Las mujeres ilustradoras revalorizan el campo

En el auditorio de Da Vinci, tuvo lugar una presentación por parte de Florencia Pernicone, Paula Suko ("Sukermercado") y Marcela Leguizamón ("Ciervo Blanco"), reconocidas ilustradoras argentinas que comenzaron por sus inicios en la ilustración, el diseño y la animación, para luego explicar cómo ven la presencia de la mujer en los cómics de la actualidad.

"La educación formal es útil, pero no es esencial para dedicarse a la ilustración", comentaron. "Es cuestión de aprovechar las herramientas de cada espacio", añadió Suko, quien, respecto de su arribo al universo del cómic, recordó: "Tenía la necesidad de narrar y de contar cosas".

VER VIDEO

Por su parte, Leguizamón indicó que la historieta es un formato más "libre", y Pernicone agregó: "Es hacer algo más personal. Me dio la posibilidad de juntar los dibujos que hacía para realizar historietas que no fueran las de superhéroes".

Las conferencistas rescataron la creación de editoriales "chicas" para llegar a otro tipo de público con otros temas sociales, como el feminismo, la cotidianeidad y el cambio de los roles del hombre y la mujer, entre otros. "Hay muchas chicas que no tienen espacio o representatividad para mostrarse", comentó Leguizamón.

VER VIDEO

Para terminar, Leguizamón retomó su infancia: "Podemos sacar ideas de esa edad porque los niños y niñas son iguales, y todos tienen problemas y miedos". "Tenemos que vivir para el arte y para el dibujo", la acompañó Suko.

Mirá la conferencia completa acá.

Etiquetas: Ilustración y Comics