Tips: cómo armar un sitio web efectivo

Para emprender es necesario conocer el mundo digital, y nada mejor para hacerlo que las claves que brinda el docente Ricardo Rodríguez, coordinador del Curso de Formación Profesional de Desarrollo de Sitios Web y docente en la carrera de Diseño y Programación Web.

En principio, es fundamental delinear los objetivos de un proyecto para saber el alcance, la escala, los tiempos y el presupuesto que conlleva cada etapa. También permite saber quiénes y cuando se integrarán al proyecto, así como pautar pautar entregas parciales y finales. Se trata de enfocarse en las necesidades a corto plazo y estudiar la escalabilidad a mediano y largo plazo.

Luego sigue la tarea de planificar. Para eso es indispensable preguntarse para qué necesita el sitio web la organización y la audiencia apuntada (y qué información le puede resultar útil), qué imagen se quiere proyectar sobre la misma y qué servicios interactivos entregará el sitio. También se puede incluir la pregunta en relación a quiénes pueden ayudar a realizar el proyecto. Así, es posible designar las metas generales y específicas, y hasta saber qué infraestructura podrá sustentar la web.

Es importante señalar que los tipos de servicios interactivos tienen la función de construir y extender la presencia digital de la marca, producto o servicio; incrementar las ventas (ecommerce); ofrecer servicios pre y posventa a los usuarios; construir una comunidad para conocer sus necesidades e inquietudes; o reducir trámites y tiempos de servicio mediante gestiones digitales.

A su vez, los sitios web se pueden clasificar según sus servicios y por su relación con la audiencia. La primera categoría engloba denominaciones tales como institucionales, foros, web apps, streaming, redes, portfolios, entre otras. La segunda tiene términos como business-to-business, consumer-to-consumer, government-to-consumer y todos sus derivados (por ejemplo, business-to-consumer).

A pesar de que todas estas prácticas parecen poder entrar en el armado de un sitio web, el docente saca a relucir la filosofía K.I.S.S (Keep It Soft and Simple), que no significa otra cosa que entender la página como parte de un ecosistema de comunicación digital que tiene una empresa, emprendimiento o proyecto, que "resuelve un problema de comunicación entre la información y la interacción con el usuario". De este modo, asoma el concepto de practicidad y de saber que el sitio mejora y se "resignifica" con el tiempo: una landing page puede crecer hasta transformarse en un lugar de ecommerce con suscripción, blog y soporte incluidos.

Finalmente, Rodríguez hace un resumen de puntos clave que llevan a la construcción adecuada de un sitio web: planificación, equipo de trabajo, investigación de servicios y proveedores, producción de la información y redacción creativa, diseño y programación, marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores y seguimiento, performance, optimización y análisis. Plataformas como WordPress, Wix, MailChimp y Tiendanube, entre otras, son perfectas para comenzar a aplicar ese orden de trabajo.

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