¿Por Qué Estudiar en Da Vinci? Entrevista con el Director de Estudios de la Escuela

Cruzamos algunas preguntas con Alejandro Martínez Casás, Director de Estudios de Da Vinci, acerca de las carreras cortas que ofrece la escuela, de su salida laboral, y de los nuevos servicios para los estudiantes.

¿Cuándo empezó Escuela Da Vinci a ofrecer carreras de Diseño, Arte y Tecnología?

Da Vinci fue creada en 1993 y fue la Primera Escuela de Arte Multimedial de Latinoamérica. Cuando “multimedia” todavía era un futuro no incorporado al sistema educativo argentino y latinoamericano, nos adelantamos al impacto de las tecnologías de la comunicación en el mercado empresarial y creamos la primera Carrera de Diseño Multimedial, para satisfacer esa demanda laboral creciente.

Diseño Multimedial es nuestra carrera madre, digamos. En Diseño Multimedial sintetizamos nuestro concepto como entidad: lograr el equilibrio entre Arte, Diseño y Tecnología. Más tarde desarrollamos también la primera Carrera Oficial de Diseño y Programación de Videojuegos y Simuladores Virtuales, la Carrera de Dirección de Cine de Animación, Diseño y Administración de Sitios Web, y Diseño de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada. Superarnos por ser los mejores es una constante en nuestra institución, y es en definitiva lo que también queremos transmitir a los alumnos que egresan de nuestras aulas.

¿Con qué infraestructura cuentan para brindar tantas carreras?

Da Vinci es la institución educativa con mayor infraestructura tecnológica. En la actualidad contamos con tres sedes, dotadas con laboratorios de informática, aulas de arte, zona wi-fi, biblioteca con tecnología para que los alumnos puedan realizar sus trabajos en equipo o prácticas, aulas de dibujo para animación, y dos auditorios para muestras y desfiles.

Tratamos de acompañar el desarrollo de las carreras con una infraestructura acorde a los requerimientos que los alumnos encontrarán en su ejercicio profesional una vez que se inserten en el mercado laboral.

Ademas de la infraestructura, es importante la atención y  los recursos humanos.

A partir de este año, los estudiantes pueden ver un agregado en los servicios de la escuela. Por un lado, un incremento de los talleres y eventos a los que pueden asistir de manera gratuita para actualizarse y perfeccionarse. Por otro lado, se dispuso la figura de profesor tutor. Estos tutores estarán a disposición de los alumnos para atender consultas o dificultades que puedan tener en su aprendizaje. A modo de ejemplo puedo citar la dificultad con que algunos alumnos se encuentran al cursar materias relacionadas con los lenguajes de programación. En estos casos, el alumno encontrará en la escuela un tutor, quien lo atenderá como si fuera su profesor particular, y le saldará todas sus dudas. Con estas herramientas de apoyo al alumnado, buscamos garantizar el éxito y la calidad de nuestros estudiantes.

También ofrecen las carreras de Diseño Gráfico y Analista de Sistemas, que son carreras más tradicionales ¿Cómo las brindan?

Incorporando nuevas tecnologías a las carreras tradicionales, haciendo que nuestros alumnos se distingan por el nivel de capacitación con el que egresan.

La Carrera de Diseño Gráfico ya es una carrera clásica. Todo el que necesite aprender a comunicar visualmente un mensaje, y plasmarlo de manera publicitaria o editorial se orienta automáticamente a ella. Pero hoy día la comunicación tomó una dimensión tan amplia que se aplica a diferentes medios. Por eso adecuamos los contenidos y le dimos nuestra impronta tecnológica, sin perder de vista lo fundamental, que es aprender a comunicar.

Lo mismo pasa con Analista de Sistemas. Muchos se preguntan ¿qué tiene que ver una carrera como esta en una institución que brinda Diseño? La respuesta es sencilla, el analista de sistemas, planifica y desarrolla diseño, un diseño abstracto que no se plasma en una imagen o una obra como en las otras carreras, sino en algo mucho más sutil como lo es una estructura, un sistema. Sistemas es una carrera que requiere mucha concentración, ingenio y creatividad para comprender estructuras, programarlas y evaluarlas; y hoy todavía más, cuando el concepto de redes ha mutado de una manera tan novedosa.

Pensando en el mercado laboral. ¿Qué ventaja comparativa tiene un alumno que egresa de Escuela Da Vinci?

Nuestros estudiantes y egresados son contratados por empresas líderes, y logran una exitosa y rápida inserción laboral. Esto es así porque desde el momento en que inician sus carreras, se encuentra a disposición de los alumnos nuestro Departamento de Inserción Laboral, a través del cual reciben ofertas de trabajo y adquieren sus primeras experiencias.

A su vez, nuestro plantel docente está conformado por destacados profesionales en actividad, que no sólo les transmiten sus conocimientos sino también pautas aplicables a su labor, que va mucho más allá de lo estrictamente pedagógico.  Muchos alumnos llegan a DV con la intención de iniciar una carrera y perfeccionarse a futuro en distintas áreas de la multimedia, por eso articulamos las carreras entre sí, de manera que puedas obtener distintas especializaciones en poco tiempo, dentro de la misma institución.

Para aquellos que quieren llegar aún más lejos, y completar su formación a nivel universitario, les ofrecemos convenios para acceder a licenciaturas con otras Universidades de nuestro país.

Por otro lado, nuestros alumnos y graduados mantienen actualizada su formación profesional de manera permanente, mediante talleres, seminarios, conferencias y cursos.

Para más información acerca de las carreras de Diseño Multimedial, Diseño Web, Diseño de Videojuegos y Simuladores Virtuales, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria con Tecnología Aplicada, Cine de Animación y Analista de Sistemas visitá www.escueladavinci.net

Para ver trabajos de alumnos de cada carrera, ingresá acá.