Martín Anton: esfinge y hombre lobo, la dupla del triunfo

En la Expo Nuevas Perspectivas 2017, la categoría Ilustración Artística Digital tuvo como ganador a Martín Anton (segunda vez que se lleva el premio), quien destacó a través de complejas piezas antropomórficas que creó en base a sus gustos y mediante el acompañamiento de los docentes.

Da Vinci - ¿Cómo surgió la idea? ¿En qué te inspiraste?

Martín Anton - Me encanta la historia del hombre lobo. Me pareció una excelente oportunidad para transformar alguna especie canina autóctona de nuestro país en una forma bipeda lógica. Para el cuadrúpedo surgió una idea desafiante: se trataba de volver coherente y funcional alguna bestia mítica. La esfinge griega es una mezcla de un busto humano con cuerpo de león y alas de águila. Está muy lejos de cualquier teoría evolutiva, por lo que hice un análisis minucioso de cómo darle vida.

Uno es artista todo el tiempo, haga lo que haga durante el día, y los desafíos impulsan mucho más la producción. Además, con el transcurso de las clases surgen muchas opciones para llevar a cabo.

DV - ¿Cuánto te llevó el proceso de ilustración?

Anton - Modelé la esfinge en la recta final del curso. La perfeccioné en mi casa tras finalizar las clases. Para el “Hombre Lobo Rojo”, como lo llamé, tardé alrededor de tres meses.

DV - ¿En qué puntos te ayudó el profesor?

Anton - ¡Los profesores son de acero! Siempre hace bien estar cerca de gente tan talentosa. Jorge Blanco es ‎un compañero de punta a punta, hasta para imaginar los trabajos. ¡A Adrián Taboada lo volví loco con el ZBrush! Antes de entrar al aula, no conocía ni el nombre del programa, ni había hecho nada en 3D. Él identificó mis problemas de inmediato; me ayudaba en la clase. Luego, me dio una mano enorme incluso a la distancia y con otras responsabilidades. Siento un gran cariño por ambos.

DV - ¿Cuáles fueron los elementos más complejos de resolver?

Anton - Saber en detalle la anatomía y representarla lo más fiel posible ya es complejo, conocer varias anatomías es más complejo, y más aún combinarlas ‎para crear nuevas formas funcionales. Pero eso me gusta. Por otro lado, el ZBrush fue todo un desafío. Encima, mi PC no estaba a la altura de la exigencia.

DV - ¿Y cómo resolviste ese problema?

Anton -  ¡Avanzaba transpirando como maratonista! Estaba feliz con el resultado y la PC se apagaba... Así, más de 30 veces. Tuve que usar la computadora de mi hermano‎, pero pude terminar el trabajo en la mía.

DV - En relación a la esfinge, ¿en qué momento te diste cuenta de que estaba terminada?

Anton - Requirió mucho estudio y comprensión. Tenía que quitar dos extremidades y unificar alas con patas, sin que una le quitara funcionalidad a la otra. Investigué mucho la osteología de aves robustas, leonas, ovejeros alemanes y murciélagos, y llegué a observar también la de los lobos marinos. Logré entender varios aspectos. Por ejemplo, las escápulas debían ser menos anchas y más alargadas para poder llevar las alas a una posición más vertical sobre el lomo. Estuvo lista ni bien encontré armonía entre las funciones de un cuadrúpedo y las de un ave, manteniendo la imagen mítica.

DV - ¿Ya habías realizado este tipo de ilustraciones?

Anton - Ya había dibujado al hombre lobo, pero nunca había hecho una esfinge. Me gustan las criaturas míticas y los teriomorfos. Es muy interesante conocer las adaptaciones‎ y las especializaciones de los animales en general.

DV - ¿Qué significó ganar el primer premio?

Anton - Me alegró muchísimo. Saber que enormes profesionales eligieron mi trabajo es muy gratificante y motivador. Tuve el plus de tener presentes a mi mujer y a mi hijo, quienes me hicieron el “aguante”. Sigo avanzando en la dirección correcta.

DV - ¿Estás aplicando lo aprendido en algún proyecto, o continuás con los estudios?

Anton - Ahora solo estoy haciendo proyectos personales con el dibujo, y trabajando de algo que no tiene relación con el arte. Pero me encantaría poder dedicarme solo a la ilustración y a cualquiera de sus derivados. Es mi gran meta.

 

Si te interesan estos temas, te invitamos a hacer click para conocer todos los Cursos de Formación Profesional.

Etiquetas: Ilustración y Comics

Ver noticias por etiqueta: