Hernán Schuster: "Hay que vivir en modo Waze"
El miércoles 26 de junio, la "cultura fail" fue el tema de Hernán Schuster: el CEO y fundador de Spiquers, entidad que conecta charlas motivacionales y oradores con diversas empresas, brindó una conferencia sobre la relación del éxito con el fracaso en el auditorio de Da Vinci.
"Todos van a fracasar en algún punto de su vida, y es importante que lo sepan. Está avalado por las estadísticas. El 90% de los emprendimientos no supera los cinco años de vida", avisó Schuster, y repitió la advertencia para algunas personas del público en particular. Así, tras romper el hielo, las horas posteriores sirvieron para repensar tales fracasos a modo de procesos de aprendizaje.
También fundador del ciclo de charlas gratuitas OOPS!, el conferencista no omitió detalles de su historia personal para ilustrar su tema. Es que tras pasar por tres grandes estudios contables de la Argentina y más de 12 de años en la compañía Nestlé, el cierre de la importación de productos en 2013 lo dejó sin posibilidades laborales.
"Los primeros meses fueron difíciles. No tenía red de contactos. Me empecé a juntar con diferentes personas de otras empresas para ver qué pasaba. Tuve entrevistas pero eran de trabajo en el exterior, y yo no quería. Me propusieron emprender", resumió Schuster. Y agregó: "Algo fallaba en las primeras conferencias que intenté vender (del historiador Felipe Pigna), así que fundé Spiquers para conectar a la gente que daba charlas con empresas que necesitaban gente que diera charlas".
Sin embargo, no tuvo éxito en los meses iniciales y debió recurrir a su familia para obtener inversiones y apostar por completo a su nuevo proyecto, que finalmente salió adelante. Luego, llegó Fuckup Nights ("obtuve la licencia, el evento creció y llegó a ser tapa del diario La Nación"), pero todavía el público no pensaba al éxito y el fracaso como un "sistema", así que llegó OOPS!, un ciclo propio de Spiquers. "Vi que no había historias de fracasos. En realidad, hay miedo al fracaso y nadie muestras las cosas malas. Solo hace falta buscar imágenes en Google para ver cómo está representado", indicó.
Schuster concluyó el recuento de su trayectoria y, siempre provisto de imágenes alusivas en la pantalla del auditorio, detalló las razones por las cuales fracasan los negocios: los productos que no funcionan o que se hacen sin tener contacto con el cliente, los problemas de timing, los conflictos dentro del equipo de trabajo y los problemas financieros.
"Hay que darle una capa de realidad a lo que es emprender. La gente más exitosa también falló para después llegar al éxito. Si uno innova es probable que se equivoque. Y fracasar no es fatal, sino temporal", afirmó el conferencista, que también resaltó la importancia de capacitarse "todo el tiempo". Entre citas de personalidades y frases originadas en la cultura japonesa, Schuster añadió: "El fracaso no te dice cómo seguir. Las etapas van desde la negación hasta la aceptación y el aprendizaje. Por eso debemos vivir en modo Waze: hay que adaptarse a las situaciones".
Para finalizar la charla, el coach de oradores mostró a figuras históricas que pasaron por varios fracasos antes de lograr su primer éxito: los ejemplos fueron desde Leonardo Da Vinci y Walt Disney hasta J.K. Rowling y Brad Pitt. "No te rindas nunca", indicó uno de los últimos mensajes en la pantalla.
Schuster dejó una pregunta a modo de epílogo: "¿Cuándo estás dispuesto a aprender de lo que no sale como esperás?". Minutos después, y tras algunas preguntas del público, los asistentes se tomaron una selfie con el orador en la que no faltaron las sonrisas.
Mirá la conferencia completa en DVTV
Etiquetas: Marketing