Un orgullo argentino y un ejemplo a seguir por los desarrolladores.

Un orgullo argentino y un ejemplo a seguir por los desarrolladores.


“Stoyteller”, creado por el reconocido argentino Daniel Benmergui, ganó el premio Nuovo a la innovación en videojuegos otorgado en el Festival de Videojuegos Independientes (IGF), dentro del marco de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC), que se lleva a cabo en San Francisco.
“Storyteller” resultó vencedor por sobre otros siete juegos independientes que compitieron por sus características innovadoras: “Dear Esther”, “At a Distance”, “Fingle”, “GIRP”, “Johann Sebastian Joust”, “Proteus” y “WAY”.
“Storyteller” es un juego que permite manipular personajes estereotípicos para crear historietas de tres o cuatro cuadros de duración. Los jugadores pueden crear sus propias historias o bien modificar algunas como “Esperando a Godot”, “Romeo y Julieta” y “Memento”. La idea es formar una serie de viñetas al estilo comic acomodando personajes, que tienen personalidad y características únicas,  lo cual altera el rumbo de la pequeña historia creando situaciones sorprendentes. El juego permitirá jugar con algunas historias pre-diseñadas así como generarlas desde cero.
La creación de narrativas interactivas ha sido el Santo Grial del diseño de videojuegos desde hace décadas. Es un género plagado de ambiciosos fracasos. Si bien “Storyteller” no está todavía terminado, el diseñador argentino ha logrado lo que muchos no pudieron: crear un juego muy entretenido que cuenta interesantes historias. Aquí, una pequeña muestra de “Storyteller.http://www.ludomancy.com/games/StoryTeller.html
Esto no es casualidad pues Benmergui es uno de los creadores más respetados en la escena independiente internacional. Esta es la segunda vez que es finalista del premio Nuovo, ya que  “Today I Die” fue nominado en el 2010. Mientras que en el 2009, también ganó el premio del jurado del festival independiente Indiecade.
Al subir al estrado para aceptar su premio, Benmergui, agradeció a sus colegas y amigos en ingles, pero sorprendió a la numerosa audiencia dirigiéndose a todos los desarrolladores latinoamericanos, diciendo: “ Quiero mandar un saludo a todos los hermanos latinoamericanos e hispanoparlantes para que sepan que si hoy yo puedo estar aquí, entonces puede estar cualquiera de ustedes. Gracias”.
Además, aconsejó a los nuevos desarrolladores para que abandonen el modelo de servicios, es decir producir videojuegos por encargo para empresas extranjeras, y se focalicen en creaciones propias.
“Nuestro continente todavía no es reconocido internacionalmente por sus juegos, pero esto puede cambiar”, aseguró Benmergui. “Lo esencial para lograrlo es que creemos nuestros propios juegos e inventemos nuestros propios modelos en vez de copiarlos de la industria tradicional”.
Cabe destacar, que si bien la mayoría de los videojuegos “indies” son creados por equipos reducidos de personas, Benmergui es una excepción, pues crea la totalidad de sus juegos; incluyendo la programación, los gráficos y los sonidos.
“Storyteller” es un juego enormemente innovador, creado por una sola persona y con un presupuesto mínimo. Ojalá muchos creadores latinoamericanos vean en Benmergui un modelo a seguir.
Fuente original del Artículo: cnnespanol