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Descripción:

El diseño de videojuegos combina arte, creatividad y tecnología. El game design tiene una enorme proyección en el futuro de juegos y aplicaciones en general. Los videojuegos son la segunda industria del entretenimiento en ingresos globales luego del cine.

En este Curso de Formación se aprende a diseñar estructuras lúdicas desde cero hasta un nivel profesional, al mismo tiempo que se aprende y practica la construcción de prototipos digitales, que los estudiantes podrán publicar de inmediato.

Incluye análisis del diseño de videojuegos clásicos y actuales, además de teoría sobre el uso de las nuevas tecnologías como la realidad virtual y el diseño transmedia, donde el juego es una parte integral de un producto que atraviesa múltiples formatos como el comic, el cine y la literatura.

Las clases se componen de una parte teórico-práctica, y otra de desarrollo de prototipos digitales con ayuda de un editor —Construct 2— que no requiere conocimientos previos de programación. Se dictan por dos profesores distintos, especializados en cada una de estas áreas.

En las clases de prototipado digital, los alumnos desarrollan una serie de minijuegos de diversa índole con una impronta personal, definiendo la estética, historia, niveles y mecánica, con el constante testeo de compañeros, amigos y jugadores de internet.

Es un curso pensado para personas con interés en el diseño creativo, reglas, dinámicas y guión no-lineal e interactivo, que otorga las herramientas para dedicarse al diseño de juegos de manera profesional. No requiere conocimientos previos de programación ni ser un artista de videojuegos. Sólo un espíritu lúdico, pasión por los videojuegos y las ganas de crear.

Horarios

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Temario

Historia de los Videojuegos y Prototipado

  • Prehistoria, Primera Generación (Era Dorada) / Producción / Prototipo analógico 1
  • Generaciones 2 a 4 (Atari - SNES)/ Industria internacional
  • Generaciones 5 a 7 (N64, PlayStation 3) / Las industrias latinoamericana y china
  • Generación 8 (PS4, XO, Mobile) / Setting, IP / Prototipo analógico 2
  • Realidad Virtual (Oculus Rift) / Videojuegos transmedia
  • La industria hoy, proyección y futuro / TP1: Blog de desarrollo prototipos 1 y 2

Fundamentos del Game Design

  • Fundamentos, constraints / Análisis: Space Invaders
  • Estructura lúdica (deseo y necesidad) / Core Dynamics / Análisis: Pac-Man
  • Estructura lúdica (desafíos, progresión) / Análisis: Candy Crush Saga, Preguntados
  • Estructura lúdica (objetivos) / Análisis: Legend of Zelda: The Minish Cap
  • Estructura lúdica (recompensas) / Análisis: Zombie Tsunami
  • TP2: Game Design Document

Mecánicas Avanzadas

  • Guión tradicional / World of Warcraft Starter Edition
  • Guión interactivo
  • Mapa de rewards
  • Mapa de rewards / Interdependencia
  • Economía interna, balance
  • Level Design / WOW: Análisis de la estructura lúdica

Prototipado digital con Construct 2

  • Interfaz del programa
  • Comportamientos (behaviours)
  • Gameflow
  • Publicación
  • Implementación de Apis
  • Accesoa periféricos
  • Dispositivos touch
  • Conceptos y estructuras lógicas de programación
  • Modularización
  • Variables globales, locales, de instancia
  • Técnicas semiprocedurales
  • Manejo de datos
  • Plugins
  • Conocimientos introductorios a la generación y edición de imágenes, sonidos, y música.
  • Proceso iterativo. Testing. Lentes de Schell

PROYECTO FINAL

THE BOSS: Examen final, pitch de venta, pitch de prensa, showcase de prototipos digitales individuales y grupales publicados en la web y aptos para su exhibición.

Pre-Requisitos:

Abierto al público en general. No es necesario saber programación.

Materiales Necesarios

  • Cuaderno de apuntes
  • Pen drive para guardar apuntes, tutoriales y ejercicios

Certificaciones y Equivalencias:

Certificado de software
Certificado de Formación Profesional

Salida Laboral:

Estas son algunas de las empresas que han confiado en Escuela Da Vinci:

Profesores

Durgan A. Nallar

Coordinador y Profesor de Game Design

Director General de [IRROMPIBLES], la revista principal de videojuegos en Argentina. Consultor de Game Design, Edutainment, gamification y videojuegos transmedia. Fue Jefe de Redacción de la mítica revista Xtreme PC y responsable de la sección de videojuegos de MTV Networks.

Nico Castez

Profesor de Prototipado Digital con Construct 2
 

Diseñador en Comunicación Visual de la UNLP, emprendedor, productor y desarrollador independiente desde Avix Games. Fundador de La Plata Game Jam, y colaborador de Gamester, Game Work Jam y Global Game Jam.

Infraestructura tecnológica

  • Una PC por alumno
  • Proyector y pantalla gigante para el desarrollo interactivo de las tutorías
  • Uso de la red para compartir archivos online
  • Acceso al laboratorio de informática para prácticas con reserva previa.

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Trabajos de Profesores

Estas son imágenes de algunos juegos creados por el profesor Nico Castez con Construct 2:

 
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Nico Castez
2013
 
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2013
 
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