Nuestro cerebro y la creatividad. Escuchando a Estanislao Bachrach.

En esta entrevista de Emilse Pizarro para el diario La Nación se tocan varios temas relevantes a lo que hacemos en la escuela, a la creatividad y a la mejor manera de llevar adelante un proyecto. El entrevistado es Estanislao Bachrach, argentino, biólogo molecular y profesor en Harvard, donde se dice que  Mark Zuckerberg,  el creador de Facebook, tomó sus cursos. Su reciente libro es Ágilmente.

¨Lo que sucede con la neurociencia¨, dice Bachrach, ¨es que se empieza a tocar mucho con cosas de las religiones, la espiritualidad y la autoayuda, sobre todo el budismo. Hay un montón de cosas que uno hace, como ejercicios de respiración, poner la espalda derecha para bajar el estrés, tratar de entender qué es lo que te está pasando y ponerle una palabrita; esas son cosas que las encontrás en distintas filosofías, sobre todo orientales, y rozan o se superponen con la autoayuda. No tiene nada de malo; es autoayuda con base científica. Muchos ejercicios que un neurocientífico de Nueva York o de Oxford te dice que hagas son los mismos que te sugiere el yoga. Lo que los budistas decían hace cinco mil años hoy los físicos nucleares del Massachusetts Institute of Technology, (MIT) te dicen, con resonancia magnética nuclear, que tienen razón. Los budistas decían que lo que vos pienses puede modificar tu cerebro, tus neuronas. La ciencia decía: “¿Cómo un pensamiento va a modificar algo estructural?”. Hoy está supercomprobado¨.

A continuación reproducimos los fragmentos más importantes de la entrevista:

¿Cómo nace una idea?

Creas o no en Dios, con un poquito de sentido común, sin ser muy científico: una idea nace dentro de tu cabeza. Pero, ¿cómo hacés para tener una que nunca tuviste antes? ¿De dónde viene? Hablando de creatividad, cuando significa decir o hacer cosas que nunca hiciste antes, no hay una explicación práctica o comprobada por la ciencia; sí una teoría muy aceptada, la de Eric Kandel, que en 2000 ganó el premio Nobel. Dice que desde el momento en que nacés hasta ahora que estamos charlando, todo lo que pasó en tu vida, lo que leíste, lo que viste, lo que escuchaste, todo queda guardado en tu memoria; él lo llama la memoria inteligente. Hay una imagen de que todos esos recuerdos o anécdotas (él los llama ejemplos de tu historia) son puntos naranja en el cerebro. La teoría dice que una idea es la combinación al azar de distintos puntos naranja que se convierten en algo nuevo, y veremos por qué de repente aparece en el consciente lo que se llama un inside. Tener una idea es tener una revelación.

¿Es la teoría más aceptada hasta ahora?

Sí. Es la combinación de cosas que vos ya tenías de manera azarosa, que se convierte en algo nuevo. Cuando Bill Gates inventó Microsoft no lo hizo de cero: sabía escribir en chips, manejar una computadora, vio que existía una PC (que no la inventó él). La técnica número uno para ser más creativo es la asociación de cosas que aparentemente no tienen ninguna relación. Si tengo que resolver un problema en la computadora, pienso en grúas o en animales, lo que sea, y ahí uno empieza a asociar libremente. La dificultad es que la gente se autocensura: Esto no va a funcionar, esto es muy caro, mi jefe no va a querer. Cuando vas a expresar una idea primero aparece un filtro que es el de la cultura, la experiencia y la certeza. Si vos sentís por tu experiencia que esto no va a andar porque es caro, porque se te van a reír, porque genera mucha incertidumbre, porque la cultura del país o de la organización no va con eso, te callás y ése es el gran problema: no hay que callarse.

En el libro decís que más del 90% de los productos y servicios surgen de ideas que se les ocurren a empleados fuera del ambiente laboral…

Es clave cuando esos puntitos naranja se mezclan y aparece la idea. Está demostrado que tenés que estar lo más relajado posible, disfrutando de lo que hacés para que aparezcan más. Cuanto más tensionado estás, más fuerte es la barrera del consciente al inconsciente; entonces, las ideas no entran porque hay demasiado ruido en tu cabeza.

¿Un pesimista puede transformarse en un ser más positivo?

Con disciplina, pero es difícil cambiar. Uno de los grandes conceptos de la neurociencia sobre el cambio real de los humanos es que tu cerebro cambia si vos te das cuenta solo de las cosas, es lo que se llama el inside o revelación. Ejemplo: viene tu hijo de 7 años y te pide que lo ayudes con la tarea. Si se la hacés, tu hijo no cambió, quizá aprendió de memoria, pero necesita la famosa ¨se tiene que dar cuenta solo¨. Cuando eso pasa quizá la solución es mala, pero existió la posibilidad de que tu cerebro cambiara.

Cuál es la relación entre consciente e inconsciente.

El inconsciente, dicen los científicos, es como el 80% de la masa cerebral, qué cosas pasan en nuestro cerebro que nosotros no tenemos ni idea (consciente). La gran mayoría son emocionales e instintivas. Es una parte de nuestro cerebro que está en la Tierra hace 200 millones de años, mientras que el córtex, nuestra razón, nuestra lógica como humanos, está hace cien mil. Esta masa crítica de neuronas tiene mucha experiencia. Todavía no tuvimos tiempo de adaptarnos fuertemente a la conciencia, a la razón. No somos seres racionales, somos aún seres emocionales que aprendimos a pensar. Las emociones controlan mucho más la razón que la razón la emoción, se puede ver hasta neurológicamente: hay muchas más avenidas neuronales que van desde lo límbico, desde lo emocional al córtex, que al revés.

Visitá Escuela Da Vinci . Cursos y Carreras de Diseño y Arte Digital. www.escueladavinci.net . Buenos Aires . Argentina