Código Libre. Una Introducción y Algunos Utilitarios

¿El Primer Foro Argentino de Software Libre Da Vinci 2011 te dejó con ganas de conocer un poco más?

Te comentamos en qué consiste este movimiento que ya tiene sus años en nuestra sociedad, y algunos utilitarios aplicables al área del Diseño.

Allá por 1983 comenzó a tomar forma el Proyecto GNU, cuando se dio a luz el núcleo Linux y con él, tomó cada vez más fuerza el movimiento filosófico del Código Libre.

Los fundamentos de este nuevo paradigma aplicable a la utilización de software pueden resumirse en cuatro libertades con que cuenta el usuario del Software de código libre:

• libertad de hacer funcionar el programa, de usarlo.

• libertad de ayudarse, la libertad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para hacer lo que uno quiera.
  • libertad de ayudar, de dar copias a los demás.
  • libertad de ayudar a la comunidad, públicamente, entregando las codificaciones hechas para que los otros puedan adquirir los beneficios de su trabajo.

Sin lugar a dudas una visión altruista – colaborativa que gana adeptos y ha permitido la generación y mejoras de software que cada vez cuentan con calidad semejante a los potentes programas líderes en el mercado del software con licencia paga.

Para quienes deseen investigar por su cuenta, les sugerimos prestar atención a la siguiente diferencia terminológica:

El Software Libre se caracteriza porque una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. En la mayoría de los casos puede conseguirse gratuitamente, pero hay no que confundir software libre con software gratuito, ya que puede ser vendido comercialmente.

Por eso hay que tener en cuenta que el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) puedo o no incluir a veces el código fuente; sin embargo, este tipo de software no tiene la misma apertura que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

¿Cómo se plasma esta filosofía en el mundo del Diseño? Con softwares muy útiles que les presentamos hoy, una buena oportunidad para aprender e incorporar el uso de nuevas herramientas que tienden a lograr el libre acceso a las nuevas tecnologías.

• Retoque fotográfico y diseño vectorial

El pan nuestro de cada día en el área del diseño gráfico, editorial, Web, edición de video, en pocas palabras, en casi todas las áreas del diseño:

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de distribución gratuita para tareas como retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imagen.

Puede ser utilizado como un simple programa de dibujo, un programa de retoque fotográfico profesional, un sistema de procesamiento por lotes en línea, una producción en masa de procesador de imagen, un convertidor de formato de imagen, etc.

GIMP es expandible y extensible. Está diseñado para ser ampliado mediante plug-ins y extensiones para hacer casi cualquier cosa. La interfaz de scripting avanzado permite, desde las tareas más simples a los procedimientos de manipulación más compleja de imágenes.

GIMP es escrito y desarrollado bajo X11 en plataformas UNIX. Pero básicamente el mismo código también se ejecuta en MS Windows y Mac OS X.

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.

• Video y Sonido

¿Alternativas para edición de video y sonido? Aquí van algunas sugerencias:

Lives, es un editor de video y una herramienta de VJ. Una aplicación de calidad profesional que permite realizar mezclas VJ en tiempo real y edición no lineal, sin tener que preocuparse acerca de los formatos, tamaños, o tasa de fotogramas. Genera mezclas y cambios de clips desde el teclado, cuenta con decenas de efectos en tiempo real, realiza recortes y edición de clips en el editor, y luego los compagina en la línea de tiempo multipista, e inclusive se puede grabar en tiempo real.

Audacity, es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Permite grabar o editar audio, combinar pistas, cortar audio de esas pistas, importar audio desde varios formatos, agregar todo tipo de efectos especiales, editar las etiquetas ID3, generar tonos específicos y paisajes sonoros.

MediaCoder es un transcodificador de medios que permite la conversión entre la mayoría de formatos populares de audio y vídeo. Con una interfaz de usuario simplificada para los populares dispositivos móviles (PSP, iPhone / iPod, etc), es totalmente independiente de codecs del sistema / divisores, permitiendo mejorar la compresión y reducción del tamaño de archivos de audio y vídeo, así como extraer pistas de audio de archivos de vídeo, entre otras posibilidades.

Miro 4, busca y reproduce diferentes formatos de video. Permite la suscripción a fuentes de videos RSS, podcasts y video blogs, descargar y guardar videos desde YouTube, entre otras posibilidades.