<!--:es-->Concurso de Arte Emergente con Premios de $10.000<!--:-->

Concurso de Arte Emergente con Premios de $10.000

ConcursoEl objetivo de PREMIO BRIDGESTONE | arte emergente | Un espacio para la innovaciónes generar un espacio que incentive la realización de proyectos artísticos, de diseño, tecnológicos y musicales y a la vez estimule la reflexión entre el arte, la problemática del medio ambiente y la sustentabilidad. El eje temático elegido para la edición 2013 será lo transmutable: la transformación de ideas, objetos y situaciones hacia otros ámbitos que permitan su sustentabilidad y permanencia en el tiempo. Este espacio es una invitación a seguir preguntándonos sobre la forma en la que nos relacionamos con la ciudad y con el entorno natural, sobre la forma en la que consumimos y sobre la posibilidad de (re)inventar el territorio a partir de nuestra imaginación.
Se priorizarán aquellas propuestas innovadoras que reafirmen y fortalezcan los valores locales y regionales, en términos socio- culturales y a la vez den respuesta, desde la concepción del diseño y la materialización de las obras, a las necesidades de uso, consumo y esparcimiento en la actualidad.

Transmutaciones | Transformaciones: Ideas, acciones, objetos.

El crecimiento de la producción artística en nuestro país parece ser una realidad fuera de discusión. Lejos de aminorarse con las crisis sociales y económicas los emprendimientos independientes, los colectivos de artistas y los espacios alternativos de exhibición son un hecho incuestionable y forman una marca identitaria de nuestro ámbito cultural.
Hace doce años Bridgestone y el Centro Cultural Borges generaron uno de esos espacios que impulsó el encuentro entre nuevos artistas y el público. Uno de los objetivos centrales del Premio Bridgestone 2000 fue convertirse en una especie de “vidriera” para que la producción de artistas no consagrados llegara a un público heterogéneo y masivo.
Hoy ese objetivo evoluciona para consolidarse y superarse. El encuentro entre el público y los nuevos artistas, el incentivo de nuevas formas de expresión, la convivencia entre el arte y el diseño no pueden darse sin un fuerte arraigo con los temas y las preocupaciones que discute actualmente la sociedad. Uno de los fundamentos de esta convocatoria es volver a generar un espacio de encuentro entre creadores y público pero, a la vez, establecer un ámbito para la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.

El arte contemporáneo abarca todo tipo de soportes y lenguajes y la combinación entre ellos han producido objetos, espacios y situaciones donde las fronteras entre lo artístico, lo comunicacional, la reflexión filosófica y el diseño han quedado desdibujadas. Será a través de esta indagación acerca de los propios medios y materiales que se abrirá una reflexión crítica y lúcida acerca de otras realidades no artísticas. Las disciplinas de esta edición delPREMIO BRIDGESTONE | arte emergente | Un espacio para la innovación evidencian el esfuerzo por interpretar estos cambios.

La producción estética es entendida así como una forma de interpelación. Esta iniciativa apunta a identificar aquellos proyectos creativos y sólidos, que dialoguen con las necesidades de las nuevas sociedades y permitan ver como se inserta el arte en los debates que plantea su época; en qué medida es deformado por sus condicionamientos y en qué medida es capaz de re-actuar sobre ellos.

El Jurado evaluará principalmente los siguientes aspectos:

Creatividad: Se seleccionarán objetos, ideas y proyectos que utilicen nuevas tecnologías y a través de ellas generen un aporte a la comunidad enriqueciendo el debate en torno al concepto de transmutación.

Calidad: Se valorarán los proyectos que desarrollen diseños y obras innovadoras en cuanto a la concepción del espacio, formas y materiales.

Funcionalidad: Se contemplará que el nivel de funcionalidad se adecue al concepto inicial del trabajo presentado.

Materiales: Se podrán utilizar materiales innovadores o tradicionales que promuevan nuevas posibilidades de uso y a la vez transformen la manera en la que nos relacionamos con los desechos urbanos.

Sustentabilidad: El jurado priorizará, la contundencia y la originalidad de la idea de sustentabilidad tanto en el uso de materiales, en el proceso de fabricación y en las temáticas abordadas.

Durante el proceso de selección los Jurados no tendrán acceso al nombre del autor, sino solo al archivo de la obra.
A partir del 4 de junio de 2013 la organización notificará a los artistas seleccionados para participar con sus obras en la exposición de Premio Bridgestone | Arte Emergente a realizarse en las salas del CCB, sitas en Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.

Entre los artistas seleccionados se elegirán los ganadores y menciones de cada disciplina.

BASES E INSCRIPCIÓN EN http://www.bridgestonearte.com.ar/

www.escueladavinci.net . Cursos y carreras de Diseño, Fotografía, Multimedia Videojuegos y Arte Digital