El Cliente Debe Respetar lo que el Artista Hace. Entrevista a Emanuel Viegas, Profesor de 3D

DIEGO EMANUEL VIEGAS es profesor de Animación Computada en la carrera de Diseño Multimedial, y de los cursos de 3D Studio Max, Nuke y ZBrush en la Escuela Da Vinci. Esta entrevista fue realizada por Giancarlo Rojas Marín para colectivobicicleta.com, un espacio online relacionado al mundo del diseño y la ilustración en Colombia y Latinoamérica.

Su página web es www.diegoev.com.ar

GIANCARLO ROJAS MARÍN: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en 3D?

DIEGO EMANUEL VIEGAS: Trabajo en 3D hace más o menos seis o siete años. Empecé a conseguir trabajo de a pocos pero desde el 2009 se ha incrementado muchísimo más.

GRM: ¿Qué hizo que escogieras la línea de trabajo que tienes ahora?

DEV: Lo que me empujó a estudiar 3D fue el interés por los efectos visuales en las películas, y sabía que para llegar a eso tenía que conocer un montón de cosas anteriores relacionadas con arte y además cuestiones técnicas. El 3D no es solo cuestión de conocerlo, sino de poder interpretar, incluso en un nivel científico el entorno que nos rodea, se puede llegar a decir que es una ciencia artística. El 3D es una mezcla y abarca un poco de todas las artes. Artes que vine aprendiendo en todo este tiempo.

PlanchaMan -  Modelado 3D y Render

Iron Man. Modelado 3D por Diego Viegas.

GRM: ¿Hay otra línea en la que te encuentres inmerso ahora?

DEV: Por suerte el incremento de trabajo me ha dado más tiempo libre para poder dedicarme más a la ilustración, a la pintura. Volví un poco más a la música, que la tenía abandonada y a la fotografía. Antes me dedicaba enteramente al 3D porque al haber poco trabajo no se pagaba bien en principio y había que juntar mucho trabajo y estar muchas horas trabajando. Por suerte eso cambio y está dando lugar a que practique otras artes.

GRM: ¿Qué es lo mejor y lo más difícil de estar en un mercado como en el que te mueves?

DEV: Lo más difícil es que el 80% de los clientes que vienen a pedir trabajos 3D no conocen de qué manera se trabaja, no saben que es el 3D.

En el 3D hay todo un proceso técnico, el cálculo que tiene que hacer la maquina una vez que uno ya aplicó todo el trabajo artístico, el trabajo de producción y de iluminación. El cliente no entiende lo que tiene que ver con los tiempos de producción que eso lleva, eso pasa en muchos ámbitos, no solo en 3D, pero en este caso es un poco más complicado por la cantidad de información que hay y que en el caso en el que el cliente no entiende como se trabaja es necesario explicarle para que pueda valorar el trabajo, esto relacionado con la cotización y otros temas.

GRM: ¿Ese cliente que no tiene conocimiento sobre 3D generalmente es el cliente de una empresa, de una agencia, algún tipo de cliente específicamente?

DEV: Sucede con todos, incluso los mismos directores de arte de estudios no suelen saber de 3D. En este último año he tenido de alumnos tres directores de arte de estudios de diseño publicitario, justamente porque estaban interesados en saber de qué se trataba el 3D para entenderse mejor con las gente que contrataban para realizar estos trabajos.

GRM: ¿De qué forma manejas el trabajo freelance?

DEV: Implica el aprovechamiento del cambio de moneda que hay entre un país y el otro, lo que acá tiene un precio en pesos, lo que aquí se paga suele a ser a conveniencia de dólar o de euro. Por ejemplo un trabajo por el que aquí se pude cobrar $800 arg y que afuera se debería pagar $800 dólares se pagan $200 dólares de afuera lo que quiere decir que no hay ninguna ganancia extra por hacerlo para afuera. También depende del cliente, si es una firma o una marca conocida se puede cobrar algo razonable. Es más, en esos casos los clientes pueden o no, ofrecer algo más de lo que uno está pidiendo, es distinto cuando el cliente lo viene a buscar a uno a cuando uno sale a buscar clientes.

Cuando el cliente viene de afuera, el cliente pide que uno le ponga el precio a ese trabajo, normalmente ese precio es respetado y ahí si se puede cobrar lo que realmente cuesta ese trabajo. Pero cuando uno tiene que buscar clientes -como debe saber la mayoría que trabaja en freelance- hay momentos muertos en donde uno tiene que buscar clientes porque no vienen hacia uno, ahí los precios suelen estar puestos por la persona que está necesitando el trabajo. Las diferencias son enormes.

Latinoamérica tiene artistas con muchísimo talento, al mismo nivel que cualquier parte del mundo, pero lo que está haciendo (tal vez irónicamente), aumentar la demanda de trabajo de arte es el cambio de moneda y por eso afuera están prestándole atención al talento de Latinoamérica.

GRM: ¿Crees que el cliente siempre tiene la razón?

DEV: En todo el ámbito del diseño, uno como artista debe saber que el cliente debe respetar lo que uno está haciendo. Si el cliente lo contrata a uno, es porque uno es el profesional y para que uno aplique esos conocimientos profesionales al trabajo que requiere. Es muy importante tener eso en cuenta, sobre todo si ya se tiene una experiencia o un recorrido laboral largo.

Los trabajos deben hacerse por contratos o intenciones de contrato en donde se especifica hasta que punto cubre el presupuesto (por ejemplo: Tiempo de trabajo, cantidad de cambios), eso le asegura al artista que un trabajo que esta cotizando por dos semanas no se convierta en un trabajo de dos meses y el precio siga siendo el mismo. Ese tipo de aclaraciones por escrito aseguran, es poder decir… “el trabajo esta pago hasta aquí, está bien hecho, pero los cambios que me pides van a requerir otro presupuesto”…En algunos casos se puede perder el cliente o el cliente usa el trabajo hasta donde está hecho porque no tiene más presupuesto. Así mismo puede existir el caso en el que el cliente va a aceptar y va a seguir con el proyecto.

Seguí leyendo la entrevista acá.

¡Gracias colectivobicicleta.com!