Costhanzo: una clase de medios e ilustración

Por Emilio Gola

La carrera de Diseño Gráfico Artístico Digital tiene un gran espacio para la ilustración, por lo que, el pasado abril, la clase de Imagen y Creatividad del segundo cuatrimestre fue el escenario perfecto para la presentación de Augusto Costhanzo, destacado ilustrador argentino con más de 30 años de trayectoria.

Entre historia propia, consejos e interacción con los alumnos y la docente Victoria Marchak, el artista explicó que su trabajo se orientaba "hacia el periodismo" en su parte gráfica. "A lo largo de 10 años de experimentación me di cuenta de que, en mi trabajo, me ayudaban las cosas que me gustaban", afirmó.

De trayectoria tanto nacional como internacional (desde La Nación y Olé hasta medios como El País, The Guardian y The New Yorker), Costhanzo presentó ilustraciones que llegaron, por ejemplo, a actores como Mark Hamill y Jack Black, o que fueron eje de campañas reconocidas y hechos históricos. "Para un dibujo sobre el lanzamiento de Kindle para el diario La Vanguardia, la idea fue mezclar la película de Farenheit 451 con el desconocimiento sobre cómo era el aparato", recordó.

También presentó su "ciudad cóctel" para la campaña de una edición limitada de la marca Absolut Vodka: "Nos conocimos en un evento y les gustó mi trabajo. Dentro de una paleta de colores y ciertas reglas, les di su gusto y después dibujé mi ciudad".

Una línea de tiempo de Star Wars (con escenas de batallas y personajes) y la ilustración paso a paso del gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986 (con un estilo musical) fueron otras destacados labores que desfilaron por la pantalla de la clase. "Nadie los tiene que venir a descubrir. Tienen que saber venderse", avisó, y lo relacionó con el propio dibujo de Maradona, que se viralizó hasta recibir la invitación de un programa de televisión nacional.

Tras una pausa dedicada a la diferencia entre el trabajo tradicional y digital, los cuerpos y rostros de personalidades de diferente disciplinas ocuparon otro tramo de la charla: Guillermo del Toro, Vladímir Putin, Donald Trump y Juan Martín del Potro, entre muchos otros, aparecieron en imágenes. Algunos estaban acompañados de hechos puntuales, siempre con el particular trazo del ilustrador. "En este trabajo, uno es director, guionista, escenógrafo y vestuarista de sus obras, a través de las cuales busco transmitir una idea", indicó. Y completó: "En los medios de Europa dejan más libertad para hacer. En EEUU, no: te piden algo concreto".

Por otro lado, el creador de la imagen de todas las ediciones del festival Ciudad Emergente rememoró el aprendizaje que obtuvo al iniciar su carrera. "A los 19 años aprendí en el diario Clarín con diseñadores talentosos. Mi mentor, Jorge de los Ríos, me enseñó el concepto de tener el continente para luego llegar al contenido", puntualizó sobre uno de los más destacados ilustradores argentinos. Y subrayó la importancia de "la distancia entre los elementos" y las manos de los personajes.

En este marco, el invitado resaltó la necesidad de hacer una investigación sobre el hecho o personaje que se va a retratar, y estimó un promedio de trabajo cotidiano de entre tres y cuatro horas. "Una hora de lápiz, otra de filete definido y otra de coloreado. En el tiempo muerto también voy resolviendo las cuestiones. Si el trabajo es para mí, puedo tardar días; lo mismo si es por encargo", expresó.

Costhanzo llegó al final de la clase con la recomendación de "cuestionarse a uno mismo" en vez de al entorno. Así, explicó que cualquier queja debe servir para mejorar. "Además del arte, la ilustración tiene de algo de obrero.", fundamentó. Y añadió: "Sirve tener amigos en otras disciplinas".

Por último, y como respuesta a la pregunta sobre las creaciones que pueden no recibir remuneración, el ilustrador se refirió al club de fútbol de sus amores: "A Vélez no le cobro, pero sí a la marca que lo viste".

Etiquetas: Artículos Diseño Gráfico Ilustración y Comics