Manga, Anime y 3D. Videos y Entrevista con Agustín Graham Nakamura.

Agustín Graham Nakamura es un animador e ilustrador argentino, nacido de familia argentino-japonesa en la ciudad de El Bolsón, Río Negro. Estudió dirección de animación y manga en Sapporo Designer Gakuin College, Sapporo, Hokkaido, Japón. Es el autor del corto FEAR, galardonado con el premio “Mejor Director” en el 10º Festival Internacional y Jornadas de Realizadores Latinoamericanos y seleccionado en reconocidos festivales internacionales. Entre sus trabajos se cuenta la secuencia de los títulos de Leonera, la película de Pablo Trapero y varios comerciales para Converse y otras marcas. Vive en Buenos Aires, donde da clases de Manga y Anime.

Mañana Martes 18 de octubre Agustín va a estar dando una conferencia gratuita en Escuela Da Vinci y compartiendo material proveniente de su experiencia en Japón. La conferencia está abierta al público en general. Para asistir es necesario inscribirse gratuitamente a través de nuestro formulario online.

Spot animado para el 90 aniversario de la marca "Riera". © Agustin Graham Nakamura

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en el Sapporo Gakuin College? ¿Difiere mucho la enseñanza en Japón de la enseñanza en Argentina en lo que respecta a animación e ilustración?

La experiencia fue muy buena pero muy distinta. En la cultura Japonesa la enseñanza es mas por práctica que por teoría. Por ejemplo, en occidente se comienza por Historia del Arte, Renacimiento Italiano, teoría del color etc, y poco a poco se va entrando en la práctica. Para los Japoneses no es que la teoría no sea importante sino que ponen mayor énfasis en la aplicación de la enseñanza. Otro aspecto es que se aprende por observación. Es decir, no se dice literalmente lo que tenés que hacer, sino que alguien te muestra como lo hace él y en base a eso haces tu interpretación.

Desde el punto de vista del creador. ¿Qué particularidades tiene el manga en relación a la ilustración de historietas tradicionales y el animé con relación a la animación occidental?

Mas allá de los aspectos técnicos, creo que es su enorme capacidad de involucrar al lector. Esto se debe a que las historias se basan principalmente en situaciones cotidianas. Esto permite que el lector se sienta identificado con los personajes, independientemente del género o tema que se esté tratando. Otro aspecto llamativo es que en el manga no hay una limitación en cuanto al número de páginas. Esto es bastante distinto comparado con la industria Americana o Europea en donde el cómic tiene formatos con números específicos de paginas que no pueden ser alterados por el autor.

Ukiyo-e

En cuanto al Anime Vs. Occidente (digamos Disney), creo que la principal diferencia está dada por los principios fundamentales en los que se basan. Disney se basa en el acting de los personajes, el movimiento, la expresividad, la dialéctica, el drama. A quien haya estudiado cine o teatro todo esto le sonará familiar ya que los principios y valores son los mismos: el teatro griego, sus tragedias y etc. En Oriente, y particularmente en Japón, la cultura gráfica fue tradicionalmente mucho mas fuerte. Se podría decir que de alguna manera en el Anime es mas importante el impacto visual que el movimiento. Uno de los referentes que toman los Japoneses como base tanto para el anime como para el manga es el grabado Ukiyo-e.

Tu corto FEAR marcó un antes y un después en tu carrera. ¿Cómo surgió la idea y qué experiencia ganaste en relación al trabajo que venías desarrollando previamente?

La idea tiene sus orígenes en una historieta corta que hice muchos años atrás. Si bien no se parecen casi en nada estética ni visualmente, el concepto es el mismo. A nivel realización el origen es mas bien casual. Mientras estudiaba me pidieron realizar un corto de unos segundos a modo de práctica y el resultado fue un corto de 12 minutos.

En cuanto a experiencia ganada, sin duda lo mas valioso fue el trabajo colectivo. Todo artista, y particularmente los dibujantes de cómics (yo me considero en esencia uno), tienden a ser bastante auto-suficientes. Esto se vuelve un problema cuando se quiere pasar a una escala mayor, como es el caso de realización de animación, en donde empiezan a intervenir otros factores además de la narrativa secuencial gráfica. Como por ejemplo: timing, acting, música, sonido y movimiento en general. Es vital trabajar con profesionales de áreas especificas como por ejemplo: Música, Edición, VFX, Sonido, Voice Actors, etc. En estas instancias es en donde una figura se vuelve crucial: el director. Una buena dirección se refleja directamente en el resultado final.

Como ilustrador hiciste backgrounds para videos estereoscópicos ¿Existe algún desafío particular para el artista a la hora de desarrollar personajes o backgrounds en ese formato?

En mi experiencia el principal problema es la limitación que existe en la amplitud de contraste utilizable. Para que esta técnica funcione correctamente todo elemento debe tener un grado medio de saturación y brillo y ningún objeto puede ser demasiado brillante o demasiado oscuro. Si lo fuese el ojo no podría ubicarlo espacialmente. Otra limitante es el numero de efectos aplicables por post-producción ya que estos también deben ser ubicados en el plano tridimensional.

FEAR. De Agustín Graham Nakamura

“Flipbook”, animación para la marca CONVERSE.

“Leonera”, animación para los títulos del largometraje de Pablo Trapero

Mañana Martes 18 de octubre Agustín Graham Nakamura va a estar dando una conferencia gratuita y abierta al público en general. Para más información y para inscribirte hacé click acá.

El Blog de Animación de Agustín Graham Nakamura es http://animacion-agustingraham.blogspot.com/