<!--:es-->Cómo ser un animador en Pixar<!--:-->

Cómo ser un animador en Pixar


Una de las preguntas más frecuentes que Pixar recibe hoy en día es: «¿Cómo puedo llegar a ser animador con ustedes?». Por eso, Pixar reunió información para que sirva de guía a quienes sueñan con implicarse en el proceso de animación de esta gran compañía. Como Pixar acepta envíos de reels desde cualquier parte del mundo, hemos traducido aquí la parte esencial de lo que piden, según sus propias palabras. Pueden encontrar el texto entero en inglés, en la página de la compañía:

Pixar ha tomado la firme decisión de poner la tecnología al servicio del arte de la animación, y no a la inversa. Esta prioridad se expresa claramente en un proceso de producción en el que los animadores se especializan en animación, mientras que virtualmente todos los aspectos técnicos están a cargo de los directores técnicos. Las implicaciones de esta estructura y de este sistema de valores es lo que Pixar busca ante todo, al elegir un animador: queremos que seas capaz de darle vida a los personajes con independencia del medio técnico en que lo realices.

Sin duda es importante poseer habilidades técnicas en animación computada, pero en el Departamento de animación no hacemos tanto hincapié en ello. Lo cierto es que los animadores CGI no tienen ninguna ventaja sobre los animadores en tinta y papel, los animadores de arcilla, los de stop-motion, etc., de modo que es preferible tener conocimientos de 3D pero no es primordial. A decir verdad, tres cuartas partes de los nuevos animadores contratados para Toy Story no tenían experiencia con computadoras. Es habitual que nos pregunten: «¿Qué software debería aprender?». Esta pregunta casi la hemos contestado antes: el software no tiene importancia; lo que importa es aprender a animar. De todos modos, tal vez pienses que aprender a usar un software para entrar en Pixar te pondría las cosas un poco más fáciles. Pero eso tampoco es cierto: Pixar tiene su propio software. La base de tu aprendizaje informático es tu conocimiento de los fundamentos de la animación, no a la inversa.
¿Qué cualidades debe tener un buen animador?

Un animador que trabaje en Pixar debería ser capaz de dar vida a cualquier objeto o personaje, mostrando los pensamientos internos y los sentimientos de ese personaje por medio de sus movimientos externos. El animador tiene que ser un buen actor para poder conseguir esto. Su trabajo debería comunicar con claridad ideas simples con las que la audiencia pueda empatizar. La animación debería ser entretenida, emplear buena coordinación del tiempo y estar basada en personajes individualizados y creíbles para poder sugerir humor y emoción. También es necesario conocer el movimiento físico, debe ser evidente el conocimiento del peso, el equilibrio, la superposición, la textura y la forma. De hecho, para Pixar cuenta enormemente el demo reel que presente el candidato a la hora de evaluarlo como posible animador. Se podría decir que hay tres cosas importantes a la hora de promocionarte ante Pixar: el reel, el reel y el reel.

Hay, por supuesto, otros factores en juego, incluyendo el espíritu de colaboración, el cumplimiento de los plazos y la compatibilidad con la compañía, pero estas cuestiones nunca surgen a menos que la muestra obtenga nuestra aprobación. Por supuesto, cuanto mejor exprese el reel las cualidades de las que hablamos, mayores serán las posibilidades. Queremos ver tu capacidad para demostrar un poderoso sentido de la actuación, más aún que el sentido del movimiento. Las muestras que presentan naves espaciales que se mueven con rapidez, etc., son difíciles de evaluar porque no nos permiten hacernos una idea de la capacidad que alguien tiene para comprender la física y los fundamentos de la animación. Preferiríamos como mucho ver una historia sencilla con una actuación sólida. Nos interesa tu capacidad para la animación, no tus habilidades con el modelado, el sombreado y la iluminación. El elemento clave es la actuación, y solo después prestamos atención a tu sentido del peso, la coordinación del tiempo, la puesta en escena, la física, etc. A menudo la gente nos pregunta si deberían presentar una carpeta que demuestre sus habilidades de dibujo al natural. Eso está bien, pero no nos da una idea de su capacidad para animar un personaje y darle vida.

Hay otras tres cuestiones que pueden hacer que un reel represente mejor a la persona que la ha realizado:

Pixar cuadrado

Primero. En el caso de un reel realizado en grupo, es necesario describir con claridad la división de tareas, ya que puede resultar muy difícil entender la parte que corresponde a cada persona.

Segundo. El reel debería indicar tus objetivos. Pertenecer a una escuela te da libertad para animarte a experimentar e ir más allá de lo habitual, pero esta tendencia dificulta que podamos averiguar quién eres «en realidad», a menos que el resultado muestre lo que quieres hacer en el mundo «real».

Tercero. Entendé que una tecnología espectacular no es lo mismo que una gran obra de arte. Los gráficos en 3D tienen algo que encandila a la gente y hace que se pierdan tratando de conseguir tal o cual efecto de trazado de rayos, o intentando añadir un mapeado de texturas más, y cuando se despiertan y vuelven al contenido, ya no les queda tiempo para completar una animación de gran calidad.

La buena animación se puede apreciar con claridad a pesar de casi cualquier limitación técnica. Lo emocionante de la animación de gran calidad es ver cobrar vida a líneas trazadas a lápiz o a figuras hechas con palitos y plasticola. ¿Por qué iba a ser distinto en el caso de las compus? O, como nunca nos cansamos de decir: las computadoras no hacen animación; la hace la gente. Y con el fin de darte aún más información, a continuación añadimos algunas citas en las que nuestros directores y supervisores de animación comentan acerca de lo que les gusta ver en una muestra:

«Prefiero ver 15 segundos de una animación increíble que tres larguísimos minutos de una película impresentable. Esos tres minutos parecen una eternidad si existe algún defecto».

«¿Buscás trabajo como animador? Bien, pues… ¡mostrame una buena animación! Mostrame actuación. Mostrame una dosis de pensamiento. Mostrame un personaje que esté vivo. No me importan la iluminación, el modelado, el sombreado, los efectos de partículas, o lo inteligente que seas. Dejame boquiabierto con algo que no haya visto hasta ahora, ¡un personaje original con una personalidad única!».

«¿Sabes dibujar? ¿Sos un buen diseñador? ¡Genial! ¡Asegurate de añadir esos talentos a tus habilidades de animación computada!».

«Animación. Computada. A mano. En stop-motion. Arena sobre vidrio. Si tu animación vuela cabezas, puede que te contratemos sin que importe el medio en que trabajas. No queremos ver solo material de computadora».

«Hacé tu reel bueno y breve. Vemos muchas muestras en los procesos de selección, de modo que si al principio de la cinta hay cosas extrañas, antiguas o no muy buenas, podría ocurrir que dejásemos de verla antes de poder llegar a visualizar tus grandes momentos. No nos hace falta conocer tu historial anterior, queremos saber lo bueno que sos ahora mismo. Eliminá todo lo que no sea tu mejor material».

«Los animadores clásicos se inspiraron en la vida real y en otras películas, y nosotros también lo hacemos. No queremos contratar a nerds de la animación; queremos gente que se base en su propia experiencia, en la acción en vivo y, sí, en los viejos maestros».

Los puestos abiertos en Pixar se pueden consultar permanentemente en su página web: www.pixar.com

Agradecemos la traducción a Alejandro Sánchez Corrales

Visitá www.escueladavinci.net para lo mejor en Cursos y Carreras de Animación, 3D y Multimedia.

2 Comments

Add yours

Los comentarios están cerrados.