CONCURSO DE FOTOGRAFIA: Postales, las otras miradas de la Discapacidad en Acción

CONCURSO DE FOTOGRAFIA: Postales, las otras miradas de la Discapacidad en Acción


BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA 2014

“Postales, las otras miradas de la Discapacidad en Acción”

 

Este concurso de Fotografía 2014, está organizado por la Asociación Civil Proyectarg con domicilio en el pasaje Crainqueville 2291, Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el apoyo artístico y fotográfico de Nuevo Foto Club Argentino. Este tiene por sentido abordar desde el arte fotográfico y narrativo la “Inclusión Laboral”, con el fin de fomentar la inserción de una de las poblaciones más postergadas en el ámbito del trabajo: las personas con discapacidad intelectual y física en general; de manera que se pueda rescatar la visión de contratación de personal discapacitado en las empresas y organizaciones. Los participantes (adolescentes/jóvenes/adultos) podrán ejecutar contenidos básicos del arte fotográfico, plástico, expresivo, y de trabajo digital con la imagen, para elaborar  postales.
Esta propuesta propone quebrar las limitaciones que existen de acceso e igualdad en los diferentes contextos sociales que nos rodean. “En la Argentina, según datos oficiales, 7 de cada diez personas con discapacidad intelectual no consigue ingresar en el mercado laboral abierto y competitivo”.
BASES DEL CONCURSO

 

La participación en este Concurso de Fotografía 2014, implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, los organizadores podrán cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente concurso.

 

1) Podrán participar, sin limitación alguna, todos las/los ciudadanas/os argentinas/os o extranjeras/os residentes en la Argentina, que tengan de 16 años en adelante.

 

2) Los autores de las fotografías se clasificarán en dos categorías:

 

A – De 16 a 25 años

B – De 26 en adelante

 

3) Proyectarg se compromete a publicar en su sitio Web el logo y nombre de los que se sumen a este concurso aportando recursos humanos o materiales.

 

4) Cada autor podrá presentar 1 única obra. Las fotografías deben ser inéditas. No aceptándose imágenes que hayan sido publicadas o difundidas por cualquier medio o que hayan obtenido premios o menciones.

 

5) No pueden participar parientes cercanos de las/os miembros del jurado, tampoco las/os empleadas/os, las/os integrantes de los órganos directivos de las entidades organizadoras del concurso y sus parientes cercanos

 

6) Forma de participación: las fotografías serán presentadas en archivo digital, ya sea que fueran tomadas por una cámara digital o bien escaneando la película o el papel fotográfico. No aceptándose de fotografías tomadas con teléfonos celulares. Las mismas podrán ser color o blanco y negro y podrán tener un retoque básico, sin que se altere la realidad.

 

7) Solo podrán intervenir fotos cuyos motivos se relacionen con el nombre del concurso “Postales, las otras miradas de la Discapacidad en Acción”. Las fotos se recibirán hasta el 31 de Agosto de 2014.

 

8) Envío de la foto y el texto: Se deberá adjuntar en el mail la fotografía en formato JPG, y también el archivo DOC de Word donde conste el título y un breve párrafo de no más de seis (6) renglones describiendo las características de la persona fotografiada que  le sirvieron de motivación para tomarlo como modelo.

También deberán ser mencionados los siguientes datos: Nombre y Apellido, edad, teléfono y correo electrónico.

 

La redacción es libre, puede ser a través de poesías, metáforas, preguntas, reflexiones, crónicas. Los participantes autorizan a Proyectarg, por el solo hecho de participar, a publicar la fotografía enviada en su página Web, en los medios y sin derecho a compensación alguna. Proyectarg se compromete a publicar el nombre del autor en cada publicación de la fotografía. No obstante el autor conserva los derechos de propiedad intelectual conforme a la ley 11.723.

 

9) Las fotos deben ajustarse al tema propuesto y ser presentadas en formato electrónico. Cada trabajo deberá tener una resolución mínima de 150 dpi (pixeles por pulgada) a tamaño 20 x 30 cm. Las fotos deben ser enviadas por correo electrónico a: [email protected]. En dicho correo electrónico se deberán incluir la foto (cuyo peso no puede ser menor a 1 Mb ni mayor a 5mb) y archivo DOC en Word con el texto y los datos anteriormente mencionados.

 

10) Se entregarán los siguientes premios: se premiarán a un (1) joven de 16 a 25 años (categoría A) y a uno (1) 26 años en adelante (categoría B). Además habrá un (1) ganador de la mención del público que será votada a través de Facebook. Los tres (3) ganadores obtendrán una beca de fotografía por parte de Foto Club Argentino y a su vez un reconocimiento. A todos los finalistas del concurso (20) se les otorgará un certificado que acredite dicha nominación de pre-finalistas.

 

11) El jurado que seleccionará las fotografías estará integrado por 3 fotógrafos del cuerpo de jurados del Nuevo Foto Club Argentino y uno de la organización del concurso Proyectarg, quienes serán los únicos responsables de seleccionar las fotos ganadoras, a su criterio profesional. El fallo del jurado será inapelable. Respecto a los criterios de selección. El jurado tendrá en cuenta la calidad de las imágenes; buscará variedad en la representación de situaciones vinculadas a la inserción de las  personas con discapacidad; valorizará la espontaneidad en la imagen y el hecho de que la foto refleje lo mencionado anteriormente.
Las obras recibidas serán seleccionadas por el jurado hasta llegar a las veinte (20) fotos pre-seleccionadas, diez (10) de la categoría A y diez (10) de la categoría B.
El período de selección será desde la fecha de cierre de recepción de las fotos (31 de Agosto de 2014) hasta pasados 45 días de dicha fecha.

 

12) Proyectarg se pondrá en contacto con las/os autoras/es de las veinte (20) obras pre- finalistas para comunicarles el resultado de las deliberaciones del jurado en un plazo no mayor a los cuarenta y cinco días (45 días) posteriores al cierre del juzgamiento.
Los ganadores serán notificados a través de correo electrónico y los premios deberán ser retirados en la entrega de premios que se realizará en lugar y día a determinar. En caso que el ganador no asista al evento de premiación, tendrá 60 días para comunicarse con Proyectarg y coordinar la entrega de su premio, pasado el plazo mencionado no tendrá derecho a reclamo alguno. Para el evento de premiación se deberá confirmar la presencia dentro de las setenta y dos horas (72 hs.) de la fecha de recibida la notificación y se deberá respetar el número de invitados que cada pre –finalista pueda llevar al evento de cierre del concurso.
La falta de reclamo de los Premios en la forma y dentro del plazo establecido hará perder a su ganador, automáticamente, el derecho a recibirlos, sin derecho a reclamo alguno. El día de la entrega de premios se proyectará el video del libro digital con los veinte (20) pre- finalistas entre los cuales se encontrarán los tres ganadores.

 

13) Los resultados de las fotos concursantes serán publicadas en la Web de Proyectarg y en el muro de Facebook de Proyectarg. Las fotos ganadoras podrán ser publicadas en el calendario Proyectarg 2015, siempre con el nombre del autor.

 

14) Proyectarg y el Nuevo Foto Club Argentino no serán responsables por los daños y perjuicios que pudieran sufrir las participantes o terceros, en sus personas o bienes, con motivo o en ocasión de la participación y/o retiro de los premios y/o utilización de los mismos. La sola presentación de las obras por cualquiera de las formas indicadas implica el conocimiento de las presentes bases.

Consultas: [email protected]