Estos son los ganadores de la Competencia de Fotomontaje

El desafío del Open Day de Diseño

El jueves 13 de mayo tuvo lugar el Open Day de Diseño, que no solo presentó conferencias inspiradores, una Masterclass de la fotógrafa Andy Cheniavsky y una muestra de alumnos de la carrera de Diseño Gráfico, sino que también brindó una Competencia de Fotomontaje donde 30 participantes (finalizaron 15) demostraron su talento a la hora de construir imágenes.

Nervios, risas y explicaciones de los trabajos en vivo pasaron por la pantalla online, hasta que llegó el momento de anunciar a los ganadores. El primer lugar fue para Cristian Chamorro, participante que construyó una imagen que navega entre el misticismo, la metafísica, el tiempo y la realidad devenida en relación humano-máquina. Su premio fue una tableta Wacom.

El segundo puesto quedó para Tomás Troncoso, quien sacó pasaje directo a un Curso de Formación Profesional a elección. Su labor resultó una especie de retrato con un notable contraste entre la figura y el fondo, potenciado por un espiral y la ubicación centrada de símbolos tan actuales como agoreros.

Además, hubo Menciones de Honor para Lucía Alonso, Carlos Hernández y Abril Nole. Los concursantes fueron tanto alumnos de Da Vinci como alumnos de otras instituciones educativas, acompañados por otros artistas y diseñadores. Cada diseño se realizó mediante tabletas digitales y Photoshop.

Uno de los principales aspectos del desafío giró en torno a la entrega de la consigna: todos empezaron a realizar sus obras antes de conocer hacia qué conceptos debían orientarse. Minutos después, la indicación llegó. Los docentes Magalí Rostanzo y Giancarlo Rojas les brindaron tres frases, de las cuales debían elegir una para realizar su obra: "diseño, una oportunidad para cambiar el futuro"; "el futuro en nuestras manos" y "una profesión con futuro". Vale señalar que los dos ganadores eligieron la segunda oración.

La competencia duró poco más de una hora y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de Da Vinci. La evaluación tomó en cuenta cinco ítems: composición y manejo del espacio; claridad respecto de la frase elegida; prolijidad en relación a las imágenes elegidas; tegulación de la luz y, finalmente, propuesta estética.

La última pauta tuvo que ver con las propias imágenes. Cada participante tuvo que usar al menos dos de un banco provisto al inicio del certamen. De ese modo, se comprobó que todo trabajo era original y algo armado de manera previa.

Etiquetas: Diseño Gráfico Eventos y Concursos Ilustración y Comics