Sentir que estoy ahí: Entrevista a Martín González, Desarrollador de Videojuegos

Sentir que estoy ahí: Entrevista a Martín González, Desarrollador de Videojuegos


Foto Martin Gonzalez

Martín Gonzalez es creador de los juegos SuperBasket 3DCrusher Balloons, y más recientemente Horse Rider Rush, donde un . Egresado de la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos en Escuela Da Vinci, donde también dio cursos de 3D y Photoshop, actualmente Martín es parte del equipo detrás de Minimalia, publicado por Square Enix.

Martín divide su tiempo trabajando de manera independiente (MG Developments) y para Zupcat, una de las empresas líderes de desarrollo de juegos para dispositivos móviles en Latinoamérica.

En esta entrevista hablamos con Martín acerca de cómo es desarrollar juegos en Argentina, y en particular de cómo se produjo Horse Rider Rush.

¿Cuánto tiempo tardaste en desarrollar el juego? ¿Lo hiciste todo vos?

Tardé aproximadamente 2 meses y medio en desarrollar Horse Rider Rush. Fue un reto bastante importante porque al ser la tesis y trabajando full time en una empresa de videojuegos, la presión y el poco tiempo fueron los dos factores con los que tenia que lidiar en ese tiempo.
Fui el encargado de:
-Programar
-Modelar 3D (Desde el personaje y el caballo principal hasta los obstaculos y decoraciones del exterior)
-Animar (Animación de personaje y caballo, agregando las pequeñas animaciones que tienen las pantallas)
-Texturar (Colocar texturas no solo a los productos como los gorros y caballos sino a cada detalle del juego)
-UI Designer (Diseño de los menues, y pantallas)
-Game Design (Eleccion y distribucion de obstaculos, premios, precios ingame y cual es el objetivo principal del juego)
-Realizar métricas (hasta hoy en dia, dos meses despues de su lanzamiento)
-Marketing (Marketing social, Campañas de publicidad – Factor importante dependiendo cuál es el público target)
-QA (Calidad de producto – y no falta la ayuda de familiares como mi mamá y mi novia para testear la aplicación)
-Monetización (Es la parte en la que el desarrollador saca provecho, dependiendo cómo: ya sea por la aplicación paga o publicidad en el juego)

HorseRiderRush Shop

Hacer un juego es algo muy satisfactorio para mi. Es una meta con muchos objetivos desafiantes, cuando uno ve que el juego esta subido en Google Play u otro lugar y la gente lo empieza a descargar y dar su critica, es ahí donde uno aprende más de sus propios productos.

¿Cómo surgió la idea para este juego?

Este juego tuvo muchas idas y vueltas. Como fue la elección para la tesis, pasó por un proceso de selección entre varias ideas y la idea original era un juego de carrera de caballos para PC. Al tiempo se decidió pasar el juego de PC a algo más casual que es lo que prácticamente lidera el mercado de los videojuegos hoy en día, “Los juegos Mobile”, y quedó lo que hoy es Horse Rider Rush, manteniendo la estética de caballos donde se corre una carrera infinita para mostrar cuán lejos uno puede llegar gracias a su habilidad. A lo largo del desarrollo de este juego, profesores dieron ideas y mejoras que fueron implementadas para la entrega final, la cual le dieron mucho mas color.

¿Cuáles fueron tus juegos favoritos en el pasado y cuáles son ahora?

Cuando era chico tenia varios juegos como favoritos. Los oldies como el “Islander”, “Bomber Man”,”Mario”. Después con la salida de PlayStation, los favoritos fueron “Crash Bandicoot”, “Winning Eleven”, “The Warriors”, y para PC la saga de “Max Payne” y ”Counter Strike”. Hoy en día al no tener mucho tiempo juego al “Battlefield 4”, que es como el juego primordial (como toda su saga),”Rome Total War 2”,”Rayman Origins” y “GTA V” que son juegos que no demandan mucho tiempo y me entretienen bastante.

HorseRiderRush InGame

¿Qué es lo que más te gusta de un juego siendo jugador? 

Lo que más me gusta o hace que un juego esté en mi lista es el sentir que estoy ahí. Eso es lo que me hace olvidar absolutamente todo a la hora de jugar. Ya sea un partido de Fifa o Battlefield, el sentir que estoy ahí y que las decisiones que yo tomo influyen en un equipo o individualmente es lo que hace que uno sienta esa sensación de libertad que no te hace pensar en los límites del juego.

¿Y qué es lo que más disfrutás como diseñador?

Diseñando videojuegos disfruto muchísimas de sus áreas. Desde el programarlos hasta modelar los personajes o incluso ver día a día las métricas de mis aplicaciones. Pero lo que más disfruto de todo, es lo mismo por lo que elegí a la DaVinci y respondí el “Por qué queres estudiar videojuegos?” Me encanta poder diseñar y darle vida a un sin fin de cosas en donde sólo mi imaginación pone los limites. Al final del desarrollo, al ver cómo un jinete de cierta característica monta un caballo zombie, veo cómo crecí a lo largo de estos años.

¿Cómo ves el mercado de juegos en Argentina? ¿Y cómo ves a Argentina posicionada en la producción de juegos a nivel mundial?

Es un tema bastante extenso. Voy a tratar de ser breve. Veo que hay muchos desarrolladores de excelente calidad, también que hay foros donde personas de distintas provincias brindan ayuda, críticas y noticias, pero creo, personalmente, que el mercado de videojuegos en Argentina aun no esta explotado. Hubo un pequeño avance en lo que es advergames, pero muy pocas empresas pueden hacer sus propios juegos, es decir, plantear un juego y desarrollarlo. La mayoría prefiere hacer proyectos pequeños donde su monetización termina cuando el desarrollo culmina, caso contrario, que se desarrolle un propio videojuego y se saque provecho no solo la monetización del día a día, sino también de la experiencia que los usuarios le brindan.

Por experiencia propia, desde el punto de vista laboral, y viendo las grandes conferencias de videojuegos, se puede ver cómo Europa y Estados Unidos lideran esta área. En mi opinion es por el capital que habría que invertir para desarrollar juegos de calidad que atraigan a los usuarios, pero el mundo de los videojuegos es mucho más grande de lo que uno cree y crece día a día.
Me encantaría ver empresas Argentinas que se animen a desarrollar sus propios videojuegos, no dependan de nadie y que hagan competencia con grandes empresas. Yo sé que hay muchísima gente con talento en este país.

HorseRiderRush Cover 

Para terminar con un tema importante: si tuvieses que ser un personaje de algún videojuego ¿cuál elegirías?

Sinceramente no tengo ningún personaje conocido que me gustaría ser, pero si estaría bueno ser por un rato un personaje que mate zombies ya sea como el “Left 4 Dead” donde uno se saca el estrés con los no muertos (zombies), entonces no se siente culpa al darle con el bate en la cabeza y pasarla la sierra eléctrica, ja ja.

Pobres zombies. ¡Siempre la ligan!

SI querés descargar Horse Rider Rush, podés hacerlo acá.

Si te interesa aprender a desarrollar videojuegos, hacé click acá.