Así fue la 4ª edición de Bit Bang Fest Videojuegos

El sábado 25 de agosto, y de 13 a 21 Hs, Da Vinci fue zona gamer gracias a la celebración de la cuarta edición de Bit Bang Fest Videojuegos, donde se combinaron emprendedores locales, periodistas especializados, demostraciones de las obras, workshops y la presentación del Bit Bang Lab, entre otros ítems.

Mirá la galería de fotos acá

La introducción estuvo a cargo de Durgan Nallar, desarrollador y docente en Da Vinci, quien explicó el arte y las disciplinas necesarias para producir videojuegos, así como la evolución de su trayectoria. "Muchas veces, un juego tiene más llegada a la gente que un medio tradicional", señaló. El auditorio estaba repleto, mientras otro sector del público ya disfrutaba de los espacios de prueba de Realidad VirtualArgentina Game Show, con títulos como FIFA, God of War y Unravel Two.

Geek Out! Argentina brindó la primera conferencia. Su organizadora, Laura Muollo, contó cómo empezó una movida que busca impulsar la creación de juegos de mesa y de rol en el país, el cual publica alrededor de 10 obras por año que pasan a comeptir con las 4500 anuales inventadas a nivel mundial. "Necesitamos una evolución para no seguir atados a los clásicos", afirmó.

Luego, empezaron a desfilar los developers independientes con sus proyectos: Nonsense Arts, Estudio Escabeche, Makenaide, runDOS, Saibot Studios, Inca Games, Lunfardo Creaciones y SenScape explicaron sus ideas surgidas en distintas provincias del país, desde Buenos Aires hasta Córdoba y Mendoza, incluyendo profesionales de Chile.

De este modo, se presentó Ethereal, premiado en BIG Festival (Brasil) por su sonido; Manzana misteriosa, aventura gráfica ubicada en Parque Chas; Project Alpha, una novela visual de estilo anime; y Apple Pie y Caca Wars, de próximo lanzamiento en móviles. Hubo tiempo para dos títulos populares: Hellbound, FPS que homenajea al gameplay de los años 90; y Asylum, aventura de terror en primera persona que llegará en 2019, anunciada por Agustín Cordes, secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), quien además brindó tips de marketing para tener éxito en la venta digital de los productos.

Después, el equipo de Dalesi exhibió Guardianes de Nibiru de forma detallada, con descripción de los roles de sus integrantes e imágenes de las criaturas y entornos que tendrá esta secuela de Bildo. Estuvo presente su fundador, Daniel Simons, quien pasó por la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos de Da Vinci.

Finalmente, David Marchand, docente del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Videojuegos y de los Cursos para Chicos y Adolescentes de Videojuegos, habló sobre las ventajas que puede brindar un juego al hacerlo abierto a la comunidad, a partir de lo cual se pueden recibir propuestas, arte y mejoras para, por ejemplo, participar de campañas sociales.

Cerca del auditorio, los asistentes pudieron probar Element Space, Tango y Shadow Brawlers, juegos de los estudios Sixth Vowel, Gualicho Games y Güazú, respectivamente. Allí estuvo Facundo Mounes, representante de Inca Games y presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV). Más allá, estaba el Battle Royale del momento, Fortnite. Y en el Espacio Da Vinci se construyó una verdadera fiesta de los juegos de mesa y de rol a cargo de Geek Out!, que lo compartió con los arcades Juanito Mayhem, Mad Rollers y FUGA. Una sala de escape de la comunidad de Escapistas Argentinos completó la diversión.

Pero eso no fue todo: las aulas desbordaron de alumnos que recibieron clases de los profesores David Marchand y Leo Schieda, cuyo objetivo fue instruir acerca de la programación y el arte necesarios para obtener un producto profesional. Lucas Simons, autor del libro Press Start: cómo escribir el guion para un videojuego y no morir en el intento, también aportó sus enseñanzas.

Cabe destacar el lanzamiento del Bit Bang Lab a cargo de la coordinadora Bárbara Cerro. La iniciativa posibilitará el avance de proyectos transmedia, en una era donde los medios tradicionales extienden sus fronteras hacia el mundo digital para conformar nuevas experiencias. Los videojuegos, por supuesto, no se quedan afuera.

Etiquetas: Eventos y Concursos Videojuegos