Motion Capture: El mundo en movimiento

Motion Capture: El mundo en movimiento


Escuela Da Vinci cuenta con un sistema profesional de Motion Capture óptico, proyectores HD y seis trajes especiales, que están al servicio de nuestros estudiantes. Por eso, el jueves 13 de marzo, abrimos nuestras puertas e invitamos al público en general a conocer de qué se trata Motion Capture, cómo funciona la tecnología, sus ventajas y desventajas, su uso en grandes producciones de animación y en la industria argentina.

La Conferencia estuvo a cargo de:

Diego Viegas: Coordinador y Profesor CFP en Modelado 3D y Render y Docente de Carrera de Diseño Multimedial. Especialista en CGI, modelador profesional e Ilustrador. Clientes: AIO.MEDIA, KONGO, ARTEC.ING, SOULTWIN y ARTCOLOR, entre otros.

Pablo Carballo: Profesor de Escuela Da Vinci. Artista Digital con especialización en Motion Capture, egresado de las Carreras de Diseño Multimedial y Cine de Animación de Escuela Da Vinci.

Colaboración de Omar Kischinovsky. Docente de Escuela Da Vinci, Animador y Ilustrador Digital

conferenciamotioncapture

A continuación, una nota en la cual Mariano Mena explica brevemente todo lo hablado en la conferencia.  Mariano Mena es especialista en Motion Capture y director de GetMotion, con más de diez años trabajando en MoCap y 20 años en la industria televisiva y audiovisual profesional.

001jpg

¿Qué es Motion Capture?

Motion Capture es una técnica de animación que utiliza tecnología especializada de sensores y actores reales.

Llamamos MoCap (del inglés motion capture) a la técnica de captar los movimientos y acciones de actores humanos como información, y usarlas en computadora como curvas de animación para darle vida a modelos de personajes digitales 3D.

Este método de animación se utiliza principalmente en la industria del cine y videojuegos.

¿Cómo es la tecnología?

El sistema se basa en el reconocimiento óptico de la posición en el espacio (coordenadas XYZ) de Markers o sensores dispuestos sobre un traje que lleva vestido el actor. Cada actor lleva colocados 38 sensores.

002

Para lograr calcular la posición de cada punto o sensor, se cuenta con una cantidad de cámaras infrarrojas distribuidas alrededor del volumen (área) de acción. Cuando al menos dos cámaras son capaces de reconocer un mismo punto, se deduce la posición mediante triangulación.

003

Todo este procesamiento de datos se hace en tiempo real. Y gracias al hardware y software especializados, es posible tener en pantalla una reconstrucción de una estructura de huesos que refleja con total fidelidad y realismo los movimientos del cuerpo completo del actor.

004

¿Cuál es el beneficio de la animación MoCap en relación a la animación 3d tradicional?

Usar Motion Capture es el sueño de ver a tus personajes vivos hecho realidad. Durante una jornada de MoCap es virtualmente posible hablarle, darle indicaciones, dirigir a tu personaje y ver los movimientos en tiempo real.

Por otro lado, si bien la animación 3D tradicional (KeyFrames) es comparable a un producto artesanal ya que el producto final puede ser muy lindo, es sumamente costoso en tiempo. Y en las producciones del mundo real, Tiempo = Dinero. Se debe hacer todo manualmente, paso a paso y lleva mucho tiempo de trabajo obtener cada pequeño resultado satisfactorio, lo cual es similar a los viejos dibujos animados 2D.

006

Una tarea básica, como animar un ciclo de caminata, suele ser de las más difíciles para un animador, en poder cumplir con lo que el director de animación desea.

La captura de movimiento permite en pocos minutos tener una gran cantidad de animación, probando en tiempo real diferentes estilos de caminatas e imprimir personalidad con un nivel de detalle de la animación prácticamente imposible de lograr manualmente.

007

Por otro lado, vía animación tradicional, es un proceso largo que requiere de profesionales con mucho tiempo de experiencia para llevar a cabo una animación con una estética realista y creíble. Normalmente el animador pasa horas animando, luego genera un video render, y lo muestra al director, para correcciones que luego lo llevarán nuevamente a trabajar sobre la misma acción hasta lograr el resultado deseado.

MoCap en el Cine, TV y Video Juegos

Motion Capture es ampliamente usado en películas, series de tv y videojuegos categoria AAA.

* Ejemplos de películas: Avatar, Polar express, Lord of the Rings, El hobbit, Pirates of the caribbean, Tintin, The  Wolverine, Man of Steel, Iron Man 3, Prometheus, The Avenger,  Rise of the Planets, Ted, District 9.

010

* Ejemplos de series: Sid the science kid, Max Steel, SpiderMan.

* Ejemplos de videojuegos: Call of Duty Series, The Last of Us, Tomb Raider, Devil May Cry, Far Cry Series, Resident Evil Series, Mass Effect Series, Metal Gear Series, Uncharted Series, Assassin’s Creed Series, Total War Series, Prince of Persia, Batman: Arkham.

008

MoCap en Da Vinci

Escuela Da Vinci cuenta con la misma tecnología utilizada en los ejemplos anteriores. Un sistema profesional de Motion Capture óptico, basado en cámaras profesionales (ethernet), las cuales superan en prestación y calidad a otros sistemas baratos alternativos (USB).

Nuestras cámaras son capaces de grabar hasta 250 frames por segundo, para no perder ni el mínimo detalle.

Contamos con proyectores HD, alta definición, para ver en vivo y tiempo real a tus personajes animados.

Además, seis trajes especiales para MoCap y gran cantidad de markers (sensores).

Y, tan importante como las máquinas, el conocimiento! Escuela Da Vinci cuenta con el respaldo de un equipo de profesores dirigidos por un especialista con 12 años de experiencia en Motion Capture. Este conocimiento es vital para poder guiar al alumno hacia un buen uso de esta maravillosa herramienta tecnológica.

http://youtu.be/POoqwCCGd7Y

¡Muchas gracias a Mariano por la nota y a todos los que vinieron a la charla!

1 comment

Add yours
  1. 1
    martina

    muy interesante, gracias por compartir la nota. hay algun curso en donde se pueda utilizar el equipamiento?

Los comentarios están cerrados.