Concurso de Fotografía Contra la Violencia

Concurso de Fotografía Contra la Violencia


NOTA: Taller de FOTOGRAFÍA gratuito para alumnos de carreras de Escuela Da Vinci.

El taller es de dos clases, los días Jueves 19 y 26. La temática está relacionada con ¨Víctimas de la Violencia¨ y los resultados pueden participar del concurso latinoamericano de Fotografía: ¨Ponle Cara a la Violencia Armada¨.

 

CONCURSO

“Ponle Cara a la Violencia Armada”
Organizado por la Red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC)
Con el apoyo de la campaña Basta de Balas de Amnistía Internacional Venezuela
y de Action on Armed Violence (AOAV)
Las personas directamente afectadas por la regulación ineficaz de las armas de fuego y las balas en América Latina y el Caribe son constantemente invisibilizadas por los sistemas de justicia. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en que en la región sólo algunos países poseen leyes que contemplen los tratamientos dignos y reparación hacia las víctimas de la violencia armada. Lo que sucede en muchas ocasiones es que existe una concentración de la atención en el perpetrador del hecho mientras que las víctimas terminan por ocupar un lugar de menor trascendencia ante un hecho delictivo dejándolas desprotegidas.
Es cierto que la búsqueda de justicia es parte importante de la deuda con la víctima, sin embargo, las víctimas no son consideradas como deberían serlo, ya sea por los sistemas de justicia, los de salud, por los trámites forenses e incluso llegan a ser ignoradas al momento de tener que continuar con su vida.

PARTICIPANTES

El concurso está abierto a la participación de todas las personas que lo deseen.

No podrán participar del presente Concurso los funcionarios y las funcionarias, los/las empleados/as de las entidades organizadoras.

Las obras que participen de este concurso deberán abordar temas relacionados a la visibilización de la problemática de la violencia armada y podrán elegir las siguientes temáticas específicas:

a. víctimas en general
b. víctimas de armas explosivas
c. víctimas de armas de fuego
d. mujeres como víctimas

 

a. víctimas en general la violencia armada refleja una realidad cotidiana que padecen la mayoría de las sociedades de América Latina y el Caribe. Bajo esta categoría se intenta mostrar el daño que provoca el uso o la amenaza del uso de las armas para producir daño, muerte o perjuicios psicosociales en las personas.
b. víctimas de armas explosivas:  bajo esta categoría se intentará mostrar el impacto terrible y devastador que las armas explosivas pueden acarrar en los seres humanos. Se podrá visibilizar a las víctimas que han padecido heridas, mutilaciones o bien a familiares de víctimas que han perdido la vida producto de la detonación de este tipo de arma.
c. víctimas de armas de fuego: las armas de fuego son un factor de riesgo importante dado que facilitan la emergencia de la violencia armada. De hecho es el elemento determinante para que se perpetre un hecho de violencia armada. Bajo esta categoría se podrá visibilizar los riesgos que conllevan la portación de armas en los ámbitos domésticos o bien en hechos delictivos.
d. mujeres como víctimas: si bien los índices de víctimas de violencia armada indican que el porcentaje mayor corresponde a hombres es necesario mostrar los impactos negativos indirectos y/o directos de la violencia armada en las mujeres. Bajo esta categoría se intenta demostrar los padecimientos de esposas, hermanas, hijas y madres de las víctimas de la violencia armada, dado que ellas también son víctimas. En ocasiones ellas deben asumir el soporte económico de sus familias o convertirse en cuidadoras a tiempo completo cuando sus familiares varones son asesinados, heridos o quedan discapacitados por la violencia armada.
ENVIOS
Cada fotografía deberá tener un tamaño máximo de 2200 xx 3300 ccmm, con una calidad de resolución de 220000 ddppii o superior, en formato JPG o TIFF y un peso máximo de 22MMBB..

La inscripción es libre y gratuita y se realizará mediante un correo electrónico. En el correo se deberá adjuntar el archivo con el nombre de la obra. Si el/la autor/a presenta más de una (1) obra, deberá enviar cada una en correos electrónicos separados. Si el envío de la obra cumple con los requisitos expresados en el punto anterior, el Comité Organizador responderá el correo electrónico al autor/a confirmando su participación en el concurso.

Se podrá participar con fotografías individuales o con  series de fotografías. Sobre la serie de fotografías: se trata de un grupo de entre dos o máximo tres fotografías que posean una relación, que muestre algún vínculo entre sí. Las imágenes parte de la serie deberán tener una única unidad temática con absoluta libertad tanto en la técnica utilizada como en el tema elegido para la serie.
Las imágenes deberán ir acompañadas de un texto explicativo que resuma el proyecto. (El texto explicativo deberá ser tan solo de un párrafo y deberá contener la información básica y necesaria que permita comprender la idea del mensaje de la fotografía o serie de fotografías que se enmarca en la categoría de participación seleccionada)

El correo deberá ser enviado a: [email protected] y cada imagen deberá ir identificada con el nombre del autor y numerada: Ej. Juan Lopez 001

Las aplicaciones son por e-mail enviando el “formulario de inscripción al concurso” que se encuentra en nuestra página web (www.sehlac.org), junto al cual se deberá adjuntar:
o Fotocopia del DNI o Pasaporte
o Texto explicativo del proyecto
o Las imágenes correspondientes
NOTA:
Tenga en cuenta que para participar debe contar con el permiso de las personas que aparezcan en las fotografías.
FECHAS

Envío de fotografías: hasta el 30 de junio 2014.
Posteo de fotografías para su votación: desde el 10 de julio hasta el 28 de julio (En nuestra facebook fanpage).
Anuncio del ganador: 11 de agosto de 2014 (En nuestra web de sehlac, via twitter y facebook fanpage)
PREMIOS

1er premio: 150 USD y mención en la web de SEHLAC y redes
2do premio: 50 USD y mención en la web de SEHLAC y redes
SEHLAC se reserva el derecho de otorgar premios especiales a fotografías que, a criterio de la organización/o del jurado, sean merecedores de una distinción o mención especial por sus características.
Nota:
-Si el ganador/ la ganadora del concurso es argentino/a, el premio se entregará en moneda nacional al tipo de cambio oficial y si fuera extranjero/a en dólares por medio de transferencia bancaria
-El participante debe tener una cuenta a través de la cual pueda recibir transferencias internacionales.
-Luego del anuncio de los ganadores/as y del envío de la documentación solicitada el pago del premio se realizará en los subsiguientes 15 días hábiles.

 

EVALUACION

Para evaluación se realizará una votación por medio de un comité evaluador y a su vez se realizará una votación pública a través de la fanpage de Facebook de Sehlac y se contabilzarán los “LIKES” de cada una.
El jurado seleccionará las fotografías ganadoras tomando en cuenta también la votación que las mismas han tenido en las redes.
Las decisiones del jurado, tanto de admisión, selección y premiación de las obras serán inapelables. El jurado estará compuesto por autoridades de AOAV, SEHLAC, y AMNISTÍA INTERNACIONAL VENEZUELA.

La/el titular acepta por su sola participación en este concurso ceder expresamente los derechos difusión, publicación y reproducción total o parcial en todos los medios posibles y existentes para los usos que SEHLAC/BASTA DE BALAS/AOAV considere necesarios. Las fotografías utilizadas en publicaciones y medios contarán con los créditos de la autoría.

La participación en el presente concurso implica la aceptación del presente Reglamento. Las y los participantes con obras seleccionadas y/o premiadas autorizan el uso de las mismas para información periodística y difusión cultural del concurso.
Asimismo los organizadores garantizan la privacidad de los datos personales aportados por las y los participantes.