Expotoons #7 en Escuela Da Vinci

El Festival Internacional de Animación Expotoons es el evento más importante del país que difunde las producciones de animadores de todo el mundo favoreciendo el crecimiento de la industria audiovisual y cultural. Además, genera un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países.

El 12 de noviembre del 2013 se llevó a cabo la presentación oficial de la Edición #7 de Expotoons en Escuela Da Vinci.

Hubo proyecciones de cortos geniales tanto nacionales como internacionales durante todo el día y cerró con una conferencia sobre el futuro de la animación argentina, a cargo de Esteban Echeverría y Gonzalo Speranza de Nut’s Studios.

La selección oficial del año 2013 nos permite apreciar la riqueza y diversidad artística, técnica y temática de las animaciones. Hubo piezas realizadas en animación tradicional, 2D, 3D, rotoscopía, claymotion, pixilación, strata stencil, pintura sobre celuloide, plastilina sobre cristal retroiluminado, tinta en vidrio y agua, animación de recortes, arena, objetos y muñecos.  Del Reino Unido y Alemania llegaron nuevamente valiosas propuestas innovadoras y merecieron especial atención las procedentes de Polonia, que tienen sus raíces en el arte plástico y el cine de autor..

Uno de los objetivos principales de la convocatoria fue lograr una mayor participación argentina y latinoamericana y esto se vio reflejado en la cantidad de obras inscriptas, muy superior a años anteriores. Fue un enorme placer constatar el crecimiento de la animación en la región lo cual se tradujo en una cosecha de muy alto nivel donde fue muy difícil descartar producciones. De Escuela Da Vinci, se destaca el corto de graduación “La Fuga”, realizado por Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina.

El 2013 ha sido un año clave para la animación argentina, tanto por el estreno de Metegol como por el nacimiento de nuevos estudios y canales que demandan contenidos. La producción de series de TV se ha incrementado y nuevos formatos animados se despliegan a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. El mercado de la animación argentina se encuentra en plena expansión, pero creemos que aún no ha logrado consolidarse como industria y queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar una producción estable con valores culturales que nos sean propios.

Acá están disponibles algunas de las animaciones proyectadas durante el día 12 de noviembre de 2013:

Loom from Polynoid on Vimeo.

Belly from Julia Pott on Vimeo.

I’M FINE THANKS from eamonn o neill on Vimeo.

Thursday from Matthias Hoegg on Vimeo.

AUGUST by Matthias Hoegg, full film from Matthias Hoegg on Vimeo.

Within Within from sharon liu on Vimeo.

Jean-François (2009) from tom haugomat & bruno mangyoku on Vimeo.

Anna Blume from FinFilm on Vimeo.

The Odd Sound Out from The Animation Workshop on Vimeo.

In-Between from Team In-Between on Vimeo.

WIND from robert loebel on Vimeo.

A GIRL NAMED ELASTIKA from Guillaume Blanchet I Filmmaker on Vimeo.

Müstiline raba / Mysterious Swamp from Chintis Lundgren on Vimeo.

Luminaris from Juan Pablo Zaramella on Vimeo.

FRESCO – Cortometraje from Grandes Éxitos on Vimeo.

UN POCO DE MÍ -Cortometraje from Grandes Éxitos on Vimeo.

El Empleo / The Employment from opusBou on Vimeo.

Here Be Dragons from M.B. on Vimeo.

Jim Jarmusch from Director´s Cat on Vimeo.

La Cena from GAZZ.TV on Vimeo.

Gluko & Lennon SPA from Gluko & Lennon on Vimeo.

TheHead / hand-drawn animated short from parquerama on Vimeo.