Open Day: a pura construcción en 3D

El sábado 13 de abril, un nuevo Open Day incluyó a los docentes Diego Viegas y Nicolás Rivero para presentar todas las posibilidades del modelado 3D en los campos del diseño y la arquitectura.

Viegas, coordinador del Curso de Formación Profesional Modelado 3D y Render, comenzó la jornada con la muestra en pantalla de su creación, una cálida sala de estar con la luz solar entrando por las amplias ventanas. "¿Qué partes son propias del proyecto y cuáles no?", preguntó al público del auditorio. Enseguida, explicó que era importante saber qué se podía lograr con el programa 3ds Max y el motor V-Ray o SolidRocks, y qué había que dejar de lado para tratarlo en la etapa de posproducción.

"V-Ray hace parte del trabajo, pero hay que ver qué herramientas tenemos y si son suficientes", afirmó el también profesor en las carreras de Diseño Multimedial, Diseño Gráfico y Cine de Animación y Posproducción. Luego, exhibió las primeras geometrías de la casa para ir paso a paso hasta llegar a un resultado fotorrealista, apto para pedidos profesionales de la arquitectura. 

Tras señalar la necesidad de instalar luces en la escena (como una simulación de Sol y una atmósfera), setear V-Ray como motor de render y mencionar la posibilidad de renders predeterminados para interiores o exteriores, Viegas situó una cámara física y la movió con el fin de ver cómo quedaba las distintas partes del render en tiempo real. "SolidRocks comprime V-Ray, pero optimiza el tiempo de render. Igualmente, esto no es para cualquier tipo de hardware o proyecto", anunció.

También varió las sombras según la posición del Sol, el cual funcionaba sobre un material "neutro" aplicado tanto a suelo como a paredes, techo, biblioteca, sillón, lámparas, estufa y otros objetos del interior. Incluso modificó y animó el paso del día sirviéndose de un mapa de coordenadas de ciudades de 3ds Max.

"La oclusión de ambiente es algo que, bien o mal hecha, tiene que estar. Es un cálculo falso que comprende la mezcla de las luces indirectas", detalló el docente sobre un punto clave del proceso. Además, explicó el funcionamiento de Sky Portal, propiedad del programa que imprime mayor realismo al convertir objetos en fuentes de luz que iluminan sectores adyacentes e interiores. El cambio de tonalidad e intensidad en las ventanas fueron prueba del gran rendimiento de esta herramienta.

A continuación, Viegas utilizó scripts gratuitos y libros que, combinados, recrearon el contenido de la biblioteca, hecha de forma "realmente simple" y, a la vez, verosímil. Misma verosimilitud de la luz HDRI y las texturas gratuitas descargadas del sitio Poliigon para aplicar a sitios como el techo. El toque final llegó con la creación de una almohada mediante el modificador Cloth. Hubo sorpresa y risas cuando el objeto se infló y adquirió la complexión final.

El epílogo llegó con Photoshop, programa que el docente utilizó para oscurecer esquinas y superficies, entregando así los últimos detalles de realidad a la sala con, por caso, las cortinas. "Taparon un error de render", admitió Viegas entre risas y aplausos que sumaron más diversión cuando el artista sumó un T-Rex a la casa.

Nicolás Rivero se encargó de continuar el Open Day con un modelado de alto poligonado adecuado para el diseño industrial. Mediante la búsqueda de referencias, y siempre en 3ds Max, se dedicó a construir una radio militar que superó el modelado para casi transformarse en una compleja escultura.

El profesor del Curso de Formación Profesional de Modelado 3D y Render configuró las unidades de medida para construir el cuerpo de la radio y, luego, calculó el resto "por aproximación". Sin embargo, lejos quedó el objeto de la imperfección, puesto que cada herramienta empleada permitió replicar macro y microestructuras de forma precisa, incluyendo las vicisitudes extraídas de la realidad. "Ningún objeto es completamente liso", avisó Rivero, mientras remarcaba la importancia de la luz y el biselado en las esquinas del modelo.

Enseguida, empezó a hacer cortes y conexiones a partir del rectángulo inicial para formar los polígonos y sus detalles. "Si hay errores de proporción, se pueden corregir con vértices", comentó. En las distintas vistas del programa, mostró las curvas de una figura que iba tomando facciones duras o suaves, simétricas (mofidicador mediante) o agregadas a partir de la extrusión de alguna parte. El ítem "Inset" también resultó fundamental para trabajar las caras internas y construir tornillos, palancas y botones, entre otros elementos.

Rivero, docente en las carreras de Diseño y Programación de Videojuegos y Diseño Multimedial, no dudó en usar atajos para agilizar la cantidad de cortes y conexiones, incluyendo cortes menos precisos "pero más prácticos". Además, volvió una y otra vez a las referencias, las cuales no solo le marcaban cómo seguir, sino también qué herramienta usar.

"Hay múltiples modificares para lograr múltiples efectos al mismo tiempo. Es algo particular del 3ds Max y una acción muy poderosa", resaltó Rivero al unir esquinas y objetos sin necesidad de hacer uno por uno o calcular distancias. Endurecer, suavizar, ensanchar, achicar, cortar, unir y mover varios polígonos a la vez fue el movimiento continuo que llegó hasta un punto clave, un cordón de teléfono: el especialista utilizó el objeto "Helix" y lo adaptó a una "Spline" para dar las vueltas necesarias y acoplarlo al sistema. 

El cierre fue todo del programa Keyshot, al que el proyecto llegó separado en partes. "Hay que renombrar las partes para entender lo que estamos haciendo; y hay que cambiar los nodos para, por ejemplo, mejorar bordes", contó Rivero dentro de un cuidado trabajo de posproducción. Su tarea lo llevó a instalar textos y números con un nivel de desgaste variado para simular la antiguedad del objeto. "Keyshot también aplica info extra ya que no alcanza solo con el material", completó la explicación. La gran y poderosa radio estaba terminada.

Etiquetas: 3D Eventos y Concursos

Ver noticias por etiqueta: