Enrique Alcatena

Historietista e ilustrador

Biografía

Enrique Alcatena (Buenos Aires, 1957) es un historietista e ilustrador argentino conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folklóricos. Ha trabajado para el mercado historietístico de su país, como así también para el europeo y norteamericano.

Desde pequeño, Enrique se interesó por la historieta. Dibujante autodidacta, entre sus influencias se cuentan a: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith, entre otros.

Comenzó su carrera profesional en Ediciones Récord, como ayudante de Chiche Medrano, tarea que desempeñó entre 1975 y 1978. Es en la mítica revista Pif Paf, de la misma editorial, donde finalmente publica su primer trabajo, Bushido, en 1976.

Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica, en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantasía.

En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guión de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Tiempo más tarde, Alfredo Scutti, editor de la revista Skorpio le presentaría al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien iniciaría una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina, colaboración que continúa al día de hoy.

A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro.

Durante la década de los 90, Alcatena dibujó a los personajes más importantes de DC y Marvel, destacándose los 4 Fantásticos, Batman, Flash (en un número donde visitaba Argentina) entre muchos otros.

Sus obras más notables: Acero líquido, Barlovento, El libro secreto de Marco Polo, Hexmoor, Imperator, La fortaleza móvil, Travesía por el laberinto, Shankar, Pesadillas.

Trabajos del Profesor