Docentes y alumnos presentan dos series en la plataforma Contar

Por Emilio Gola

El catálogo de la plataforma estatal Contar ya tiene a Krakatoa y No tan distintas, series juveniles dirigidas por el docente Esteban Echeverría y coproducidas por Da Vinci y el canal Pakapaka (incluyendo el apoyo del INCAA) en las que participaron tanto profesores como alumnos. Los capítulos también se emitirán en un canal de aire de Colombia.

A lo largo de dos años y a través de Nuts Media, productora de Echeverría (profesor en la carrera de Cine de Animación y Posproducción), la Escuela trabajó de manera coordinada en la finalización de dos historias muy diferentes pero con el mismo objetivo: divertir a niños de 8 a 12 años con temáticas de identidad en los particulares momentos de la preadolescencia.

"Krakatoa era un proyecto antiguo que encaramos con el docente Gonzalo Speranza. Hacía mucho que queríamos combinar rock y animación. No tan distintas la inventamos en tiempo récord con la profesora Luz Márquez y el arte de la alumna Julieta Marchese Lacour", explica Echeverría, también director de la película La máquina que hace estrellas (2011). Las series se realizaron en paralelo y con prácticas profesionales de los estudiantes en Da Vinci mediante varios equipos: unos hacían la parte 3D (Krakatoa) y otros animaban en el software Moho (No tan distintas). Al mismo tiempo, realizaban el arte de los fondos.

"El mayor desafío fue adaptar Krakatoa, que tenía una estética definida, a un presupuesto más acotado. Pero, gracias al esfuerzo del equipo, logramos aproximarnos al objetivo", recuerda el director. El caso de No tan distintas fue más ágil debido al entrenamiento en el software de animación Moho que tenían los alumnos y el docente Juan Ferro. "La crisis en el país complicó las producciones, pero las terminamos y quedamos bastante conformes", completa Echeverría.

Si bien los creadores ya cuentan con la ayuda de Pakapaka y Contar para difundir sus proyectos, el docente aclara que las redes sociales son importantes y que también está en agenda subir las canciones de Krakatoa a YouTube en forma de videoclips: "Si le gusta, le pedimos al público que comparta y nos transmita su entusiasmo. Así podremos tener cada vez más público y, quizá, continuar las historias de estos personajes".

A través de estos audiovisuales, Echeverría valora la oportunidad de crear universos que no sean necesariamente localistas, más allá de que los protagonistas tengan aspectos de la idiosincrasia argentina. "Lo que más nos interesa es que las historias sean lo suficientemente universales para les guste a los niños de cualquier lugar, sobre todo de Latinoamérica", concluye.

En Krakatoa, los alumnos que trabajaron son Micaela Marino, Lorena Gissel Lio Doria, Micaela Grisel López, Bianca Maschio y Johanna Knopoff (arte); Yesid Aguirre Mosquera, Bárbara Melina López Carrozza y Leonardo Strauss (layout); Paloma Fígaro, Carlos Granados, Leonardo Jacquet, Iván Lucioli, Diego Potrino, Natalia Brondo, Enzo Mortola y Sofía Arias (animación).

En No tan distintas, los estudiantes son Felicitas Blanco, Yésica Sánchez, Micaela Canestrari, Nayla Sáenz López, Daiana Belsito y Carolina Diez (arte); Ariel Álvarez, Florencia Palet, Gabriela Perelrozen, Santiago Pérez, Pablo Degaetani y Mario Márquez (animación). La coordinación de las prácticas profesionales estuvo a cargo del docente Ignacio Beltrán, con la supervisión del coordinador de la carrera de Cine de Animación y Posproducción, Miguel Massenio.

Las series

Krakatoa (MIRALA AQUÍ)

VER VIDEO

En Yapolis, no se puede escuchar otra música que no sea la que distribuye la todopoderosa compañía YA, propiedad de Paolo Yalsam. Todo cambia cuando Cocó escucha una melodía que comienza a tararear: no entiende si es un sueño pero, a partir de ese momento, ella y sus amigos despertarán del trance y nada volverá a ser lo mismo.

No tan distintas (MIRALA AQUÍ)

VER VIDEO

Los preadolescentes sienten con intensidad y eso atrae al malvado Gormuth, quien roba la parte luminosa del mundo. Tina sufre y él se aprovecha, pero el plan falla, dejando a Tina apática y con su luz convertida en Azul, una niña alegre con fantásticos poderes. Buscando volver a unirse, ambas se transforman en heroínas para recuperar las luces que Gormuth se lleva a su mundo.

Etiquetas: 3D Animación Artículos Experiencia laboral