Me lo Contó un Pajarito: Cómo Angry Birds Cambió el Modelo de Ventas Tradicionales

Sale Bad Piggies, un nuevo capítulo en la saga de Angry Birds. En esta nota su creador repasa los orígenes del juego y cómo su modelo de producción se diferencia del de las grandes compañías como Disney y Dreamworks.

¨No hay dudas, Disney es un modelo¨, confesó Peter Vesterbacka. Creador de Angry Birds, el juego que ya alcanzó las 1000 millones de descargas, Vesterbacka forma parte de Rovio, una empresa finlandesa, y una de las tantas que están cambiando el paradigma tradicional de producción y distribución en la industria del entretenimiento. ¨Pero nuestro modelo es más rápido¨.

En una entrevista reciente, Vesterbacka comentó las diferencias entre cómo trabajan grandes compañías como Disney o Dreamworks, gastando cientos de millones en producir y publicitar una película, en un proceso que abarca tres años, mientras que ellos, pueden producir algo como Angry Birds en poco tiempo, distribuirlo de manera inmediata a todo el mundo, y actualizarlo o mejorarlo cada cuatro o cinco semanas.

¿Qué rédito les traen los pajaritos? Todo lo que vendan en merchandising, por las descargas del juego y por la publicidad que contiene sus versiones gratuitas. Juzgando por los números se podría decir que casi cada persona que posee una tableta o un smart-phone descargó al menos una versión de Angry Birds.

Los personajes vinieron antes que el juego. ¨Fue una creación visual, psicológica¨. Después, en diciembre de 2009, lanzaron la primera versión del juego, y se convirtió en uno de los fenómenos de crecimiento más rápidos de la historia. Hoy el plan incluye seguir sumando experiencias: libros, juguetes y permanentes actualizaciones. ¨Estamos trabajando en una película… o dos…¨, deslizó Vesterbacka, sin dar detalles.

Cuando le preguntaron acerca del secreto de la popularidad ed Angry Birds, Vesterbacka contestó que hay varias cosas que hacen al juego adictivo. Primero, que es un juego sencillo, al que se lo puede superar con un mínimo de destreza y sin conocimientos previos. También al hecho de ser una de las primeras experiencias bien hechas, que explotan las posibilidades de los dispositivos táctiles. ¨ Pero para mí, la clave es el proceso analítico de cada una de las etapas: prestar atención al detalle, darles dinámica, agregarles niveles. Eso era impensado en los juegos anteriormente, y es una ventaja de esta era que supimos aprovechar.¨

Un pequeño detalle que no debería escaparseles a quienes están produciendo o pensando en producir cosas similares: Angry Birds fue producido en un país relativamente chico, Finlandia, pero no les hizo falta volumen para llegar a mucha gente en el negocio digital.

La pregunta final fue sobre el futuro de la industria de los juegos. ¨Se viene la gran batalla¨, confió Vesterbacka. ¨Angry Birds versus las Princesas de Disney. Queremos producir la película más exitosa de todos los tiempos¨.

El 27 de septiembre Rovio lanza al mercado otra secuela de Angry Birds. ¨Bad Piggies¨ (Cerditos Malos) se espera que bata récords de descargas.

por Martín Monreal

Visitá Escuela Da Vinci . Cursos y Carreras . Diseño de Videojuegos, Diseño Web, Marketing Digital, Diseño Multimedial y Más.

Buenos Aires . Argentina . www.escueladavinci.net

Add yours

Los comentarios están cerrados.