El Correo Argentino imprime estampillas con diseño de egresado de Escuela Da Vinci

Piuquén Pose Manzoni, egresado de la carrera de Diseño Gráfico en Escuela Da Vinci, fue premiado en el concurso ¨Cortázar con Sello Propio¨ del Correo Argentino, por lo que si prestamos atención a las estampillas de los sobres que pasan por nuestras manos, puede que alguna pertenezca a la edición que lleva su diseño. Nos juntamos con él para hacerle algunas preguntas acerca de la inspiración para la imagen y su relación con la literatura de Cortázar y el diseño.

¿Cuál fue el premio que ganaste y cómo te enteraste del concurso?

El premio que gané del concurso de Cortázar fue el segundo premio. Era el diseño de una estampilla por los cien años del nacimiento de Cortázar, hecho por el Correo Argentino. Me enteré del concurso acá, en Da Vinci.

CONCURSO CORREO ARGENTINO CORTAZAR BOCETO 2

¿Ya habías leído a Cortázar?

Empecé a leer Cortázar, casualmente, un tiempo antes de este concurso, y me fascinó totalmente. Tenía una forma diferente de ver la vida, te transporta a otro mundo. Cada párrafo que leés es una idea más. Vos leés la descripción de un lugar, por ejemplo en La Autopista del Sur, y a medida que vas leyendo te vas imaginando cómo lo podés expresar gráficamente, los colores, o la tipografía que usarías.

¿De dónde surge la imagen que finalmente presentaste al concurso?

Mi imagen está basada en uno de los primeros párrafos del capítulo uno de Rayuela. Lo que yo expresé acá es la vista personal que tiene el protagonista, que es Horacio Oliveira. Yo creo que Cortázar vuelca mucho de su personalidad en él. La vida según este personaje es totalmente poética, a partir de sus problemas, de sus preguntas, de qué sentido tiene la vida, y lo que yo hice fue un diseño a partir de su vista. Que el que lo vea se sienta como Horacio Oliveira en el cuento y se ponga a pensar. Que diga, ¨Bueno ¿qué me espera más allá de este cigarrillo, y la noche, y una ventana, y las velas?¨ O sea, como que le dispare otro mundo ¿no?

ENTREGA DE PREMIOS CORTAZAR

¿Y en cuanto a la estética que elegiste?

En cuanto a la estétia de la imagen, Cortázar menciona unas velas verdes, habla de la calidez, en este caso, de una figura femenina, y yo intenté hacer algo… no sé si ¨frívolo¨es la definición… es algo como que está en el aire, algo que no sabés si es algo bueno o malo, sino que es simplemente ponerse a pensar. Es algo ¨frágil¨, digamos. Y de ahí surgió esta idea de hacerlo con triángulos, como algo que tiene que ver con los vidrios, por ejemplo.

¿De dónde viene tu interés por el diseño?

Mi interés por el diseño surgió de chiquito. Si bien no era consciente, obviamente, de qué era el diseño, yo me la pasaba tratando de dibujar o redibujar, o de cambiar a mi gusto las cosas que ya había, como una necesidad de saber qué es la comunicación y para qué me sirve. Entonces dije, ¨Bueno, si yo tengo un mensaje para contar, tengo algo para contar que yo siento, lo tomo por el lado del diseño. ¿Cómo puedo hacer eso? Estudiando diseño¨. Y ya está. Yo no era consciente en esa época de que los carteles, los productos y las marcas tenían diseño. Yo solamente quería buscar una forma de comunicarme. Y encontré esta forma y ahora la elegí para toda la vida.

¿Qué les dirías a los chicos que están por comenzar la carrera?

Un consejo para la gente que empieza la carrera es que no es solamente una carrera. Tenés que tener amor por lo que hacés. Muchas veces te va a salvar de momentos sin inspiración, de momentos sin ganas. Si tenés amor por lo que hacés, y te gusta lo que hacés, nunca vas a trabajar.

Escuela Da Vinci . Cursos y Carreras de Diseño Gráfico y Multimedia . Hacé tu consulta acá

1 comment

Add yours

Los comentarios están cerrados.