Día de la Animación Nacional: Workshops, Proyecciones y Charlas Gratuitas

¡El lunes 9 de noviembre desde las 16hs celebramos el Día de la Animación Nacional junto al Festival Cartón! La cita es en la Escuela Da Vinci y habrá proyecciones, workshops y una mesa debate con referentes de la escena local.

LUNES 9 DE NOVIEMBRE - DE 16 A 21HS
ESCUELA DA VINCI - AV. CORRIENTES 2037 CABA
**TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS**

AGENDA

16.00hs a 19.00hs Workshop de Pixilation con Marlene Nascimento y equipo - DAV3Animaciôn, Cátedra Nascimento de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de FADU-UBA. El objeto de este taller es la experimentación en sí misma utilizando la técnica de pixilation creando cortos audiovisuales donde predomina la utilización del cuerpo y objetos en la creación de un relato animado. El participante realizará una propuesta narrativa  planteada en un Storyboard. A partir del mismo, se realizará un registro de imágenes en pixilation donde se recrearán los movimientos necesarios para la narración y donde se incluyen los conceptos básicos de animación. El resultado será una Animación de 05 a 10 segundos, realizada de forma grupal.

Materiales pedidos al participante:
Materiales físicos con los que desee experimental. (Indumentaria, Objetos.)
Elementos de captura ( cámaras u otros), computadora, extraíble, etc.

16.00hs a 19.00hs Workshop de Armado de Muñecos para Stop Motion por Tamandúa
Durante el workshop se analizarán los aspectos necesarios dentro del proceso de producción de una pieza en stop motion, a tener en cuenta para realizar los personajes (tipos de movimiento que requiere su actuación, presencia en plano, automatizaciones). Luego de revisar ejemplos de distintas técnicas, materialidades y escalas de producción, se trabajará sobre la construcción de un muñeco de principio a fin, con el objetivo de dejarlo listo para animar.

17.00hs Retrospectiva "Taller de Cine El Mate"
Escuela de pequeños grandes animadores.

17.30hs Los mejores animadores de la actualidad
Animadores consagrados y emergentes de la escena local. Cortos distinguidos en Festival Cartón, junto a los animadores que la están rompiendo en Argentina y el mundo.

18.30hs proyección del Documental "El misterio de las primeras películas animadas"
Documental italiano sobre la figura de Quirino Cristiani, realizador del primer largometraje animado de la historia (El Apóstol), hecho en la Argentina en 1917. Director: Gabriele Zucchelli Duración: 90 min.

20hs Mesa Debate "Animación argentina, presente y futuro"
Juan Pablo Zaramella
Liliana Mazure
Nelsón Luty
Raúl Manrupe
Diana Córdoba

21hs ¡Brindamos!

+SOBRE EL DÍA DE LA ANIMACIÓN NACIONAL

La animación argentina merece un día, una fecha en que le rindamos tributo, la celebremos, la difundamos. Desde estas pampas arrancó todo cuando un 9 de noviembre de 1917 el estreno de “El apóstol” de Quirino Cristiani marcó un antes y un después en la filmografía mundial. Salía a la luz el primer largometraje animado de la historia, y era argentino.

El film de unos sesenta minutos de duración representaba una sátira política al gobierno de Hipólito Yrigoyen y lamentablemente no quedan copias debido a incendios y reutilizaciones del celuloide.

La realización de "El apóstol" demoró un año, y si bien trabajó con Diógenes Taborda para el armado de los personajes y con el arquitecto Andrés Ducaud en la creación de las maquetas, la animación fue realizada íntegramente por Cristiani. La película se mantuvo en cartel por un año. Pero como en aquella época el productor era la cara visible, Quirino pasó inadvertido ante los ojos de la prensa.
La figura del pionero quedó en el olvido. Por eso hoy queremos reivindicar su imagen, su irrupción en la historia del cine.
Pero este día no es solo por él, sino por todos los animadores argentinos que a diario aportan a la cultura y al imaginario colectivo.

Es por esto que Cartón y un montón de amigos más estamos impulsando que el proyecto de ley sea un hecho. Para que la animación argentina tenga su fecha de festejo, de divulgación, de fomento. Para que todos nos juntemos a celebrar por las realizaciones que se hacen en este país, por el hermoso trabajo que a diario vemos en pantallas y monitores, por los fondos, los modelados, las animaciones, los personajes, por el cine y por el arte.

Bárbara Cerro y el Festival Cartón.