Cinco campañas de marketing que dejaron huella
En días de hiperconexión, transmedia y avisos digitales, la TV, la radio y los diarios aún siguen vigentes en relación a las campañas publicitarias de los más diversos productos, que además necesitan sí o sí de la planificación, el diseño y la adecuada aplicación para tener éxito. Muchas de ellas hicieron historia, pero tomamos cinco que tuvieron lugar entre los siglos XX y XXI a través de propuestas muy diferentes.
1 - Volkswagen cambió la forma de hacer publicidad a nivel mundial con su campaña "Think small" ("pensá en pequeño") en 1959. Cuando los estadounidenses amaban su Detroir Iron, la compañía alemana rompió el molde y logró establecer un mercado mediante avisos en TV y periódicos que hicieron ver al famoso escarabajo como uno nacido en Norteamérica (incluso reconociendo lo feo que era). A través de su agencia Doyle Dane Bernbach, el hombre clave fue Bill Bernbach, mejor conocido como el Mad Man original.
2 - Nike introdujo su frase "Just do it" ("solo hacelo") en 1988. 30 años después, ese imperativo sigue funcionando y le valió superar los US$2 mil millones. Sea para fútbol, básquet, atletismo, hombres o mujeres, la energía que despliega la marca es palpable en cada publicidad. Además, se adaptó al mundo online y móvil sin demasiado esfuerzo.
3 - Marlboro tuvo su gran año en 1995. La marca de cigarrillos se difundió mediante el Marlboro Man, el cual mostró el "espíritu" del cowboy americano para catapultar su producto hacia la mayor cantidad de ventas a nivel global. En este marco, los cigarrillos con filtro dejaron de ser vistos como femeninos para pasar a ostentar una poderosa masculinidad. Por supuesto, sus spots de TV fueron criticados y, años después, dejaron de tener un valor positivo tras la concientización antitabaco.
4 - 2004 exhibió un acto histórico por parte de Dove: su Campaña por la Belleza Real explotó en TV y se extendió en videos virales, anuncios impresos, workshops y hasta libros y obras de teatro. En este marco, los medios empezaron a discutir los estándares de belleza y abrieron el panorama para la mujer.
5 - Las computadoras tuvieron una íconica difusión con Apple, empresa que, de 2006 a 2009, lanzó 66 spots para competir con PC. "Get a Mac" ("conseguí una Mac") envió un mensaje tan simple como entretenido e informativo. Así, Mac remontó vuelo y consolidó su identidad.
Bonus track - La campaña Red Bull Stratos de 2012, dentro de la cual Felix Baumgartner rompió la barrera del sonido en un salto en caída libre desde 39 mil metros, se transformó en un ejemplo de marketing de la era moderna.
Desde el ascenso en globo hasta el salto, la empresa se hizo acreedora tanto de un hecho histórico para el ser humano a través de una cobertura que abarcó 40 cadenas de televisión y más de 130 medios digitales. Además, obtuvo 140 mil fans en Facebook, 235 mil seguidores en Twitter y 300 millones de visualizaciones de su canal de YouTube.
Etiquetas: Diseño Gráfico Marketing Multimedia