El mapa de las habilidades laborales para 2020

Levada a cabo en el Reino Unido, la última investigación del Foro Económico Mundial reveló que los estudiantes consideran a sus emprendimientos extracurriculares como más valiosos para su futuro profesional que sus estudios de grado. De cara a 2020 -y más allá-, es interesante observar tal efecto en el trabajo.

En este marco, asoma un set de habilidades que viene aumentando su relevancia para insertarse en diferentes industrias. Entre un catálogo de 10, se hallan los conceptos de resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y negociación.

Estas ideas surgen del contacto que los jóvenes trabajadores empezaron a a tener con las corporaciones. Se trata de una visión de futuro que trata de aprender ciertas cosas que puedan aplicarse a todos los desafíos, en vez de un plan de estudios que solo contemple una rama de ellos.

Pero, para conseguirlas, no solo hay que prestar atención al cómo, sino también al dónde: el informe del Foro destaca la necesidad de cultivar "iniciativas sociales" (o nuevos entornos de trabajo) que se alineen con dichas habilidades "suaves". Así, se pueden obtener tanto "skills" que faltan al graduarse como aquellas que incluso permitan superar la naturaleza cambiante del trabajo, considerando los avances tecnológicos de la última década, los cuales están en camino de automatizar la estructura completa de una empresa.

Otra consecuencia de este fenómeno es que se crean mejores redes de contactos profesionales. Ya no se trata solo de enviar currículums, sino de "moverse" en esa telaraña para demostrar esa combinación de conocimiento y habilidades.

También se desprende la intención de oponer la calidad a la cantidad. Se indica que la mezcla de saberes intelectuales y técnicos ("capital social") será vital en 2020. Y las universidades pueden ser un eje muy importante en este sentido, al proveer llegadas a empleos no como un fin, sino como un medio que permita seguir mejorando y construir una carrera mucho más flexible.

Etiquetas: Sin etiquetas