<!--:es-->Unos días en la Gamescom, una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo.<!--:-->

Unos días en la Gamescom, una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo.


por Mara Ares

En el mundo de los videojuegos existen varias ferias internacionales muy importantes. Las más destacadas son la E3, la Tokyo Game Show, la GDC y la Gamescom. Tuvimos la oportunidad de visitar la última edición de Gamescom en Köln, Alemania y les contamos los detalles de esta gran experiencia.

En principio Gamescom es un evento para todo tipo de público: es decir que podemos encontrar áreas dedicadas exclusivamente a entretenimiento visitadas por niños, jóvenes y familias, y otras dedicadas exclusivamente a negocios donde se mezclan desarrolladores, publishers y empresas de marketing. Este evento anual se realiza en Koelnmesse, el  gigantesco centro de convenciones localizado en Deutz, a orillas del río Rin. El lugar es realmente gigante, se divide en 10 áreas que a su vez se subdividen en 4 áreas más.

Gamescon

Por eso hay que ir bien preparado para caminar mucho, parece que el espacio nunca termina y muchas veces uno puede perderse. El primer día no fue abierto al público sino solamente a los “trade visitors” y medios de prensa. Sin embargo eran bastante largas las filas para probar los nuevos juegos y las últimas tecnologías como el Óculus (dispositivo de realidad virtual). A medida que pasan los cinco días que dura la Gamescom hay más y más gente, por eso si en algún momento deciden ir les sugerimos que vayan los primeros días y se evitarán largas esperas en este evento que en esta edición recibió a 340.000 personas entre gamers y profesionales de la industria.

66932_10201834002320968_234934110_n 543142_10201833991800705_108190462_n 999197_10201833999880907_2049786689_n

Si lo tuviéramos que resumir diríamos que es un espectáculo impresionante no solo por lo magnífico que son los stands, la iluminación es de alta calidad: las luces de colores nos envuelven y nos hacen sentir que realmente estamos dentro de un videojuego. Podemos comenzar a caminar y encontrarnos con grandes producciones interactivas y diferentes cosplayers que recrean las historias de nuestros juegos preferidos: príncipes, guerreros y hadas se mezclan con los atemporales pacman o Mario Bros.  Incluso hay un concurso de cosplayers y un “Cosplayer Village”.

DaVinci presente en la Gamescom 2013.

DaVinci presente en la Gamescom 2013.

Las novedades más importantes fueron los anuncios simultáneos de Microsoft y Sony.

El primero confirmando el lanzamiento de la nueva Xbox One (que incluye el FIFA 14 sin cargo). Y la segunda anunciando la fecha de la Playstation 4 para el día 15 de noviembre en Estados Unidos así como también una versión de la Playstation 3 con 12GB de almacenamiento a USD 199 (mismo costo para la PS Vita).

En cuanto a juegos  Konami presentó el PES 2014 en un stand circular muy atractivo y por su parte Electronic Arts presentó Battlefield 4, The Sims 4 y el ya mencionado FIFA 14. El sector de EA era simplemente impresionante por la cantidad de luces y la producción destinada al diseño de sus stands. Ambos juegos de fútbol incluirán como novedad a las ligas argentinas.

En el gran stand de Riot se podía escuchar a una multitud de gente respondiendo al grito: “1, 2, 3”: “League Of Legends!!”, parecía que gritaban como si fuera el último grito en su vida, con todo el alma. En el mismo stand se repartían remeras, posters y unos códigos especiales para los asistentes a Gamescom que servían para descargar material exclusivo del juego.

Por su parte Square Enix presentó los trailers de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn en pantalla gigante y la presencia del productor Naoki Yoshida.

Para los nostálgicos Gamescom también cuenta con una sección dedicada exclusivamente a videojuegos y consolas antiguas. Allí se puede jugar consolas y computadoras retro como Atari, Super Nintendo o Commodore o con máquinas arcade y flippers.

Y para los que deseen llevarse recuerdos hay muchísimos stands que ofrecen merchandising de todos los juegos y personajes que podamos imaginar.

En conclusión, si tenemos la oportunidad de ir a la Gamescom no solo debemos prepararnos para caminar mucho sino que para los estudiantes de carreras afines también es recomendable aprovechar las oportunidades comerciales comprando un ticket de “Trade Visitor” para así poder acceder a los “business area” y comenzar a dar a conocer nuestro trabajo.

Conviene comprar el ticket con tiempo ya que sobre la fecha se agotan las entradas. Esto es muy fácil ya que se puede adquirir en internet en http://www.gamescom-cologne.com

Además, con el ticket de entrada a la feria podemos acceder de manera gratuita a todos los transportes de la ciudad incluyendo subtes, trenes y buses en Köln y alrededores. Si van a asistir no se olviden de reservar hospedaje con tiempo porque es tanta la cantidad de gente que asiste a la feria que muchos no consiguen lugar y otros duermen en la calle en los alrededores del lugar.

Como complemento a todo esto Gamescom ofrece también el “Gamescom Festival”, un evento gratuito donde se presentan diferentes bandas musicales del escenario under de la región.

A continuación el listado de todos los ganadores del evento:

Mejor Juego de Consola PlayStation de Sony:
Destiny (Activision Blizzard)

Mejor Juego de Consola Wii:
Mario Kart 8 (Nintendo Europe)

Mejor Juego de Consola Xbox:
Titanfall (Electronic Arts)

Mejor Juego de Próxima Generación de Consolas:
Titanfall (Electronic Arts)

Mejor Juego de Acción:
Destiny (Activision Blizzard)

Mejor Juego de Rol:
The Elder Scrolls Online (ZeniMax)

Mejor Juego de Carreras:
Forza Motorsport 5 (Microsoft)

Mejor Juego de Deportes:
FIFA 14 (Electronic Arts)

Mejor Juego de Simulación:
WarThunder (Gaijin Entertainment)

Mejor Juego Familiar:
Mario Kart 8 (Nintendo Europa GmbH)

Mejor Hardware incluido Periférico:
PlayStation4 (Sony Computer Entertainment)

Mejor Juego para Móvil:
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo Europe)

Mejor Juego Multijugador Online:
Destiny (Activision Blizzard)

Mejor Juego de PC:
Battlefield 4 (Electronic Arts)

Mejor Juego Social / Casual / Online:
The Elder Scrolls Online (ZeniMax)

Estudiá Diseño de Videojuegos – Visitá Escuela Da Vinci

1 comment

Add yours

Los comentarios están cerrados.