Evento Finalizado

Ver lista de los eventos actuales.

Bit Bang 2020

Entrá al Festival Online de Animación, Gaming y Arte Digital

Vuelve el festival más importante de la región con grandes invitados en una versión 100% online

¡La pandemia del coronavirus no detiene al festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de la región! La 6ª edición de Bit Bang tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre, en formato completamente online y con la innovación de siempre, trayendo consigo figuras destacadas de todos los campos del arte así como diferentes actividades y las clásicas competencias de cortometrajes. ¡Y hasta un concurso donde nuestros queridos y felinos compañeros (gatos) serán protagonistas!

Los realizadores Nikita Diakur y Réka Bucsi serán algunos de los nombres internacionales que incluirá el festival, mientras que Martín Garabal, Alexis Moyano, Ayar Blasco, Ana Martín, Irene Blei, Lucas Varela, Daiana Ruiz, Martina Santoro y Juan Pablo Zaramella, entre otros, conformarán el escenario nacional. El festival iniciará en el Día de la Animación Argentina, y en ese marco habrá un repaso por el pasado, presente y futuro de este género, así como un homenaje a Quino. No faltará una game jam, presentaciones de videojuegos,workshops con destacados artistas, charlas en vivo, muestras de cortos (con la Feria de Tesis de la carrera de Cine de Animación y Posproducción de Da Vinci), la maratón de animación 2D, conferencias inspiradoras y, por supuesto, ¡fiestas, premios y juegos!

¿La inscripción y al evento general? La realizás directamente en la página oficial del evento, bitbangfest.com, donde también encontrarás el CRONOGRAMA COMPLETO. Pero en esta página verás actividades de Escuela Da Vinci a las que te podrás inscribir mediante los LINKS de cada una.

¡Registrate y seguí Bit Bang donde quiera que estés y desde cualquier dispositivo!

CRONOGRAMA POR SECCIONES

 


CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS


 

> LUNES 9/11

Inauguración de Bit Bang e Historia de la Animación argentina

En el marco del Día de la Animación argentina, los realizadores Patricio Plaza, Ana Martín, Irene Blei y Juan Pablo Zaramella abrirán el Bit Bang con un repaso de la historia y el futuro de este género en el país, así como una muestra de cortometrajes, el documental Sin dejar rastros (Diego Kartaszewicz) y la proyección de cortos de Mafalda a modo de homenaje a Quino. Participa el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires.

 

> MARTES 10/11

Conferencia - Réka Bucsi

Réka Bucsi es una artista húngara cuyos cortos multipremiados inundan nuestras pantallas, y cuyos clientes van desde Cartoon Network y Adult Swim hasta FX Networks. Sus películas giraron por eventos de cine y animación del mundo entero, incluyendo Berlinale, Annecy, SXSW, y Sundance. Además, su corto de graduación "Symphony no. 42" fue preseleccionado para los Oscar, mientras que "Solar Walk" ganó el premio Audi Short Film Award en la Berlinale 2018 (ahora forma parte de The Criterion Collection). En Bit Bang, Bucsi va a dar una charla sobre producción, financiamiento, narrativa experimental y proceso creativo. Asimismo, veremos una retrospectiva de su obra.

Conferencia: "Unreal Engine en Latinoamérica", por Martina Santoro

La presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina, cofundadora de Latam Video Games Federation y Evangelist de Unreal Engine en Epic Games presentará las principales características del motor Unreal, sus aplicaciones y cuál es el desarrollo de la plataforma en latinoamérica. Este software, uno de los más utilizados en la industria de la animación y videojuegos, ha sido empleado para crear desde anuncios de televisión hasta aplicaciones dentro de la serie The Mandalorian y la última adaptación de The Lion King.

 

> MIÉRCOLES 11/11

Panel de Humoristas

El productor, realizador y humorista Martín Garabal llega a Bit Bang para moderar a otros tantos creativos y humoristas que la rompen con sus posteos en redes sociales. Alexis Moyano, Ayar Blasco, Picho Brazo y Estampita serán los nombres de un panel para divertirse de principio a fin (y ver cómo trabajan para hacernos reír).

Conferencia - Don Hertzfeldt

Una celebración de lo absurdo y lo dramáticamente humorístico llega con Don Hertzfeldt, animador estadounidense que le dio una vuelta de tuerca a la vanguardia de este campo. Rejected,  It's Such a Beautiful Day y World of Tomorrow, entre otras, son obras que lo elevaron a la categoría de realizador de culto y lo convirtieron en el único director que ganó dos veces el Gran Premio del Jurado de Cortometraje en el festival de Sundance.

 

> JUEVES 12/11

Conferencia - Nikita Diakur

Presentado por el Goethe-Institut de Buenos Aires, el animador ruso Nikita Diakur hablará de su enfoque crudo e interactivo en historias, diseño y animación que llevaron a que cortos como "Ugly" y "Fest" fueran aclamados por la crítica en eventos como Ottawa Animation Festival, Bristol Encounters y VIS Vienna Sho. Diakur aprovecha la simulación por computadora para romper formatos, estilos y narrativas, alejándose del 3D prolijo y abrazando tanto la espontaneidad y el error como los mecanismos en tiempo real.

 

> VIERNES 13/11

Conferencia: "El Rol del montaje en la animación", por Escuela Da Vinci y EDA

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

Da Vinci se une a la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) para hablar sobre la importancia del rol del montajista en las diversas etapas del proceso de trabajo de una serie, película o comercial animado. Exponen Facundo Bauso Beltrán y Julián Garro, editores con amplia experiencia nacional e internacional en cine, series, documentales y publicidad, entre otros rubros.

Entrevista - El Argentino detrás de "Into The Spider-Verse", con Martín Garabal

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

Si viste la película ganadora del Óscar Into the Spider-Verse, ¡preparate para conocer a quién estuvo detrás de su estilo único de animación! Humberto Rosa, egresado de Escuela Da Vinci y Lead Animator de Sony Pictures Imageworks, va a contarnos todo acerca de su trabajo y su trayectoria de la mano de Martín Garabal, reconocido productor y realizador.

Entrevista - Proyecto Dui Lorem: cómo vencer a la hoja en blanco, con Martín Garabal

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

¿Cómo se encara la hoja en blanco? Hay muchas opciones, pero Dui Lorem, llevado a cabo por Quimey Ríos, Leandro Quipildor y Alejo Barcia, encontró una respuesta que merece la pena repasar una y otra vez. Martín Garabal volverá a escena para entrevistas a los egresados de la carrera de Diseño Gráfico de Escuela Da Vinci, quienes a partir de un autodesafío no solo cumplieron sus metas, sino que fundaron una agencia de diseño.

 

> DOMINGO 15/11

Conversatorio RAMA: “Corporalidades y estereotipos en el diseño de personajes”

La Red Argentina Mujeres de la Animación vuelve al Bit Bang con una charla inspiradora donde, además de dar conocer los procesos de trabajos de artistas mediante la visualización de bocetos y diseños, compartirá saberes en relación a la creación y el diseño de personajes. Luego, proyectará un ciclo de cortos de sus realizadoras, entre los que está la producción colaborativa "Veo veo".

 

> LUNES 16/11

Ayar Blasco hace una animación en vivo

Costó convencerlo y no promete nada, pero el destacado animador y realizador nacional se pondrá a hacer nada menos que una animación en vivo... ¡en menos de dos horas! Además, ¡va a contestar preguntas mientras dibuja! ¿Te vas a perder esta oportunidad? Disfrutá de una jornada con el director de las películas "Lava" y "El sol".

 

> MARTES 17/11

Conferencia: "Unreal Engine en Latinoamérica", por Martina Santoro

Unreal Engine, de Epic Games, es una de las herramientas de creación 3D en tiempo real más utilizadas en la industria de la animación y videojuegos para la creación de experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos, siendo utilizado para crear desde anuncios de televisión hasta para series como “The Mandalorian” y películas como la última adaptación de “The Lion King”. Por eso, la expresidenta de ADVA y cofundadora de Latam Videogames Federation nos hablará de sus principales características, aplicaciones y cuál es su actualidad en Latinoamérica.
 

> MIÉRCOLES 18/11

Workshop: Sequencer para animación con Unreal Engine, con Christian Andrade

¡Las tareas del motor Unreal continúan en Bit Bang! En este taller, Christian Andrade, Evangelista de Unreal Engine, demuestra cómo usar el editor Sequencer para ensamblar efectos de animación lineal de personajes, ambientales y cámaras con el fin de una experiencia cinematográfica en UE4.

 

 


WORKSHOPS Y MASTERCLASSES


 

> VIERNES 13/11

Masterclass: "Cómo Ilustrar para el género de horror", con Salvador Sanz

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

Aprendé a entintar de la mano de Salvador Sanz, destacado ilustrador nacional especializado en todo lo que conforma al género de horror y lo sobrenatural. Prepará tus preguntas para él, porque vas a tener la chance de consultarle lo que quieras EN VIVO. ¿Qué herramientas utiliza? ¿Cómo hace a sus criaturas únicas? ¿Hace algún ritual mágico? ¡Todo esto y más!

Workshop: Speed Painting, con Nelson Luty

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

En este espacio vamos a contar un profesional del prestigio de Nelson Luty. Su workshop tendrá la dirección de arte como tema principal. El realizará una ilustración en vivo con una tableta Wacom Cintiq Pro y revelará los secretos que hay que tener en cuenta para llegar a la fama, desde su mirada de experiencia profesional. Y al finalizar, ¡sortearemos un Curso de Ilustración Artística/Digital!

 

> SÁBADO 14/11

Masterclass: "Cómo divertirse durante el proceso creativo", con Nacho Gudiño

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

Nacho Gudiño, destacado artista e ilustrador nacional que actualmente trabaja en Etermax, nos hablará de conceptos fundamentales para divertirnos durante cualquier tipo de proceso creativo. A través del dibujo en vivo, contará y mostrará su labor de principio a fin, tomando como protagonista principal tanto el juego como su diversión y la de la audiencia. Y luego de la clase, ¡sortearemos un Curso de Ilustración Artística/Digital!

Masterclass de Ilustración En Vivo, con Tita Sama

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

A través de una notebook MSI y una tablet Wacom, la ilustradora e influencer Tita Sama va a realizar una ilustración en vivo usando una paleta de flat colors pálidos estilo anime, con técnicas simples inspiradas en ilustraciones coreanas. Si te gusta el dibujo y el anime, ¡no te lo podés perder!
 


ACTIVIDADES


 

> DEL LUNES 9 AL SÁBADO 14/11

Torneos de eSports de MSI

Evento gratuito en vivo y abierto al público. PREINSCRIBITE EN ESTE LINK

De la mano de Da Vinci, InGG Producciones y MSI Notebooks ¡llegan los eSports a Bit Bang! Tres torneos de alto nivel para competir desde tu casa por grandes premios. ¿Los juegos? League of Legends, Valorant y Teamfight Tactics. ¡Reuní a tu equipo y empezá a entrenar!

 

> DEL JUEVES 12 AL VIERNES 13/11

Maratón de Animación 2D

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE AL STREAMING DE LA CEREMONIA DE PREMIOS EN ESTE LINK

Animar, animar y animar... 18 horas a pura animación en equipo con un tema a desarrollar que será revelado justo antes del inicio. El certamen se divide en diferentes etapas que los equipos deberán superar (de lo contrario, serán eliminados). Se anima en MOHO, se edita en Premiere y se postroduce en After Effects. El viernes 13/11 se realizará la entrega de premios y proyecciones de las mejores producciones, con streaming abierto al público.

 

> DEL VIERNES 6/11 AL VIERNES 13/11

Game Jam - 3ª Edición

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

Como todos los años, Bit Bang nos trae una competencia de desarrollo de videojuegos que, esta vez, se extenderá por siete días. En equipo o de forma individual, podés utilizar cualquier tipo de tecnologías o motor para hacer un videojuego que, luego, vas a presentar de forma online ante un jurado de especialistas de la industria. ¿Los premios? ¡Cursos de Formación Profesional de Da Vinci!

 

> DEL VIERNES 9/11 AL DOMINGO 15/11

Competencia de Cortometrajes y Videoclips

Más de 100 cortometrajes de todo el mundo se presentarán a lo largo de cuatro competencias: Competencia Internacional de Cortometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes  de Graduación; Competencia Latinoamericana de Cortometrajes; Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Graduación y Competencia Internacional de Videoclips.

2D, 3D, stop motion, dibujo tradicional y digital, formatos experimentales... Todos los géneros habidos y por haber estarán presentes durante el Bit Bang que, de la mano de un jurado conformado por especialistas nacionales e internacionales, realizará la premiación y las distinciones de cada categoría al cierre de su 6ª edición.

 

> VIERNES 13/11

Feria de Tesis

Evento gratuito en vivo y abierto al público. INSCRIBITE EN ESTE LINK

Te invitamos a una experiencia inigualable: ¡el punto de encuentro para los estudiantes avanzados de la carrera de Cine de Animación y Posproducción de Escuela Da Vinci! Los 10 mejores proyectos de tesis se exponen frente a alumnos de la carrera con la finalidad de que entiendan cómo es el proceso de la creación de un corto profesional desde cero y se puedan sumar al trabajo de esas tesis.

Competencia de Ilustración Digital

Evento gratuito en vivo y abierto al público. PREINSCRIBITE EN ESTE LINK (CUPOS LIMITADOS)

Da Vinci te invita a participar de una Competencia de Ilustración Digital Online donde, en tan solo una hora y mediante tabletas Wacom y Photoshop, estudiantes de animación e ilustración demostrarán sus habilidades en vivo y desde casa. ¿La temática? Se revelará sobre el inicio de la actividad ¿Los premios? ¡Cursos de Ilustración Artística/Digital!

 

> SÁBADO 14/11

II Torneos Reumáticos: Campeonato de TETRIS

Si estás harto de perder o te sentís demasiado viejo/a para entrarle a los arcades/fichines, esta es tu oportunidad de redimirte: Bit Bang tendrá la 2ª edición de los Torneos Reumáticos con su propio torneo de TETRIS apto para mayores de 35 años. ¡Un desafío retro con premios especiales!

 

> VIERNES 20/11

Ceremonia de Premiación

¡Llegamos al final de Bit Bang 2020! Siempre de foma online, pero sin perder el estilo ni la diversión, vamos a ver todos los galardones para las Competencias de Cortos y Videoclips, el concurso Bit Bang Miau, los torneos y más actividades. Luego habrá un brindis virtual y... sí, no nos podremos despedir del evento sin la fiesta correspondiente con visuales, DJ y otras tantas sorpresas. ¡Cerramos a lo grande!

 

El evento estará a cargo de:

Bit Bang (fundadora: Bárbara Cerro)
Escuela Da Vinci

Actividades de Escuela Da Vinci auspiciadas por: