Bit Bang Fest: todos los gustos de la animación

El Bit Bang Fest de Animación, Videojuegos y Arte Digital (del 3 al 11 de octubre) entregó todos los estilos de animación no solo mediante las proyecciones y la Maratón 2D para alumnos, sino también a partir de las conferencias y clases que se sucedieron entre auditorio y Espacio Da Vinci.

En principio, se destacó la masterclass de Stop Motion dictada por Rodolfo Pastor, Isabel Macias y Manuel "Becho" Lo Bianco el jueves 4 de octubre. Cada uno contó los avatares de su especialización, así como su trayectoria entre cine, series y publicidad.

Mirá la galería de fotos, acá

Pastor, reconocido docente y animador en sagas como Cartas de un Papá, Langostino y Capelito, se centró en la plastilina, a la que definió como "fantástica" para este campo. Diseño, tamaño, peso, gravedad, colores y hasta vestuario fuerron algunos de los ítems de su charla, que incluyó una mesa donde mostraba figuras de todas las dimensiones.

Tras remarcar lo "fascinante" que era ver gente joven interesada en la animación, el artista indicó: "La actuación de los muñecos debe ser con pequeños gestos y siempre en referencia en el cuerpo humano, porque el humano es el que actúa". También señaló la importancia de filmar mientras se anima, porque "pone a trabajar el cerebro de manera inconsciente".

Luego, explicó la diferencia narrativa entre animaciones europeas y estadounidenses. Y concluyó: "El espectador quiere saber qué siente el personaje. No le importa si tiene muchos detalles".

Por su parte, Macias se enfocó en las diversas producciones que realizó con textiles, los cuáles podían tener, o no, estructura. Entre la visualización de los making of y el recuentro de materiales como aerosoles y cintas de papel, la animadora aseguró: "Hay que pensar menos y sentir más: el Stop Motion es el cuerpo, y las telas son la piel".

“Cuando hago los cuerpos en textiles, las imperfecciones hacen que sean más humanos. Nosotros 'bailamos' con los personajes”, añadió la docente del Instituto de Cine de Avellaneda (IDAC), cofundadora de la Asociación Argentina de Cine de Animación y animadora de los cortos El correo, La nena, Nina y En la banquina, entre otros.

Lo Bianco no se quedó atrás. "No podemos sacarle energía a la animación. El resto hay que resolverlo lo más rápido y económico posible. Si funciona, todo vale", afirmó el joven artista. Y completó: "Hay que tener mucha paciencia para animar, y no hay que darse por vencido en ningún frame”. Lo Bianco se formó con Pastor en España y, en 2008, creo Can Can Club, donde trabaja tanto en proyectos propios y ajenos como en publicidades.

Luego, Bit Bang giró hacia el Festival de festivales, con la presencia de Anima Córdoba, Anima Latina, El Ventilador, Our Fest y Cartón. Tras el repaso en video de la trayectoria y actualidad de cada uno, tomó la palabra Luciana Abad, productora a cargo de la distribuidora de films latinoamericanos "Hasta 30 minutos". "Siempre esperamos los ansiosos los trabajos nuevos, y por eso son tan importantes estos encuentros", resaltó.

“Es un gran incentivo saber que, con su corto, pueden participar de otro tipo de actividades durante dos años”, complementó en relación al recorrido por eventos internacionales de que son capaces las películas. Y aclaró: "Es importante saber el perfil del festival al que enviamos el corto. Así, el ‘no’ es mucho más fácil de superar".

Hubo lugar para las palabras de Mélanie Lalieu, docente del IHECS de Bélgica que, junto con el coordinador de la carrera de Cine de Animación y Posproducción, Miguel Massenio, presentó la iniciativa transmedia "Embrace it", la cual une a Da Vinci con la UCA, el propio IHECS y la UDP de Chile: la acción se basa en contener, aceptar y abrazar al otro en el marco de la problemática de los refugiados y la inmigración.

Una vez terminados, sus proyectos se difundirán a través de la web, las redes sociales y los móviles. "Es 'transmedia' porque traemos la historia completa a través de todos los formatos", mencionó Lalieu.

El sábado 6 también contó con la guía de Silvina Cornillón, productora especializada y coordinadora de Animation!, sección ubicada en Mercado Latinoamericano de "Ventana Sur", organizado por el INCAA y el Marché du Film/Festival de Cannes. En su charla "La animación en tiempos de mercado", brindó una detallada guía para vender ideas y producciones con el objetivo de viajar a festivales del exterior y tener éxito en ellos.

Después, la literatura y el dibujo se encontraron de la mano de la charla "Petit, del libro a la animación". La creadora del personaje -y ganadora del prestigioso premio Astrid Lindgren Memorial Award (2013), Isol Misenta, compartió escenario con la destacada realizadora chilena Bernardita Ojeda, quien llevó a cabo la transformación de Petit en una figura animada para el canal Paka Paka.

"Fue un desafío, nunca habíamos hecho una animación basada en un libro", recordó Ojeda. "Hubo que inventar, pero el resultado fue muy bueno. Era una cuestión de qué tipo de historia íbamos a hacer", acotó Isol, mientras se proyectaba prestoryboard, storyboard y animación final de uno de los capítulos.

"El dibujo es muy plástico; es difícil de mantener en una serie. Por eso está buenísimo lo que lograron", elogió la autora quien, a la hora de hablar sobre su trabajo, resumió: "Busco el extrañamiento en lo cotidiano, porque no hay conflicto o resolución solo con la fantasía".

Finalmente, destacó la conferencia de Mujeres trabajadoras de la animación, con Silvia Nanni, Graciela Geraci, Daniela Fiore, Gloria Saavedra y la moderadora Irene Blei. Además de rememorar su historia en este campo, las artistas remarcaron la nueva visibilidad de la mujer en un área donde los hombres dominaban casi todas las facetas. Sobresalieron mensajes como el de la versatilidad de Fiore (“siempre quise dibujar, pero también hago guiones y un poco de todo”) y el de Nanni, quien aseveró: “Me gusta la enseñanza desde el acercarse y aprender de otras personas”.

El sábado se despidió a todo ritmo con la ceremonia de premiación, un cocktail, juegos arcade y la presentación musical de Pungas de Villa Martelli, expertos en el arte del demoscene (la modificación 'hacker' de intros de videojuegos y softwares) y renovadores constantes de la tecnología cotidiana o retro, cuya charla se pudo ver el viernes 5 con impresionantes demostraciones audiovisuales.

Etiquetas: Animación Eventos y Concursos

Ver noticias por etiqueta: