Bit Bang Fest 2019: cuatro jornadas de Animación, Videojuegos y Arte Digital

Del miércoles 25 al domingo 29 de septiembre se celebró la 5ª edición de Bit Bang Fest, festival que combinó actividades de animación y videojuegos con muestras, workshops y eventos de arte digital. Con dos fiestas de inauguración y el 50º aniversario de la llegada a la Luna como tema, el festival recibió más de 2000 visitantes que recorrieron Da Vinci, el CCK, el Centro Cultural de la Ciencia, Club Lucero y el Planetario Galileo Galilei, entre otras sedes de Capital Federal. Esta vez, contó con las presencias internacionales de Álvaro Ceppi, cofundador de Zumbastico Studios, y David O'Reilly, versátil e influyente animador a nivel global.

Todo comenzó el miércoles en el auditorio de Da Vinci con la conferencia de Nando Sarmiento, director creativo de LemonChili Games y participante de más de 90 proyectos audiovisuales para prestigiosas marcas y empresas. Tras recorrer rápidamente su trayectoria -que incluyó juegos multipremiados como Floyd's Sticker Squad y hasta una representación por parte de Passion Pictures-, Sarmiento abordó el tema central de su charla: cómo difundir un videojuego independiente de forma exitosa.

Mirá todas las fotos del miércoles acá

"Es importante acudir a los eventos y publishers en vez de a los websites, los blogs y las revistas, porque la prensa de videojuegos ya no es la de antes y necesitamos contactos", indicó el también fundador de la productora PepperMelon, creadora de las publicidades de Mamá Luchetti. "Además, empresas como Apple y Google prestan atención. Y tampoco hay que olvidarse de Twitter y las plataformas como Kickstarter e IndieGogo. Hay que armar una comunidad desde el principio", completó. En este marco, presentó casos resonantes como los de los juegos Rocket League y Nom Cat, y el del estudio uruguayo Pomelo Games.

Los videojuegos tuvieron más lugar con la charla de Shitty Games: los juegos basados en las noticias del ámbito nacional y regional desfilaron por la pantalla mientras sus responsables contaban el proceso de producción de cada uno, los tiempos invertidos en el diseño y la programación y la difusión lograda a través del tiempo. Hubo lugar para las risas y los chistes internos, así como para la reflexión sobre temas sociopolíticos.

Tras la charla, llegaron los "Torneos Reumáticos", donde las personas de más de 30 años disfrutaron de juegos retro para obtener una docena de empanadas salteñas como premio. Pero el día también entregó los primeros compases de animación con las proyecciones de series latinoamericanas y la visita de Salvador Sanz, ilustrador e historietista que guió a los finalistas de la Competencia de Fondos Lunares.

Tales fondos fueron fundamentales para la jornada del jueves, donde la experiencia transmedia del Bit Bang Lab reunió decenas de grupos. Mediante una Maratón de Animación y una Game Jam exclusiva para alumnos de Da Vinci que se extendieron hasta el viernes, los participantes aportaron toda su creatividad para realizar trabajos basados en la llegada del Apollo 11 a la Luna en 1969. Los posteriores premios del Bit Bang incluyeron esas obras.

Mirá las fotos del jueves acá

Por otro lado, el jueves fue otro día de conferencias: Fer Zuniga, Patricio Plaza, Luz Márquez y Guillermo Crespi, realizadores y guionistas argentinos, hablaron de la escritura creativa en los nuevos medios y respondieron preguntas del público, así como de los asistentes al Bit Bang Lab. "Una idea creativa no significa una buena idea necesariamente. Nos podemos llegar a ver como idiotas. Pero el recurrir a la experiencia puede matar la creatividad", reflexionó Zuniga, experto en el campo del audiovisual y la publicidad. Por su parte, Plaza expresó: "Debemos trabajar un concepto reducible a dos o tres imágenes para narrar el conflicto. Y pensar en forma dialéctica, en tanto oposición de fuerzas que chocan y se transforman en algo nuevo". El guionista de los cortos El empleo (2008) y Padre (2013) añadió: "Hay que ser conscientes del discurso que construimos".

Márquez, docente en la carrera de Cine de Animación y Posproducción de Da Vinci, remarcó: "Es fundamental ser honestos con nosotros mismos". Y agregó: "Podemos crear una estructura sin ser tan lineales en el pensamiento". Finalmente, Crespi, escritor de trayectoria en el mundo de los videojuegos, comentó: "Un juego puede existir sin contar una historia. Por lo tanto, se desdibujan algunas tradiciones. Pero, igualmente, hay que escribir y alimentarse de lo que va saliendo para modificar lo que se tiene".

Bit Bang Fest tomó más ritmo el viernes con más proyecciones de cortos latinoamericanos y la presentación del Work In Process (WIP) de LAVA, nueva película de Ayar Blasco. En el auditorio, el realizador comentó de qué trataba el proyecto y exhibió varios fragmentos de un largometraje en 2D con tintes místicos. Asimismo, y entre reconocimientos a alumnos y profesores de la Escuela, la premiación de los trabajos del Bit Bang Lab, los galardones de la Competencia de Ilustración y el sorteo de cierre, tuvo lugar la conferencia de una particular producción argentina.

Gloomy Eyes, la obra de realidad virtual (VR) ganadora de un premio en el festival de Annecy y reconocida en Sundance Festival, fue presentada por uno de sus principales responsables, Fernando Maldonado. "Surgió la idea de crear una pieza que conmmoviera. Tuvimos que ver cómo reemplazar el foco, los frames y el fuera y dentro de cuadro, que no existen en VR", explicó el animador de la compañía 3dar. Y continuó: "Es algo maravilloso, porque uno puede o no hacer lo que propone el VR. Se respeta la libertad. Además, son muy interesantes las connotaciones físicas que despierta". Para sorpresa de los asistentes, Maldonado mostró en la pantalla al narrador de Gloomy Eyes, el actor irlandés Colin Farrell, y cerró: "El punto es entender que hay cosas físicas a las que les tenemos que prestar atención. Por eso, redoblaremos la apuesta para el segundo episodio e intentaremos lograr un nuevo lenguaje en el tercero".

Mirá las fotos del viernes acá

El viernes completó una verdadera fiesta de experiencias interdisciplinarias con la Masterclass del propio Salvador Sanz sobre la ilustración en la ciencia ficción, el Taller de Animación Experimental dictado por la docente Magalí Rostanzo y profesionales del campo, la Muestra de Fondos de Animación creados por alumnos de la institución y una conferencia sobre escultura digital para publicidad a cargo del profesor Diego Viegas

El sábado, Bit Bang Fest se despidió de Da Vinci a todo color. Tras los cortos internacionales proyectados desde el mediodía, llegó la charla de Nine Witches, aventura gráfica nacional inspirada en la época dorada del género. Su creador, Diego Cánepa, recordó el paso a paso de su carrera ("desde que no había internet") hasta alcanzar una aventura donde "el humor es clave". Entre cuestiones de narrativa y técnica pixel art, el artista finalizó: "En el evento EVA 2019 nos agradecieron por este juego, por lo artesanal".

Después fue el turno de Mariano Jeger, VP Executive Creative Director SS Latam de R/GA, quien trajo consigo casos de éxito de la agencia y los describió. "Timing", "expectativas", "renovación" y "proyectos VR", entre otros, fueron conceptos que refirieron el avance creativo de la empresa. "Hay que diseñar iteraciones, no solo nuevas experiencias. Se trata de renovar con las nuevas tecnologías sin perder la esencia del negocio o plataforma", subrayó el directivo.

El chileno Álvaro Ceppi prosiguió la jornada con una dinámica conferencia sobre uno de sus productos predilectos, Puerto Papel, multipremiada serie infantil a nivel mundial. Éxitos y contratiempos formaron parte de la historia del proyecto que, finalmente, se consolidó con la coproducción latinoamericana entre Argentina, Chile y Colombia. "Nos pidieron profundizar el concepto, así que surgió la metáfora de la pubertad y el nuevo concepto de un poder nuevo cada día para la protagonista, Matilde. Además, integramos las típicas 'deformaciones' de las animaciones dentro del stop motion y reformulamos la paleta de colores y la estructura narrativa", recordó Ceppi.

Mirá las fotos del sábado acá

"Tomamos gente de otras disciplinas, tales como diseño teatral y arquitectura, porque no había suficiente gente preparada para algo tan complejo", aseguró el conferencista. A continuación, exhibió un video del trabajo digital de posproducción, así como otro donde los "constructores" del mundo de la serie se divertían. También permitió que el público jugara con la figura de Matilde que había traido especialmente para el evento. "Siempre estamos en la búsqueda de algo nuevo: somos como una escuela", concluyó.

A las 18 Hs, Patricio Plaza regresó al Bit Bang para moderar la charla con David O'Reilly, artista irlandés que no tuvo reparos en brindar sus opiniones sobre sus proyectos, ideas y el arte en general. Ante un auditorio que escuchó atentamente cada intervención, el invitado expresó: "Me enfoco en las herramientas mínimas que dan los softwares para lograr una idea. Me encanta todo el proceso, desde la redacción hasta la edición, la animación y el sonido. No soy bueno en todo, pero me gusta y entiendo que realmente no necesitás demasiada gente o dinero", comenzó el productor de juegos como Everything (cuyo tráiler estuvo preseleccionado para un Óscar) y cortos como Please Say Something (que obtuvo premios en Berlinale y Annecy en 2009).

"Incluso si hago algo muy artificial y que rompa las reglas, puede funcionar o sentirse real", comentó O'Reilly acerca de sus producciones. "Hay que encontrar qué podés hacer por un largo período de tiempo mejor que otras personas y sin aburrirte", respondió ante uno de los interrogantes de la sala. Y terminó: "Como nuestra vida es corta, quiero hacer cosas bellas para que la gente disfrute, y quiero hacer algo realmente bueno algún día".

Mirá las fotos del sábado acá

Mientras la gente aplaudía a rabiar, el Espacio Da Vinci y el Patio completaban la aventura del Bit Bang con la zona de Argentina Game Show, el final del torneo de Super Smash Bros. Ultimate junto al equipo de AFK, los juegos de mesa y rol de Geek Out! y las salas de escape de Escapistas Argentinos. En la antesala del auditorio se presentaban Revista Replay, el juego Caca Wars y el proyecto de realidad aumentada Meta Monster. Una hora antes había llegado a su fin la actividad Introducción a la Animación Inmersiva, con cascos HTC VIVE y reconocidos profesionales de las nuevas tecnologías, y el Workshop de Historieta Autobiográfica, con la ilustradora China Ocho.

Solo faltaba la conferencia de Videojuegos sobre Ruedas, un colectivo de desarrolladores de arcades que viajan por el país en un micro repleto de esas máquinas tan nostálgicas como actuales. "Es una loca aventura de crear por nostalgia y por amor al arte. Y porque podemos", explicaron. Y añadieron: "Lo mejor es conectarse con la gente. Cuando armás un grupo, hay una gran energía y todo fluye". Nombres como Truchogol, NAVE y Mad Rollers son los que se pueden encontrar en este colectivo que mejora sus títulos y une a las personas gracias a los testeos de los propios jugadores, los cuales pueden ser chicos que "nunca vieron un arcade".

Mirá las fotos del domingo acá (sede: C3)

Los premios a las mejores producciones locales e internacionales, sumado al sorteo de un Curso de Formación Profesional y una tablet Wacom, dieron por finalizada la 5ª edición de un evento que, como la Luna, despertó gran curiosidad y atracción a lo largo de todas sus fases.

Etiquetas: Animación Eventos y Concursos Videojuegos

Ver noticias por etiqueta: