La creatividad, sus mundos y el diseño multimedial

El campo de la publicidad es uno que tiene éxitos o fracasos, pero que siempre avanza: combinado con los talentos adecuados, el aprovechamiento de las últimas tecnologías puede resultar en grandes campañas. En ese marco, Emmanuel Ventura, director creativo de la agencia McCann Erickson y docente en el Seminario Final de la carrera de Diseño Multimedial, explicó el potencial de sus equipos, que incluyen a estudiantes de Da Vinci.

"Realizamos la comunicación integral de nuestros clientes. Ofrecemos desde campañas en TV, gráficas, interactivas y de radio hasta acciones no tradicionales y proyectos de innovación", comenzó Ventura, también egresado de Diseño Multimedial en 2013 y con una trayectoria que abarca agencias como TracyLocke y DDB Argentina.

Los proyectos "cruzan todas las disciplinas" que un alumno aprende en Da Vinci, "sobre todo el que cursa Diseño Multimedial". En sus equipos hay redactores, directores de arte, editores y programadores. "Cuando llega una persona que conoce varias especialidades, se vuelve un conector entre todas las partes. La diferencia que hace es enorme", afirmó.

En cuanto a su labor, Ventura señala: "Mi rol es entender y comprender las necesidades de comunicación del cliente y transmitirlas a los equipos creativos mediante pedidos claros. Hay que dirigirlos en cuanto a lo que es mejor para el cliente, pero con el mayor aporte creativo". Y agrega: "Potenciamos capacidades que, a veces, están ocultas".

Campañas para marcas como Bagley y Quilmes (durante la disputa del Mundial de fútbol) o para empresas del exterior se hallan entre las iniciativas de McCann. Es que la formación de Da Vinci, según Ventura, "permite entender la jerga de la industria, reforzar el nivel operativo y terminar de explotar las ideas". La agencia también aporta desarrollo de productos no tradicionales, ya que "permiten ver oportunidades que parecían no existir".

Ya en relación a su papel de tutor de las tesis, el docente aclara que el Seminario Final deja ver las capacidades en cuanto al requerimiento de un cliente que llega al principio del cuatrimestre: "Los alumnos deben pensar la comunicación y presentarla a fin de año. Los clientes se sorprenden por el nivel que muestran: no esperan que un trabajo de facultad tenga el factor profesional que nosotros buscamos". En este sentido, eventos como Argentina Game Show o apps como Ingame apreciaron y adquirieron los proyectos de los estudiantes.

"En los últimos años creció el pedido de lo interactivo y digital; acaparan los presupuestos de los clientes. Allí, el perfil del egresado de Diseño Multimedial de Da Vinci es altamente requerido, porque puede intervenir en todas las etapas de los proyectos", comenta Ventura, cuyo background suma estudios de diseño industrial y dirección de arte. Y concluye: "No son solo soluciones operativas, sino valor agregado de creatividad".

Etiquetas: Artículos Experiencia laboral Multimedia