Egresada diseña para Tini, Riot Games y el Kun Aguero

"Tinnie" trasciende las fronteras de su campo

Por Emilio Gola

En tiempos de transformación digital, industrias interdisciplinarias y aparición de las IA, las posibilidades laborales encuentran nuevos caminos o modernizan los que están. En uno de esos caminos se halla Agustina Martirena -alias "Tinnie", egresada de la carrera de Diseño Gráfico cuyos trabajos llegaron a empresas como Globant y Riot Games, y a nombres como "Tini" Stoessel y Sergio "Kun" Agüero.

"Fue gracias a las redes sociales", comentó Tinnie sobre su acercamiento a KRÜ, el equipo de eSports del famoso exfutbolista. Y completó: "Me recibí en 2019 y este trabajo se presentó en 2022 gracias a Twitter. Un amigo me avisó que buscaban diseñadores, yo respondí el tuit, envié el porfolio y me contrataron".

En este marco, la diseñadora explicó que, tanto en Globant como en KRÜ, su labor consistía en ser "como una directora de arte" encargada de todas las piezas gráficas que el equipo utilizaba en la redes. "Pero también hacemos cosas, como el diseño de indumentaria en conjunto con Puma", aclaró.

En cuanto a su proyecto en 2020 para la cantante Tini, recordó: "Fue en plena pandemia. Yo solía subir mis trabajos a Instagram y un día recibí un mensaje que me proponía trabajar con 'un artista'. Cuando llegó la reunión, resultó que ese artista era Tini, que estaba por publicar el tema 'Ella dice' junto a Khea". Y completó: "Hicimos la venta de la canción en diarios, y también hicimos el cover que aparece en Spotify".

El proyecto de Stoessel duró cerca un mes y tuvo "más de 30 correcciones". "Había que hacer una búsqueda de identidad. Pero, si bien fue complicado e intenso, me otorgó mucha experiencia en el ámbito de la música nacional, algo que no tenía". En este punto, Tinnie remarcó que lo que más se llevó fue el trabajo manual a partir de la técnica del lettering: "Trabajo mucho con las letras escritas a mano y las escaneo. Para mí, eso tiene mucho valor y no se puede igualar en una computadora".

En este sentido, comentó que su colaboración con Riot Games ("fue un orgullo, me sentí realizada") también se dio mediante Instagram. Su trabajo para la creadora del destacado videojuego League of Legends (LoL) consistió en realizar el video promocional de la liga profesional de LoL. "Era el video que se iba a utilizar para la apertura del torneo. Hubo que hacer una búsqueda de identidad e idear todo un sistema visual, que también incluía mucho letering. El trabajo demoró aproximadamente dos meses", detalló.

La diseñadora admitió que, al iniciar su carrera, no imaginaba lo que vendría después. Además, indicó que la ayudó tanto el sistema de becas a los mejores promedios de la Escuela ("fue una ayuda muy linda") así como su canal de streaming, donde hayó un espacio para hablar del mundo del diseño y mostrar todo lo que hacía. "La verdad que ahora estoy interesada en el ámbito del 3D. Siento que hay que aprenderlo porque la tecnología sigue avanzando y una no puede quedarse atrás con el conocimiento".

Tanto en el campo musical como en el de los videojuegos, la diseñadora no notó cambios en su forma de llevar adelante cada tarea. "No fue un problema pasar de un ámbito al otro porque se me busca por el estilo que tengo", explicó. Y continuó: "Más allá de usar Photoshop e Illustrator, cuando el trabajo lo requiere trato de utilizar lettering o scribbles en papeles que escaneo y mejoro en Photoshop. La verdad es que soy bastante tradicional". "Definiría mi estilo como un grunge gótico", prosiguió. Pero concluyó:  "Es un estilo Tinnie".

Etiquetas: Diseño Gráfico Experiencia laboral Multimedia Videojuegos