Tips: cómo empezar tu propio negocio (creativo)

Muchos graduados en áreas creativas como diseño gráfico, diseño web o diseño multimedial, están optando por iniciar sus propios emprendimientos. Pero ¿cómo hacer para que su negocio sea exitoso? Acá van cinco elementos esenciales que suelen ser identificados como factores de éxito en la creación de una empresa. [slideshow]

1. Auto-evaluación e investigación. Es imprescindible que seas honesto con vos mismo y realmente sepas distinguir en qué sos bueno y qué es lo que te gusta hacer. Hacer un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es una gran manera de evaluar esos puntos.

2. Conocé tu nicho. Un plan de negocios es muy recomendable para ayudar a identificar tanto las industrias con la necesidad de sus servicios y su competencia. Este ejercicio también te ayuda a identificar si podés encontrar un nicho más pequeño en el que tu empresa pueda concentrarse y ser rentable.
Si sos un diseñador gráfico, probablemente ofrezcas servicios a todo tipo de industrias, pero quizá tengas cierta experiencia especializada en cierto rubro en el que te puedas especializar.
Conocer tu nicho te permitirá desarrollar una identidad de marca consistente en todos los aspectos de tu negocio. El plan de negocios también establece las metas y objetivos que guiarán a muchas de tus decisiones.

3. Incorporar o no incorporar. Muchos estudiantes en campos creativos están familiarizados con el trabajo independiente, estando todavía en la escuela. Pero después de graduarse, es importante formalizar el negocio. Es una buena idea invertir en un consejo legal y contable para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de estructura empresarial.

4. Desarrollar un flujo de negocios. Al empezar un negocio, muchos se imaginan que van a tener éxito en un corto período de tiempo. El desarrollo y la construcción de un negocio desde cero toma tiempo, energía y fuerza, pero puede ser muy gratificante. La investigación de la industria que hiciste para tu plan de negocios será muy útil en la determinación de lo que es una tasa real de crecimiento y lo que es posible en tu sector y área.

5. Contactos, contactos, contactos. Una red es esencial y puede ser tu único medio de comercialización por un largo tiempo. Es importante ponerse frente a tanta gente como sea posible y darles tu “elevator speech¨ (discurso de ascensor, un término usado para definir una breve historia acerca de tu negocio que se puede decir en 90 segundos o menos: lo que podrías decirle a otro en un viaje de ascensor). Al encontrarse con cada persona, asegurate de llevarte su tarjeta de presentación, y tené la tuya a mano. Esto viene muy bien cuando, al día siguiente, le envíes un mail de “un gusto conocerte” al día siguiente. Sí, no está de más escribirle una nota rápida a cada persona que conozcas. En esta nota, se debe mencionar el lugar donde los conociste, y recordarles lo que tu empresa hace y cómo puede serles útil.

Se necesita un montón de dedicación y trabajo para ser propietario de un negocio creativo y no hay atajos al éxito. Pero muchas grandes empresas empezaron así: con las ganas de sus fundadores de trabajar en lo que más les gusta.

Cursos y Carreras de Diseño y Arte Digital. Visitá www.escueladavinci.net

Add yours

Los comentarios están cerrados.