Instructivo de entrega de trabajos del curso de Marketing Digital

Última fecha de entrega 15 de Octubre de 2018

Presentación de Proyecto Final

Forma de presentación: Individual –  Grupal en el caso de compartir proyecto, con un máximo de 3 alumnos integrantes del grupo

Objetivo: Aplicar conceptos de marketing tradicional y digital a un emprendimiento (propio o de un tercero) en base a los conocimientos incorporados en la cursada de 84 horas.

1. Brief del proyecto

  • Definición del mercado / Producto / Posicionamiento/ 
  • Propuesta de valor – Análisis del modelo de negocios
  • El Consumidor: descripción cuali – cuantitativa TARGET
  • (edad, género, residencia, idioma, clase socioeconómica, cultural, profesional, intereses, patrones de consumo, nivel de familiaridad con la tecnología, etc.)
  • Comportamientos de los consumidores hacia la categoría - tendencias
  • Benchmarking: ¿Cuáles son los casos de éxito de la categoría en el país/mundo?
  • Comunicación Propia y de la Competencia:
    • Contenidos / Medios / Inversiones
    • Qué es lo que mi competencia hace bien y lo que hace mal
  • Objetivos: ¿Qué se quiere conseguir? 
  • Venta, generación de leads, tráfico, fidelización, marca, visibilidad, modificar percepción, comunidad, etc.

2. Ecosistema digital propuesto para el proyecto

  • Earned Media – Owned Media – Paid Media 

3. Estrategia en Redes Sociales 

  • ¿Sobre qué pilar baso mi comunicación? (informar-conectar-interactuar-convencer)
  • ¿En qué redes voy a estar presente? ¿De qué manera vamos a comunicar?
  • ¿Cómo se van a mantener actualizados los contenidos?
  • Calendario de contenidos con ideas- posteos- imágenes
  • Definición del Buyer Persona

4. SEO

  • Auditoría de posicionamiento SEO del sitio web del proyecto (en caso de no contar con sitio web propio, analizar competidor directo más cercano) 
  • Evaluar posicionamiento, ranking de palabras, coherencia entre sitio web  y redes sociales, Pagerank.

5. SEM

  • Definición de estrategia de campañas y plataformas a implementarla.
  • Definición de campaña de branding y/o performance.
  • Presentación de campaña en Adwords (search y display): configuración, anuncios, segmentación e inversión.
  • Presentación de campaña en Facebook: configuración, anuncios, segmentación e inversión.
  • Presentación de campaña en LinkedIn: configuración, anuncios, segmentación e inversión.
  • Presentación de campaña en Twitter: configuración, anuncios, segmentación e inversión.

6. Tienda Nube o E-commerce (en caso de utilizarse)

  • Definición de plataforma, objetivo de su implementación, estructura.

7. Email Marketing (en caso de utilizarse)

  • Definición de estrategia.
  • Selección de herramienta.
  • Flujo de contacto con los clientes.
  • Muestra de una pieza de mailing con su configuración, segmentación y envío.

8. Analítica Web

  • Si hay sitio web, implementación de Google Analytics.
  • Métricas básicas a monitorear y análisis de las mismas.


NOTA IMPORTANTE: 
Para la presentación del proyecto puede realizarse un análisis estratégico del negocio, indicando los pasos a seguir. Para poder concursar con el proyecto en la muestra anual de la institución, el proyecto debe estar EN FUNCIONAMIENTO en el área digital.