Un Artista 3D Que Gana Premios por el Mundo. Entrevista a Pablo Perdomo.

Un Artista 3D Que Gana Premios por el Mundo. Entrevista a Pablo Perdomo.


Por Gabriela García, Directora General de Cursos de Formación Profesional en Escuela Da Vinci.
mounstrov2---copiaConocí a Pablo en el 2012. Fue uno de esos casos en donde la fama precede a la persona. Diego Viegas, entonces profesor del Curso Pre-Universitario de Zbrush y hoy coordinador del Área 3D de nuestros Cursos de Formación Profesional, me habló de un chico joven, sin experiencia previa, que en un curso corto estaba obteniendo unos resultados extraordinarios. Luego me mandó algunos de sus trabajos por email y ahí terminó de hacer su caso: estábamos ante un pibe con un talento excepcional y unas enormes ganas de perfeccionarse y llevarse el mundo por delante.

Ese año Pablo ganó el Premio a la Excelencia en Escultura Digital. Pero ese fue sólo el punto de partida. Siguió estudiando y ganando premios y distinciones, incluyendo dos veces el Gallery Award de la página norteamericana 3D Total, la más prestigiosa del área del CG, y el Editor´s Choice en CG Society. Hoy me gustaría compartir algunos de sus trabajos y una entrevista que le hice para que otros alumnos lo conozcan y puedan encontrar en él una fuente de inspiración.

Pablo Perdomo Foto Perfil

Pablo Perdomo

¿Cómo te iniciaste en el arte 3D?

En los primeros cursos que hice acá, en Escuela Da Vinci, con el profesor Diego Viegas. Encima lo encontré de casualidad. Estaba buscando cursos de efectos especiales y caí en el de Modelado en Zbrush, que me llamó la atención. Como era Pre-Universitario y era accesible, me anoté con un amigo. Entramos sin saber nada pero el profesor nos orientó en el mundo 3D y a medida que me fui enterando, me fue fascinando el tema. Él nos fue explicando cómo era la cosa. Nos enamoraron las esculturas, los monstruos y esas cosas. Y ahí empezó todo.

¿Qué hiciste después?

Después me metí en la carrera de Multimedia y al tiempo en el Curso de Modelado 3D y Render. Mientras hacía eso, seguí practicando todos los días el tema de modelado con Zbrush. Algunos proyectos me llevaron un montón de tiempo. El profesor dijo que empezáramos de a poco, pero yo elegí empezar por lo más difícil, que es una forma de avanzar más rápido. Costó, pero…

¿Cuánto tiempo te llevaban los proyectos al principio?

Bastante. Uno solo a veces me llevaba 3 semanas sin parar, y tenía errores de principiante. Se me cerraba el programa, etc. El primero, mi autorretrato, me llevó 6 meses.Y hay cosas que borraba a último momento porque no me gustaban.

Pablo Perdomo (9)

¿Y ahora?

Y ahora uno muy, muy difícil, en dos días y medio, tres como mucho ya lo saco. En horas deben ser unas 30 horas. El trabajo con el que gané 3D Total me llevó una hora, ni esfuerzo le puse. Si hubiera sabido que lo iban a subir, le ponía más garra. Me da bronca porque a ese que le puse re-poco esfuerzo lo pusieron y otros que me maté haciendo, los rebotaron. (Risas). Ahora, con el segundo que gané, me llevó 3 días y registré cómo lo hice en video. Es un tutorial de 22 videos de 15 minutos en tiempo real que está en mi página.

¿Cuántas horas dirías que trabajás en tus creaciones por semana?

3 o 4 por día, depende. Pero, aparte, día por medio trasnocho modelando, que son 4 o 5 horas más, como hasta las 5 de la mañana.

O sea que si tuvieras que decir un promedio de cuántas horas por semana le dedicás a esto, ¿qué dirías?

Unas 6 horas diarias… Sep, más o menos.

A 6 horas diarias por 7 días de la semana serían unas 42 horas por semana, o sea el equivalente de un trabajo de tiempo completo. ¿Hice la cuenta bien?

(Risas) Sí… Es mucho… Ahora que lo pienso así, es mucho… (Risas)

robotapocaliptico - copiaBueno, hablemos del tema de los concursos. Ya va un par que ganaste.

Bueno, lo primero que gané fue el de Da Vinci hace dos años. Hasta ahi nadie sabia nada de mí, ni yo subía nada. Después hice el curso de modelado y ahí fue que aprendí a modelar. Subí mis trabajos a 3D Total.3D Total es la página de artistas CG más importante. Vos tenés que mandarles los trabajos por email y, si ellos los aprueban, automáticamente los suben y participan del concurso de ese mes. Yo les mandé como quince seguidos. Lo más piola que podés hacer es irles mandando de a uno, pero yo mandé los 15 en un solo mail a lo bestia. Y uno pasó, que fue el que menos esperaba porque lo tenía ahí de agregado. Otro dato es que en esa página 3D no hay ningún otro argentino aparte de un cordobés, con un interior. Y eso que busqué y busqué.

¿Y qué pasó entonces?

A los 3 días me llegó la confirmación de que uno de mis trabajos había entrado en el concurso. Tenía una semana para conseguir votos. En la página misma dice que tenés que pedirle a familiares y amigos que te voten. Yo le pedí a todo el mundo y por Facebook, en cada foro que encontraba, aunque fuera una peluquería, les pedía, si total tenían que entrar y cliquear la estrellita.

¿Te acordás cuánta gente te votó?

Eran cuatrocientos setenta y algo. Después que yo gané, por agradecimiento, hice un tutorial explicando cómo lo hice. Y la ironía es que con el trabajo que hice, volví a ganar. Ese lo envié y pasó de una.

¿Qué programas usás para tus esculturas?

Zbrush, 3DMax, Marvelous para cuando quiero hacer ropa dinámica, Xnormal, Keyshot para renderizar rápido o Concept y Vray de 3DMax para otros casos.

progreso3

¿Tenías alguna experiencia previa en dibujo y pintura antes de encarar el primer curso de Escultura Digital con Zbrush?

Sí, dibujaba por hobby, en papel, pero más de eso no.

¿Nunca tomaste ningún curso de dibujo o pintura?

No, nunca, no me gustaban. Prefería aprender solo. Pero a los 18 dejé todo lo que tenía que ver con el arte y me dediqué a trabajar, nada más.

¿Por qué?

Porque creía que los que dibujaban no llegaban lejos, pero un profesor o abogado sí. Así que estudié otras cosas.

¿Seguís pensando lo mismo o ahora te cambió esa idea?

Nah. Desde que me enteré del 3D vi que se puede seguir por ahí.

Pablo Perdomo (5)

Volviendo al tema de ser autodidacta ¿qué hacías para aprender a dibujar?

Calcaba. Calacaba todo cuando era chico. Después dibujaba, copiando, y al final la parte que más costó fue dibujar si ver nada más que la hoja. Usaba lápiz mecánico para los detalles.

¿Qué calcabas? ¿Cuál era tu fuente de inspiración? ¿Las historietas?

Calcaba dibujos de Dragon Ball y de Mortal Combat. No me acuerdo haber tenido algo que me inspirara hasta mucho después. Antes no. Solamente eran esas ganas de dibujar que hasta que no terminaba algo no se me iba.

10295299_541862105922364_9044440367619013433_o

¿Hay algún artista que te inspire ahora en el área de 3D?

Uf… muchos. Rafael Grasseti, Daniel Bell de Argentina, Dust32…

¿Estás trabajando en algo relacionado al 3D?

Tengo clientes fieles que me piden trabajos freelance.Pero ellos me buscaron. Yo no busqué nada… No hasta terminar de saber todo lo que tengo que aprender.

¿Estos trabajos son en Argentina o también en el exterior?

Dos son de acá y otros dos de España. Modelos para el juego de Second Life y otros para animación.

tortug22¿Cómo te contactaron estas personas? ¿Cómo se enteraron de tus trabajos?

Creo que por 3D Total porque en cuanto se publicaron los trabajos y la entrevista se comunicaron por mi Gmail y via Facebook. También estoy empezandoa darle clases privadas a un chico de España via Skype.

Para terminar ¿cuáles son tus metas profesionales?

Ser el mejor modelador, o unos de los mejores, para terminar trabajando para grandes compañías como Pixar, Gameloft o Lucas Arts. Hay más pero no me las acuerdo.

Dicho sea de paso, tu profesor, Diego Viegas, el otro día me dijo que fuiste el Editor’s Choice en una revista, ¿no? Sí, en cgsociety.org. Pero si Diego no me decía, yo no me enteraba. (Risas).

Si querés mantenerte en contacto con Pablo Perdomo, su página personal es pablohtcmania.wix.com/portfolio3d

www.davinci.edu.ar . Cursos de Modelado 3D y Escultura Digital con ZBrush