Matías Mazzagatti: las elecciones más animadas

Por Emilio Gola

El clima electoral de la Argentina siempre se presta a ironías, pero lo que irrumpió en YouTube e Instagram en marzo de este año resultó una de las producciones más originales. Matías Mazzagatti decidió aplicar la estética y narrativa anime a todo lo relacionado con la actualidad política: desde escenas de Mauricio Macri en el Congreso (y Pokémon) hasta el "opening" y el "ending" de las elecciones presidenciales, sus elaborados videos tuvieron éxito de inmediato. Da Vinci habló con el propio editor y animador sobre esta singular combinación.

Da Vinci - ¿Cómo llegaste al mundo de los efectos y la animación?

Matías Mazzagatti - Los efectos especiales me gustan desde chico. Miraba el programa de TV La magia del cine, donde mostraban el detrás de escena de las películas y cómo realizaban algunos efectos. La animación fue algo que quise aprender porque te permite generar contenido y expresar ideas estando solo con tu computadora, sin tener que depender de nadie más. Aunque siempre está bueno contar con ayuda de otros, a veces no se puede y viene bien poder arreglárselas para producir.

VER VIDEO

DV - ¿Cómo surgió la idea de combinar este tipo de animación y formato con las elecciones 2019?

Mazzagatti - Empezó como un chiste, una intervención artística a algo que ya se había hecho viral a partir del video de Macri con su furcio en el senado. Me gustan los lugares comunes y recursos artísticos que usa el anime para exagerar las emociones, y pensé que podrían ser divertidos. Después, al ver la repercusión, pensé en armar toda una serie de videos con esa temática.

DV - ¿Tuviste que repasar el estilo anime o ya tenías conocimientos suficientes?

Mazzagatti - Soy muy fanático de Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco, pero también vi otros. De cada uno rescato algún cliché para usar. Ahora me puse a mirar otros que no había visto antes para tener más referencias a la hora de hacer videos.

VER VIDEO

DV - ¿Qué programas y recursos utilizás?

Mazzagatti - Principalmente uso Photoshop para recortar las imágenes, y el Premiere para animar y ensamblar todo. También uso After Effects para hacer máscaras más precisas, y Cinema 4D para algunas tomas en las que necesito algo en 3D. Aprendí con el tiempo, sobre todo Premiere, que es el que más uso. Siento que me faltan aprender un montón de cosas de los demás, pero para lo que los uso me arreglo.

DV - ¿Qué expectativas tenías antes de lanzar el primer video?

Mazzagatti - Con que le gustara a mis amigos ya estaba contento, pero cuando se los mostré por WhatsApp me dijeron que se iba a hacer viral, que ya lo estaban compartiendo y que lo subiera etiquetando cuentas con muchos seguidores. Nunca supuse que iba a tener esta repercusión.

DV - ¿Tus producciones funcionan del mismo modo en las plataformas a donde las subís?

Mazzagatti - En YouTube subo el contenido que publico en Instagram. Pero hay seguidores que no se comparten entre plataformas, por lo que, a veces, se nota que un mismo video gusta mucho en una plataforma y no tanto en otra.

DV - ¿Cuál es tu próximo objetivo a partir de la repercusión de tus videos?

Mazzagatti - Me encantaría poder hacer crecer esto y cada vez poder dedicarle más tiempo hasta que sea algo de lo que pueda vivir.

Etiquetas: Animación Artículos Multimedia