso. Pero ya debo bajarme la nueva plataforma sólo para decir: “Ey, uso el Photoshop CS-4.000 con el nuevo editor de manchas de ropa, las borra en un segundo”. Lo correcto sería, me cambio a Photoshop, porque trabajo borrando manchas de elefantes rosas.

Sale HTML5, lo cual debía ser una mejora de HTML, y … ¿Mata a Flash? ¿Por qué? No lo mató. Dicen eso. Flash ya no se usaba en páginas de contenido, portales, sitios “SEO”, etc… Pero ahora, HTML5 tiene cosas increíble, PUEDE ANIMAR… Sí, puede animar de la misma forma que una ensalada puede plantarse en el jardín. Realmente poco útil. Pero… Ya mismo debo irme a HTML5. Lo correcto sería decir, me voy a HTML5 porque mejora mi forma de trabajar HTML.
Lo ideal es determinar cuándo servirá una tecnología nueva y si la misma me servirá para dar mejores resultados. Tu nivel como profesional no se mide viendo qué maneja, sino cómo lo manejas. Se puede usar HTML5 y aún así brindar la mejor porquería al planeta, o hacer un buen maquetado XHTML y brindar los mejores portales (Otra vez, si pensabas un portal 100% Flash, -1 para vos).

Cuando una tecnología ofrece una ventaja realmente increíble a su predecesor, y podés emplearla de inmediato, cambiate/aprendela.

Cuando la tecnología es buena, pero la ventaja es a largo plazo y falta desarrollarse, tomalo con calma, paso a paso.
Cuando la tecnología es una porquería, deja que otros presuman de ella.

Viendo las oportunidades.

No siempre se trata de mejorar el trabajo, a veces se trata de expandirlo. Muchas oportunidades quedan ocultas del hype de marketing inicial… Existen miles de pequeñas cosas, que uno puede encontrar para generar un mercado de nicho y pararse frente a la competencia, más allá de la tecnología.

Si sos el mejor fotógrafo, dudo mucho que te molesten preguntándote qué versión de Photoshop usaste. Si sos el creador de la nueva pelicula “CG & YO” de Hollywood, podrás hablar horas de cómo hiciste efectos con papel maché y serás el mejor todavía.

La clave para ser un buen profesional es interesarte en serlo. El mejor fotógrafo, el mejor cineasta, el mejor modista, diseñador, ilustrador, programador, lo que sea, es así, porque ve más allá de lo que usa para llegar a un resultado, y se interesa más en perfeccionar su “arte”.

por Hernán Fernández

Conocé Escuela Da Vinci . Cursos y Carreras de Diseño, Tecnología y Arte Digital . Buenos Aires, Argentina

www.escueladavinci.net