Evento Finalizado

Ver lista de los eventos actuales.

BitBang 2022

Entrá al Festival de Animación, Videojuegos y Arte Digital

Llega la 8º edición del festival más importante de la región. Habrá grandes invitados, una maratón de animación, una game jam y demasiadas actividades como para nombrarlas acá. ¡Repasá el cronograma para no perderte de nada!

¡Vuelve el festival de animación, videojuegos y arte digital más destacado de la región! La 8ª edición de BitBang tendrá lugar del 24 de octubre al 4 de noviembre con formato presencial. El desafío a los límites, la diversidad y lo experimental se unirán una vez más junto a figuras del arte y la tecnología y las clásicas competencias de cortometrajes.

¿La inscripción al evento general? La realizás directamente en el FORMULARIO que encontrás en esta misma página, donde también verás todas las actividades que realizará Escuela Da Vinci.

¡Registrate y no te pierdas ningún momento de BitBang! (para mantenerte informado, podés ingresar a la WEB OFICIAL)

VER VIDEO


 

CRONOGRAMA

 


> LUNES 24/10

► De 20 a 00 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

Inauguramos el festival con cortometrajes de todo el mundo que se presentarán a lo largo de cuatro competencias: Competencia Internacional de Cortometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes de Graduación; Competencia Latinoamericana de Cortometrajes y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Graduación.

> Cortos Internacionales
> Cortos Latinoamericanos
> La Guarimba
> Ciclo Animé

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> MARTES 25/10

► 16 Hs - Masterclass de Marina Díez (online)

Marina Díez es una multipremiada game designer especializada en emociones y directora de cine actualmente residiendo entre Berlín y Londres. Marina es CEO de su 3ofcups Games, estudio centrado en el desarrollo de experiencias interactivas emocionales.

Además, también es Lead Game Designer para el juego 'Dordogne' del estudio francés Un Je Ne Sais Quoi Studios. Entre otros, Marina ha sido reconocida por la revista americana Forbes en su lista Forbes 30 Under 30 2021, ha sido ganadora de Game Dev Heroes 2020 y ganadora de la beca IGDA Velocity 2019. También colabora como periodista para distintos medios de comunicación desde 2010 y en 2017 fundó la revista de videojuegos Terebi Magazine, gestionada solo por mujeres.

Marina dará una charla online en la que compartirá su experiencia, arte y procesos creativos.

► De 20 a 23 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Latinoamericanos de Graduación
> Cortos Internacionales
> Cortos Latinoamericanos

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> MIÉRCOLES 26/10

► 17 Hs - Workshop de Rudo

Evento online, pago y abierto al público (INSCRIPCIONES CERRADAS).

► De 20 a 00 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Latinoamericanos de Graduación
> Cortos Internacionales
> Animación CUIR
> Tekkonkinkreet

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> JUEVES 27/10

► 19:20 Hs - Vocaloid Medley - Show de Hologramas en Vivo (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Vocaloid Medley vuelve a nuestro auditorio con un show renovado. Serán funciones de aproximadamente 20 minutos. ¡No te pierdas el regreso de tus personajes favoritos!

► De 20 a 23 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Internacionales
> Cortos Latinoamericanos

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!

► 21:30 Hs - Lanzamiento de la Maratón de Animación (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito y abierto al público.

Los alumnos de Escuela Da Vinci se preparan para un gran reto: ¡crear un corto de animación 2D en 24 horas! Podrás ver vía live streaming la presentación de la competencia. Luego, a las 21:30 del viernes 28, se entregarán los premios. ¡No te la pierdas!


> VIERNES 28/10

► 14 Hs - Cómo se forma un Animador desde Cero: Charla + Proyecciones + Feria de Tesis (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

En el auditorio de Escuela Da Vinci se proyectará una selección de las mejores producciones realizadas por alumnos y egresados. Además, los mejores proyectos de tesis se expondrán frente a alumnos de la carrera de Cine de Animación y Posproducción con la finalidad de que entiendan cómo es el proceso de la creación de un corto profesional desde cero y se puedan sumar al trabajo.

► 15 Hs - Proyecciones: Cortos Internacionales (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

► 16 Hs - Masterclass: "Cómo crear mundos visuales y sonoros únicos", con Florentina González (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Tras cursar Cine de Animación y Posproducción en Escuela Da Vinci, la argentina Florentina González debutó con Trompita y la migración de liebres, cortometraje estrenado en BAFICI 2017 y presente en festivales internacionales como BITBANG, Chilemonos, Premios Quirino y GUFA-Hong Kong. El certamen argentino también fue el lugar elegido para el lanzamiento de su segundo corto, Huesos de azúcar.

Con su tercer cortometraje, El After del mundo, participó en Apalab (Córdoba); ShortWay, de Pixelatl; la residencia francesa de animación Ciclic y MIFA Annecy, donde Arte France se sumó al proyecto a través de un premio de precompra y el estudio francés Autour de Minuit se involucró como coproductor y distribuidor.

► 16 Hs - Mapping de Motomichi Nakamura (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

► 16 Hs - Workshop: Set Design con Stop Motion, con Agostina Ravazzola (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Este taller propone un abordaje específico de la técnica stop motion, focalizado en el diseño y armado de sets. ¡Un mundo único para conocer y disfrutar!

► 17 Hs - Masterclass de Ayar Blasco (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Ayar Blasco vuelve a Da Vinci para presentar un adelanto de su nueva serie, El nuevo show del Narciso, la continuacion de su pelicula Lava. Nos va a contar los pormenores y pormayores de la producción y nos mostrará su original manera de hacer animatics.

► 18 Hs - Workshop: Fondos para Animación, con El Sike (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento pago, presencial y abierto al público. (CUPOS AGOTADOS).

► 18 Hs - Competencia de Ilustración (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Invitamos a todos los jóvenes artistas a demostrar sus habilidades con Photoshop y tabletas: deberán hacer una ilustración a partir de una frase en común. ¿Los premios? Un Curso de Formación Profesional y una tablet Wacom para primer y segundo puesto, respectivamente.

► 18 Hs - Retrospectiva de Raman Djafari (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Raman Djafari es un ilustrador, animador y director que vive en Hamburgo, Alemania. Con formación en ilustración y diseño incursionó en la animación, el cine y los videoclips. A través de su trabajo cuenta narrativas tanto surrealistas como fragmentadas que exploran la condición humana. Entre otros trabajos, hizo videoclips que recorrieron el mundo entero, como Cold Heart, de Elton John y Dua Lipa.

► 18:20 Hs - Retrospectiva de Julia Pott (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Julia Pott es una multipremiada animadora e ilustradora, conocida por ser la creadora de Summer Camp Island de Cartoon Network, serie nominada a los Emmy y GLAAD. Su estilo visual, narrativo y atmosférico influyó a una generación entera de animadores e ilustradores.

Nacida en Gran Bretaña y radicada en Los Ángeles, se graduó con una maestría en animación del Royal College of Art y sus películas se proyectaron en festivales de todo el mundo, incluidos Sundance, SXSW, Tribeca, Ottawa, Telluride y Annecy. Sus ilustraciones y animaciones están dibujadas a mano y grabadas con una calidad de textura perfectamente imperfecta. Aunque su estilo fue evolucionando a lo largo de los años, lo que permanece constante son sus monólogos libres y fluidos, la sensibilidad de los libros para infancias y su adorable narración poco convencional.

► 19 Hs - Masterclass de Hugo Covarrubias (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Con su ya característico estilo de stop-motion, Hugo Covarrubias presenta BESTIA, corto ganador de un premio en el último Festival de Annecy y nominado a los Oscars que se adentra en la vida de Ingrid Ölderock, una agente de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Pinochet. La historia transcurre en 1975, dos años después del golpe militar, y explora el complejo y oscuro mundo de esta agente policial, quien se dedica al adiestramiento de perros y personas para cometer los más horrendos crímenes en los centros de detención.

► 20 Hs - Masterclass de Motomichi Nakamura (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Motomichi Nakamura es un artista nacido en Tokyo que actualmente reside en Brooklyn, NYC. Su trabajo se caracteriza por el uso de formas y colores básicos (negro, blanco y rojo). Utiliza estos por la tensión y, a su vez, el equilibrio que se crean cuando aparecen juntos. Sus personajes mezclan seres humanos y monstruos con una sexualidad muchas veces indefinida, enmarcados en un paisajes abstractos que enfrentan los placeres con los peligros. Su trabajo destaca por la violencia y sexualidad de las imágenes que crea.

Su obra está influenciada, fundamentalmente, por el arte urbano de Sudamérica (vivió en Ecuador una temporada) y la música, y se caracteriza por mezclar técnicas tradicionales con tecnológicas. Utiliza el papel y lápiz en una fase inicial para después refinar líneas con Illustrator y animar con programas de Adobe.

Sus trabajos digitales se han expuesto en el New Museum of Contemporary Art de NYC, y se han proyectado en los festivales de Sundance y Onedotzero, así como en el festival SONAR.

► 21 Hs - Fiesta de Apertura: WIP & Music (Centro Cultural La Paz - Av. Callao 1082)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIPCIÓN POR ORDEN DE LLEGADA.

El 28 de octubre (Día Mundial de la Animación) será un día repleto de artistas destacados que tendrá un festejo a tono: desde las 21, se presentarán los seis proyectos seleccionados en la convocatoria de WIPS; y a las 23, habrá una banda invitada sorpresa, con visuales de RUDO.

► 21:30 Hs - Premiación de la Maratón y sorteo final (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

Llega el momento de premiar los cortos de la Maratón de Animación 2D y felicitar a los participantes del desafío. ¡Pero no nos vamos a ir sin hacer grandes sorteos para el público! Para participar, solo tendrás que estar registrado en el evento.

 


> SÁBADO 29/10

► 17:30 Hs - Game Jam C40: Charla con los ganadores (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

► 18 Hs - Masterclass de Dedalord: "El videojuego es el mensaje" (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

► Desde las 18:30 Hs - Actividades permanentes (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

> VIDEOJUEGOS DE ARGENTINA GAME SHOW
> ZONA DE TESTEO DE VIDEOJUEGOS DE ALUMNOS
> JUGÁ A MADiSON CON ALEXIS DI STEFANO
> JUEGOS DE MESA Y ROL

► 19:30 Hs - Masterclass - "MADiSON: Cómo se Creó uno de los Mejores Videojuegos de Terror de 2022", con Alexis Di Stefano (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público. INSCRIBITE AQUÍ.

Cuando se piensa en videojuegos, muchos creen que es una industria exclusiva de otros países y que la Argentina no tiene la capacidad de producción necesaria. Si bien esta hipótesis puede haber sido real durante años, en los últimos tiempos el avance tecnológico permitió que dejara de serlo. Un ejemplo de esto es MADiSON, de Alexis Distéfano, egresado de Escuela Da Vinci. En este encuentro, aprovecharemos para preguntarle cómo forjó esta idea y cómo la desarrolló hasta llegar a los grandes medios de comunicación y al éxito en PC y consolas.

►21:30 Hs - Entrega de premios a los mejores juegos (Escuela Da Vinci - Av. Corrientes 2037)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

Acompañamos la premiación de los mejores videojuegos de alumnos de Da Vinci que participaron en BitBang.


> LUNES 31/10

► De 21 a 23 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Internacionales
> Cortos Latinoamericanos

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> MARTES 1/11

► 18 Hs - Teaser de "Gorrionetas" (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► 18:30 Hs - Niceshit: Presentación de proyectos (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► 19 Hs: Masterclass de Julia Pott (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

Raman Djafari, ilustrador, animador y director que vive en Hamburgo, Alemania, brindará una clase magistral para exponer los diversos aspectos de una obra tan surrealista como fragmentada.

A través de su trabajo, Djafari cuenta narrativas tanto surrealistas como fragmentadas que exploran la condición humana. Entre otros trabajos, hizo videoclips que recorrieron el mundo entero, como Cold Heart, de Elton John y Dua Lipa.

► 20 Hs - Masterclass de Julia Pott (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

Julia Pott, creadora de Summer Camp Island y multipremiada artista británica, ofrecerá una charla exclusivamente presencial.

El estilo visual, narrativo y atmosférico de Pott no solo le valió nominaciones a los Emmy y GLAAD, sino que también influyó en una generación entera de animadores e ilustradores. Sus películas se proyectaron en festivales de todo el mundo, incluidos Sundance, SXSW, Tribeca, Ottawa, Telluride y Annecy.

► De 20 a 23 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Latinoamericanos
> Cortos Internacionales

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> MIÉRCOLES 2/11

► 17:30 Hs - Workshop de Alexis Moyano (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento pago, presencial y abierto al público (INSCRIPCIONES CERRADAS).

Ilustrador, diseñador gráfico y animador, Alexis Moyano abordará el aprovechamiento de la impulsividad para con la animación. También mostrará cómo usar las redes sociales para exhibir nuestro trabajo.

► 18 Hs - Workshop de Juan Pez (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento pago, presencial y abierto al público.

► 18:00 Hs - Cortos de Koji Morimoto (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► 19:30 Hs - Retrospectivas de "Akira" (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► De 20 a 23 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Latinoamericanos
> Cortos de Animadoras Japonesas
> Cortos Internacionales

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> JUEVES 3/11

► 18 Hs - Santa Sombra y Carne de Dios: Presentación de proyectos (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

► 20 Hs - Masterclass de Kōji Morimoto (Centro Cultural Recoleta - Junín 1930)

Evento gratuito, presencial y abierto al público.

Reconocido por ser el cofundador de Studio 4°C y haber trabajado en Akira, Mind Game, City Hunter, Kiki's Delivery Service, Tekkonkinkreet y The Animatrix, entre otras producciones, el animador y director de animé japonés brindará una clase magistral. 

Kōji Morimoto nació el 26 de diciembre de 1959 en la prefectura de Wakayama. En 1989, asumió los roles de diseñador de fondos y segundo jefe de animación en nada más (porque no existe) ni nada menos que "Akira', de Katsuhiro Otomo. Ese mismo año, Morimoto inició sus actividades como miembro fundador de Studio 4℃, un colectivo de cineastas enfocado en la animación. En 1995, el impactante videoclip Extra (con Ken Ishii) se convirtió rápidamente en tendencia y tema de conversación en el mundo de la animación, forjando legiones de fanáticos entusiastas en todo el mundo.

En 2011, Morimoto decidió dejar Studio 4°C para emprender nuevos desafíos. Actualmente, preside un nuevo equipo creativo llamado Φphy. Allí se desempeña como director de Arte Ejecutivo y se enfoca no solo en la producción de animación, sino también en muchos nuevos proyectos fuera del ámbito del anime. Además, participa activamente en proyectos de arte internacionales.

► De 20 a 23 Hs - Proyecciones (Club Lucero - Nicaragua 6048)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

> Cortos Latinoamericanos
> Cortos Internacionales

¡Mirá la selección oficial AQUÍ!


> VIERNES 4/11

► 16 Hs Workshop de Moco Studio (Centro Cultural de la Ciencia - Godoy Cruz 2270)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► 18 Hs - 2 pajaritos: Presentación de proyecto (Centro Cultural de la Ciencia - Godoy Cruz 2270)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► 19 Hs - Ceremonia de Premiación (Centro Cultural de la Ciencia - Godoy Cruz 2270)

Evento presencial, gratuito y abierto al público.

► 22 Hs - Fiesta de Cierre (C Complejo Art Media - Av. Corrientes 6271)

Evento pago, presencial y abierto al público. RESERVÁ TU ENTRADA AQUÍ.

El 4 de noviembre será el cierre del destacado festival de animación, videojuegos y arte digital. Por eso, habrá un line up que incluirá dj sets, visuales, muestras de arte digital, instalaciones, karaoke, arcades y ferias. Estarán presentes Alejandro Paz, Djs Pareja, LUPE, CHRL4 y Ringo Galperín, y se sumarán artistas como Joaquina Salgado.

A cargo de:

BitBang (fundadora: Bárbara Cerro)
Escuela Da Vinci

Actividades de Escuela Da Vinci auspiciadas por: