Bit Bang Fest: animando los videojuegos

La cuarta edición del Bit Bang Fest de Animación, Videojuegos y Arte Digital reunió a más de 1000 asistentes que transitaron por los pasillos de Da Vinci del 3 a 11 del octubre. El auditorio y el espacio rebosaron de proyecciones internacionales y nacionales, junto con conferencias, masterclasses, workshops, zona de gaming y hasta una Maratón de animación 2D.

Luego de la fiesta inaugural del miércoles 3 de octubre, las charlas arrancaron el jueves 4 de la mano de los videojuegos independientes, más específicamente Andrés Borghi, Maxi Silva, Agustín Pontura y Darío Georges, realizadores de los juegos The Black Heart, FUGA y Mad Rollers, respectivamente (además, Pontura y Georges conforman el estudio Tumba Games).

Mirá la galería de fotos, acá

Moderados por el presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos, Facundo Mounes, los conferencistas brindaron las claves de sus procesos creativos así como anécdotas que “pintaron” todo lo relacionado al desarrollo gamer. "Nunca paramos de hacer juegos", indicaron Pontura y Georges, en tanto Silva explicó la combinación de tecnologías que se hallaban en FUGA, juego que incluye Realidad Virtual.

Además de hacer mención a los motores utilizados, la capacidad de monetización y el futuro de la industria local, los desarrolladores respondieron preguntas del público y aportaron recomendaciones. “La Realidad Virtual y Aumentada está yendo por el lado de lo social”, contestaron a una de las consultas. "Hay que ver si el proyecto está bueno antes de lanzarse a la comercialización”, indicaron. Por su parte, Borghi explicó que, aun viniendo del sector de la animación -donde fue premiado por nada menos que Peter Jackson gracias a su corto "Working Day" -, había que programar “sin miedo” e incluir a “gente que nos ayude".

Luego, el viernes 5 fue turno de la conferencia de los animadores egresados de Da Vinci, Mauro Serei, Francisco Cerchiara Ignacio Lavizzari, quienes abordaron la conferencia “De la animación a los videojuegos”. Allí explicaron cómo un campo se combina con el otro, señalando diferencias y similitudes de los procesos creativos.

A través de su experiencia en la industria, y con una muestra en pantalla de trabajos de Motion Capture y workflow de animación de personajes, indicaron cómo llevar adelante movimientos, saltos, corridas, luchas y más de forma adecuada y fluida. Términos como “interpolación”, “loop”, “layers”, “frames por segundo” y “creatividad” se repitieron.

"No hace falta ser gamer, pero sí ser técnicamente más prolijos que en cine”, remarcó Serei. Y todos añadieron que participar en videojuegos los “hizo crecer” como animadores.

El apartado lúdico del Bit Bang se completó con la zona del evento Argentina Game Show, una sala de escape y hasta una competencia de Fortnite con PCs de última generación. Además, el Espacio Da Vinci vivió el testeo de juegos creados por alumnos de los últimos cuatrimestres de la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos, cuyos géneros variaron desde plataformas hasta acción y lucha.

Etiquetas: Animación Eventos y Concursos Videojuegos