Egresadas de Cine de Animación presentan su corto en Anima Latina

Tras su llegada al BAFICI Chilemonos, dos egresadas de la carrera de Cine de Animación y Posproducción presentarán su cortometraje en la cuarta edición del festival Anima Latina (del 24 al 30 de junio): Trompita y la migración de liebres* es la historia que construyó Florentina González como proyecto de tesis, y que sumó asistencia de dirección y arte de fondos con Nerina Landi.

Da Vinci - ¿De qué trata el corto?

Florentina González - Surgió de una historieta que había escrito: una niña quiere realizar un castillo de arena, pero hay una serie de eventos que se lo impiden. Al principio, la idea era hacerlo en forma tradicional pero, por cuestiones de tiempo de la tesis, lo pasamos a digital. Según los requisitos, lo adaptamos a una estructura clásica con tres actos. Está hecho con el software Toon Boom.

DV - Lo presentaron en la Feria de Tesis de la Escuela. ¿Cómo las ayudó?

FG - Pudimos juntar mucha gente para trabajar. Además, aprendimos sobre la dirección y cómo delegar el material. Se acercaron 15 personas, de las cuales ingresaron ocho. Luego, quedaron tres animadores que siempre estuvieron comprometidos con el trabajo.

Con (Nerina) Landi hicimos la animación y los chicos hicieron el clean up. Nuestro ilustrador había hecho fondos hermosos, con lápiz, pero, como debíamos pasar todo a digital, ella reiventó el estilo y resultó fundamental para el arte.

DV - ¿Qué les deja su recorrido por estos destacados festivales?

FG - El BAFICI fue emocionante. Fuimos el único corto de animación argentino. Es importante ver un corto en pantalla grande. Sirve para cerrar el ciclo de trabajo, compartir pantalla con trabajos profesionales y hablar con otros directores. Además, todos están en las mismas condiciones de realización. Lo que no sabía era que Anima Latina y Chilemonos tenían la categoría de trabajos en contexto educativo. Es una muy buena oportunidad para enviar trabajos.

DV - ¿En qué artistas se fijaron para construir su estética?

FG - Los referentes son Julia Pott, especialmente a partir de su corto Belly, y Ombligo sin fondo, novela gráfica de Dash Shaw.

DV - ¿Fue un desafío la manera de crear este tipo de personajes y animarlos?

FG - El peor enemigo fue el tiempo. Si bien nos organizamos y todo se fue resolviendo, al no tener experiencia también nos sobreexigimos y cansamos. Es un aprendizaje para el próximo proyecto. Igualmente, fue una gran experiencia en términos de producción. No hay que pensar que la tesis va a ser el trabajo de nuestras vidas: hay que dedicarle tiempo y ganas, pero también terminarlo cuanto antes para "frustrarse" con el resultado y encarar el siguiente proyecto con esa enseñanza.

DV - Tras este éxito, ¿cuál es tu próximo objetivo?

FG - Tengo muchos proyectos y quiero hacer crecer esta estructura, que puede compensar la falta de dinero. Me encanta dirigir, trabajar con otras personas. También estar en la preproducción, con la idea, dibujos y el arte: mi método es desorganizado, pero lo disfruto. Llegar a Annecy sería el sueño, pero lo importante es que los cortos se vean.

*En la producción también trabajaron los alumnos Federico Ibarra, Florencia Ponticelli, Julián Lassa Ortiz, Natalia Orondo, Verónica Olivares, Santiago Vilanova, Rocío Martínez Serantes, Hugo Santillán e Iván Von Gerstenberg.

Etiquetas: Animación Experiencia laboral