6 Pasos para Ser un Gran Desarrollador de Videojuegos. Luis Gigliotti en Da Vinci.

6 Pasos para Ser un Gran Desarrollador de Videojuegos. Luis Gigliotti en Da Vinci.


image

Luis Gigliotti en Escuela Da Vinci

Cualquiera de los que estuvieron anoche en el auditorio de Escuela Da Vinci sabe que presenció un momento único. La charla, abierta para quien quisiera venir, sobre Fundamentos del Diseño de Videojuegos no estaba dada por cualquiera sino por un gran diseñador de juegos con más de veinte años de trayectoria en el mundo. A continuación hacemos un repaso por varios de los puntos sobresalientes de la charla. En poco tiempo subiremos la conferencia filmada y completa para que puedan verla y reverla. No tiene desperdicio.

Luis Gigliotti nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, pero a los nueve años se mudó con sus padres a Estados Unidos donde creció, primero en Nueva York y después en California. Vivir en Estados Unidos en la década del ´90 para alguien interesado en los videojuegos, a la vez de ser fascinante, presentaba un reto enorme. La gente recién estaba empezando a albergar en casa esa caja de Pandora que era la computadora personal, donde había mucho todavía por desarrollarse y dar a descubrir sus posibilidades.

Fue en esa época que el animador Doug Tennapel juntó a diez jóvenes en un galpón y se puso a trabajar con ellos en lo que se transformaría en uno de los videojuegos clásicos del canon. Completamente animado a mano en stop-motion, The Neverhood fue la ¨educación a través de la experiencia misma¨ para Luis.

De esas múltiples jornadas que pasó armando paisajes de plastilina, Luis rescató una lección que compartió ayer en el auditorio: una noche, para avanzar el proyecto, se quedó aplicando prolijamente muchos de los cientos de kilos de plastilina (no exagero) que se usaron durante la producción. Cansado y orgulloso, le mostró su trabajo a Tennapel cuando llegó a la mañana. ¨¿Pero dónde están los dedos?¨ dijo el director. ¨Está todo mal. No puede quedar así prolijo. Tenés que dejar la marca de tus dedos en toda la plastilina que usaste. El que juegue este juego tiene que sentir que puede tocarlo, que este mundo lo podría haber creado él en ese instante¨.

La lista de juegos en las que participó Luis Gigliotti, a veces como desarrollador, a veces como director, es impresionante. Para nombrar algunos: Skull Monkeys, Boombots, Tomorrow Never Dies, The World is Not Enough, Transworld Surf, Midnight Club series, GTA series, War Hammer 40K, The Last Airbender, MegaMind, Metro 2033, Darksiders, DMC Devil May Cry, Fightback (iOS y Android). Actualmente está terminando Armikrog un proyecto financiado via Kickstarter.

image (2)

Luis Gigliotti en Escuela Da Vinci

Durante la charla Luis desplegó en detalle sus ideas acerca de qué es lo que convierte a un juego en un buen producto, sin importar género, plataforma o época.

Los elementos esenciales y duraderos del diseño de Videojuegos:

1. Pensá como un diseñador.

-Los juegos son una secuencia sin fin de situaciones creativas para la resolución de problemas.

2. Pensá cuáles son los pilares (ideas básicas) para construir el juego que te gustaría hacer.

– Creá entre 1 y 5 pilares para tu juego. No más.

– La regla para que cualquier idea posterior se aplique al juego o no es: si no le suma nada al juego, si no corresponde a tus pilares, tirala. Todo lo que no suma, resta.

– Quien quiera ser el experto de todas las cosas no dominará ninguna.

3. No trates a cada idea como si fuese algo precioso. – Picasso tiraba 200 dibujos por semana. Formate el hábito de tirar una idea cada día.

– ¨En la guerra he comprendido que los planes son inútiles, pero que planear es indispensable¨, dijo Eisenhower. Sé creativo y flexible a la vez. Está bien planear pero es necesario estar abierto y tener planeas alternativos para no entrar en callejones sin salida.

4. Poné a prueba todas tus ideas creativas diseñando pruebas de escenarios posibles.

– Sé Bauhaus: la forma sigue a la función.

– ¨Si ocurre esto, le sigue aquello¨. Pensá en la causa y efecto de todos los aspectos de tu diseño.

5. Simplicidad!

– Las ideas simples generalmente son las mejores.

6. ¨Hace falta un pueblo entero…¨

– No sos una isla. Si no aprendés a colaborar, nunca vas a ver tus ideas florecer.

wallpaper2

Si hay algo en lo que Luis hizo hincapié durante su conferencia es la noción de que estamos en un ¨renacimiento¨ de los videojuegos, una nueva era con muchísimas posibilidades para los desarrolladores y creativos. ¨Aprovechando que estamos en Escuela Da Vinci¨, dijo, ¨pensemos en él. Da Vinci no era un genio porque era un gran artista sino porque pensaba como un diseñador: inventaba¨.

Lo mejor de la charla (si es que podía mejorarse) estuvo al final, cuando uno de los chicos presentes preguntó acerca de las chances que uno puede tener de llegar a trabajar en una compañía como Riot. Luis contestó que así pensaban los chicos de hace quince años y contó una anécdota. Mientras estaba presentando uno de sus juegos en una feria en Alemania, un hombre de aspecto desprolijo -uno de tantos que pasaban la tarde pululando por el festival- se acercó a felicitarlo por su juego. Luis le agradeció y no le dió mayor importancia. El hombre se alejó. Su amgo le preguntó a Luis si sabía quién era ese con el que acababa de hablar. ¨NO¨, dijo Luis. ¨Es el creador de Angry Birds¨.

Angry Birds había sido creado por este hombre cuando estaba desempleado y había tenido que volver a vivir en un cuarto en la casa de sus padres, en Finlandia. La empresa hoy vale 500 millones de dólares. Luis lo corrió y se puso a hablar con él, y eventualmente le preguntó cómo había llegado a crear ese juego, cuáles eran los pilares de Angry Birds. El hombre lo pensó un momento y dijo, ¨La física. Y pájaros estúpidos¨.

La lección: no importa en qué lugar del mundo estés. Las herramientas disponibles son las mismas para cualquiera que tenga acceso a internet. Lo esencial es ponerse en marcha y crear, y no tratar a cada idea como algo único y preciado: crear, mejorar, y volver a crear.

Nota por Martín Monreal

Podés leer una nueva entrevista a Luis Gigliotti acá.

Estudiá Diseño y Programación de Videojuegos

Visitá www.davinci.edu.ar

4 Comments

Add yours
  1. 2
    Martín

    Hola Ignacio. Va a tardar un par de semanas. Mientras tanto estoy traduciendo una entrevista que le hicimos en inglés, que le era más cómodo, bastante interesante, como para ampliar esta nota. Así que eso estará en dos días, supongo. Saludos!

  2. 4
    VIVIAN

    Hola!
    A partir de q edad se puede comenzar a estudiar diseño y programación de videojuegos?
    Muchas Gracias!
    Un saludo cordial
    Vivian

Los comentarios están cerrados.