Desarrollo 3D ¿Qué es Mejor: ATI o Nvidia ?

Desarrollo 3D ¿Qué es Mejor: ATI o Nvidia ?


Una de las preguntas más frecuentes sobre hardware durante las clases de 3D es “¿Nvidia o ATI?”. Mi respuesta está basada en una realidad técnica por lo tanto voy a mantener la respuesta en un marco objetivo, esto no se trata de que el logo de Nvidia tiene un mejor desarrollo gráfico y una estética mas atractivo que ATI. A lo largo de su trayectoria. Nvidia trajo al mercado de desarrollo de 3D mucha potencia tanto en hardware como en software. Me voy a reducir a escribir tres nombres actuales. CUDA, PhysX y SLI.  NVidia revolucionó la informática en formas que los usuarios no suelen conocer. Tal vez porque los productos más conocidos o populares han tenido como finalidad principal el entretenimiento. Pero lejos de los juegos, muchos científicos el día de hoy tienen una supercomputadora en su escritorio gracias a NVidia.

“NVIDIA (NASDAQ:NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1600 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual.”

CUDA: Los sistemas informáticos están pasando de realizar el “procesamiento central” en la CPU a realizar “coprocesamiento” repartido entre la CPU y la GPU. Para posibilitar este nuevo paradigma computacional, NVIDIA ha inventado la arquitectura de cálculo paralelo CUDA, que ahora se incluye en las GPUs GeForce, ION, Quadro y Tesla, lo cual representa una base instalada considerable para los desarrolladores de aplicaciones.

En el mercado de consumo, prácticamente todas las aplicaciones de vídeo se han acelerado, o pronto se acelerarán, a través de CUDA, como demuestran diferentes productos de Elemental Technologies, MotionDSP y LoiLo, Inc.

Simulación de fuego y humo en tiempo real mediante CUDA.

 

Simulación de partículas en tiempo real mediante CUDA.

 

PHYSX: La tecnología NVIDIA® PhysX® añade un elemento de realismo que nunca se había visto en los juegos. Pero, no sólo en los juegos. Las herramientas de simulación incluidas en las aplicaciones de desarrollo 3D como por ejemplo dentro 3DStudio Max junto al plugin RayFire Tool son aceleradas mediante PhysX permitiendo generar simulaciones basadas en partículas, fractura de cuerpos sólidos, cuerpos blandos y telas en tiempo real.

Comparación del video juego [WINDOWS-1252?]Mirror’s Edge con y sin PhysX.

 


SLI: En resumen. Si no te alcanza con una aceleradora gráfica podes poner 2, o 3 en una misma PC. Esta es una estructura muy parecida sobre la cual funcionan las placas de supercómputo por GPU “Nvidia Tesla” Cada una de estas plaquitas TESLA arrancan como base de rendimiento de cálculo a 1TERAFLOP/s

Un video de como se ve un hardware extremo con la tecnología SLI:

Pasando las fronteras de los videojuegos, la tecnología desarrollada por NVIDIA se utiliza en el ámbito científico y actualmente es la base de cualquier workstation para desarrollo mediante CAD. El render por GPU y GPU+CPU Son la actualidad y el futuro del cálculo informático. Cientos de aplicaciones programadas en CUDA corriendo sobre [WINDOWS-1252?]GPU’s de NVIDIA actualmente son utilizadas para Simulaciones de fenómenos naturales altamente precisas  (huracanes, terremotos, maremotos, impacto de asteroides) Desdoblamiento de cadenas de ADN Plegamiento de proteínas, Simulación de explosiones nucleares, desarrollo de medicamentos e incluso los primeros microchips que se auto-re configuran proporcionando un sistema de proceso similar al de las neuronas. No hace mucho se ha desarrollado el primer chip de olfato, más preciso que los neurosensores de olfato de un perro con miles de aplicaciones en seguridad y medicina para detectar por ejemplo y de forma prematura varios tipos de cáncer. Éste chip es nanotecnología desarrollada gracias a supercomputadoras estructuradas con placas NVIDIA TESLA y Software programado en CUDA.

Tardíamente, ATI presentó algunas tecnologías similares en el mercado pero no alcanzan el nivel de desarrollo que mostró Nvidia y siguen siendo un buen hardware para video juegos. Descontando que no son compatibles con CUDA y PhysX y ya una gran mayoría de videojuegos tienen características que funcionan únicamente con estas tecnologías una de las ventajas de las placas ATI siempre fue el precio.

Entonces, Mas allá de la respuesta obvia  a mi recomendación (Nvidia) la decisiónn objetiva o subjetiva depende del comprador.

por Diego Viegas.

Diego Viegas es profesor de Modelado 3D, Render y Escultura Digital con Zbrush en los cursos y carreras de Escuela Da Vinci. Visitá la página de la escuela: www.escueladavinci.net

5 Comments

Add yours
  1. 1
    alfredo

    Sin ofender.

    Con la plata que te compras cualquier placa nVidia, te compras una AMD HD de dos niveles mas altos de gama, y tenes un rendimiento por dolar de la san ****. PhysX es un chiche que no te beneficia en nada.
    Si tenes plata para tirar al techo, comprate la nVidia, si queres tener algo que no caliente, no haga ruido y sea mas barato y ademas, rinda mucho mas por lo que pagaste, compra AMD.

    He dicho.

  2. 2
    Diego

    Alfredo el comentario no ofende pero parecería estar basado únicamente en posibilidades económicas.

    Durante un poco más de 7 años trabajé en workstations con las dos marcas porque los presupuestos de los estudios a veces daban para Nvidia y a veces para ATI. Y si vamos al extremo del gasto algunos tenían NVIDIA Quadro y hace poco pude probar una workstation con TESLA + QUADRO que habían alquilado. (Alquiler de importación) Date una idea del costo del equipo que se decidió “importar el alquiler”
    A veces incluso trabajé con máquinas supuestamente del “mismo rendimiento” en un mismo estudio pero con AMD unos equipos e INTEL en otros.

    Por otro lado compré 3 veces ATI. Teniendo en cuenta que eran “mejores” en rendimiento al mismo precio que una gama mas baja de Nvidia. De las 3 veces nunca tuve buenas experiencias. Con los clientes que tenían ATI en sus equipos también siempre hubo problemas de rendimiento, temperatura y funcionamiento de los viewports y canvas de varias aplicaciones 3D y de video.
    Buscá las hojas de especificaciones de ambas marcas junto a superficie y tipo de disipador, ATI sigue necesitando mas superficie de disipador para mantener la temperatura a un punto aceptable. También mira las especificaciones de consumo. Buscá cuantos desarrolladores están basando su tecnología de visualización en CUDA y de Simulación en PhysX. Y en última instancia, podés probar vos herramientas de simulación con y sin PhysX. Cuantos desarrollos en medicina e ingeniería se están logrando gracias al super computo “barato” de NvidiaTESLA y cuantos con ATI.
    La velocidad de solución de PhysX es de casi 300/1 con respecto a las simulaciones por CPU y cerca de 200/1 contra el sistema de “físics” de AMD.

    Comparto de tu opinión. Si no está en el presupuesto el precio de NVIDIA. ATI es la mejor opción.

  3. 3
    Alexzander-ingeniero de sistemas de advance micro device(amd)

    Hola, en el tema de la calidad gana physx de nvidia. Pero rendimiento gana amd asi que ni ati ni nvidia gana completamente. Con respecto al 3dstudiomax tienes razon. Con nvidia sacas mejores efectos visuales. Pero amd es creando un soft. Igual que physx que yo y nuestros ing. De sistemas creará.

  4. 4
    Weysley-ing. De sistemas en a.m.d.

    Y sobre todo solo el 10% de la poblacion en el mundo son diseñadores 3d. Y el 50% gamers. Todo influye en la economia, porque el mundo esta atrabesando un mal momento en la economia. Diran que defiendo a amd ps de ahi vivo pero el 70% de la poblacion del mundo son economicamente normales.

  5. 5
    Alexzander-ingeniero de sistemas (amd)

    ADVANCE MICRO DEVICE no pensamos en enriquesernos sino pensamos en los usuarios que no tienen fondos para obtener una pc de alta gama. tambien queremos brindar tecnologia de calidad a todo el mundo. Diego porfabor no solo mires en lo que es bueno! sino a quienes esta destinado.

Los comentarios están cerrados.