Alumnos presentan proyectos a la empresa Martin & Martin

El pasado sábado 8 de julio los alumnos de sexto cuatrimestre de la carrera de Diseño Multimedial presentaron sus proyectos de tesis: campañas publicitarias 360° destinadas a promocionar y potenciar las ventas de un producto. En este caso el producto fue el ventilador de techo de la reconocida empresa argentina de electrodomésticos Martin & Martin, y los dueños de la compañía estuvieron en Da Vinci para la presentación de los proyectos.

Los alumnos se organizaron en distintas agencias y fueron mostrando a modo de pitch cada campaña, explicando y desarrollando sus propuestas para todas las aristas de la publicidad 360: gráfica en vía pública, TV, radio, publicidad no tradicional (PNT) y Below the Line (BTL), redes sociales, y página web.


La agencia MOSH, integrada por los alumnos Alex Abalo, Damián Szalai, Mariano Mancini Lucero y Leandro Martínez, presentó una campaña integral cuyo slogan “Si sos vueltero, te merecés un Martin&Martin” se apoya en las personas indecisas que tardan en elegir. 

Presentaron gráficas coloridas, spots de TV y radio con pequeños “momentos vuelteros” de distintas personas, acciones en redes sociales y una app lúdica en la que los usuarios toman una suerte de test que determina qué tipo de ventilador son. 


A continuación la agencia IMPACTRA, cuyos integrantes Iván Alonso Pérez, Bárbara Renner y Nicolás Medina definieron como una “boutique creativa”, destacó la trayectoria y el carácter familiar de Martin & Martin, y reveló que su estrategia se basa en enfocarse en un target específico para ofrecer un producto único y personalizado. 

El slogan “El ventilador de techo que estás buscando encontralo en Martin & Martin” estuvo presente en todas las piezas que presentaron: gráficas en vía pública y editorial, spots de TV y radio, PNT, acciones BTL, un juego en el que se deben realizar acciones utilizando los productos de la marca y hasta un nuevo diseño de sitio web, más simple y minimalista.

Luego fue el turno de la agencia CANVAS, de los alumnos Paolo Cresta, Erika Halliday y Carolina Devia Sanchez, cuya misión era potenciar todos los productos de la marca más allá del ventilador. Bajo la campaña “Optimistas de la vida”, presentaron distintas piezas y propuestas de acciones en las que el foco se encontraba en encontrarle el lado bueno a todas las cosas (“Existe algo positivo en tus tostadas quemadas”, por ejemplo). Además de la aplicación de la campaña en redes, vía pública, TV y radio, presentaron un juego en el que un personaje soluciona los problemas de distintas casas, y una aplicación más formal para elegir productos, con instructivos y recomendaciones.


Los integrantes de la agencia VOLCANOS, Silvers Chilon Cruz, Ignacio Vite y Michael Zavala Olaya, presentaron una campaña cuyo eje es la disrupción y el foco en nuevos consumidores, sin olvidar a los clientes de siempre. La imagen altamente pregnante sobre la cual basaron todas las piezas consistía en un ventilador cuyas palas eran personas de distintos tipos (oficinistas, abuelas, skaters, etc.), reforzando la idea de personalización de ventiladores según el cliente. Presentaron gráficas para redes y vía pública, un comercial para TV y YouTube, otro para radio, un juego para armar ventiladores en un tiempo determinado, y una app de realidad aumentada para “probar” ventiladores en los distintos ambientes de una casa.


Siguió Noelia Gimena de la Rosa,de la agencia IGDRA; bajo el concepto “Nunca te sentiste tan vivo”, presentó una campaña que giraba alrededor de la sensación revitalizadora del aire, con una propuesta para un nuevo logo de la marca, un renovado sitio web, un video publicitario, afiches y piezas gráficas, y un juego cuyo objetivo es evitar que el personaje protagónico muera de calor.


La agencia AEREA, integrada por Micaela González La Torre y Silvina Benítez, orientó su campaña al refuerzo de la imagen de calidad y estética de la marca, con un logo y un sitio web renovados. El slogan “Martin & Martin transforma en naturaleza todos nuestros sentidos” acompañó todas las aristas de comunicación, apoyadas en lo sensorial y en lo natural e ideadas a partir de imágenes como “la brisa marina, pero sin el mar”. Presentaron además un juego en el que el jugador debe juntar gotas para obtener descuentos en productos. 


La última presentación estuvo en manos de la agencia COMPLIT, encabezada por Rocío Soruco y Lautaro Méndez, quienes partieron de una encuesta para determinar qué tanto conoce el público a Martin & Martin y generar estrategias específicas, como la mejora de la presencia online y la modernización general de la imagen de la marca. Decidieron armar una campaña basada en la dualidad de personalidades y gustos de la gente, haciendo énfasis, como lo hicieron otras agencias, en las opciones de personalización que ofrece Martin & Martin. Presentaron un spot de TV, uno de radio, una nueva página web, gráficas para redes y vía pública y una aplicación de realidad aumentada.


Al finalizar las presentaciones, los representantes de Martin & Martin agradecieron a las agencias y destacaron algunas de las estrategias e ideas que más los impresionaron. Federico Martin, uno de los dueños de la empresa y miembro de la familia fundadora, estuvo hablando luego con nosotros y nos contó lo siguiente: “Nos importa que estas campañas reflejen los valores que identifican a la marca desde sus inicios, como la calidad, la estética y la sustentabilidad. Creemos que esto efectivamente sucedió, y que las agencias interpretaron correctamente estos y otros pilares de Martin & Martin, como la asociación del ventilador, nuestro producto estrella, con lo natural y lo ecológico. Siempre buscamos fortalecer lo que ya tenemos y luego ampliar esa fortaleza para potenciar todos nuestros productos más allá de los ventiladores, que incluyen iluminación y calefacción, entre otros. Entre los peores errores que podría cometer una agencia de publicidad se encuentran el de no interpretar correctamente la necesidad del cliente, subestimar al público y enamorarse de la idea propia queriendo imponerla sin flexibilidad ni apertura a sugerencias. Felizmente, creemos que estos casos no se dieron hoy. Nos impresionaron todas las ideas, que fueron muy constructivos, y sobre todo nos interesaron las propuestas de realidad aumentada, un terreno que aún no hemos explorado y es sin dudas muy prometedor. Nos llevamos la sensación de que se puede seguir trabajando y luchando”.
 

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