Informes: (+54-11) 5032-0076 | Alumnos: (11) 5032-0055

Da Vinci

Mobile Nav

Motion Capture y otros usos para la animación

Por Emilio Gola

La animación, ese proceso por el cual se les da vida a las creaciones virtuales o artesanales, no sólo está destinada al cine, los videojuegos, la publicidad u otro tipo de instalación artística, sino que también aporta su granito de arena en campos como la criminalística, ciencia que, en los últimos tiempos, recurre cada vez más a la reconstrucción de los hechos por computadora, incluyendo Motion Capture.

El reciente caso de Nahir Galarza es uno que se sirvió de esta técnica, que en esta oportunidad se realizó en Da Vinci. El trabajo traslada los movimientos de actores reales a un modelo digital mediante la fotogrametría (precisa las coordenadas 3D de los objetos en el espacio a partir de una o varias de sus fotografías) y marcadores o sensores ubicados en partes clave de sus cuerpos. Así, se logra mayor fidelidad y realismo en la creación de escenas.

El Motion Capture de la Escuela sirvió para especificar las acciones de Galarza en el crimen de su pareja, Fernando Pastorizzo, sobre el que había dudas con respecto a la utlización de un arma de fuego. Tanto figuras como entorno y vehículos intervienen en el video que muestra la cronología del caso.

Como indica el laboratorio privado Independent Forensic Services (Colorado, Estados Unidos), la reconstrucción forense 3D es una disciplina en crecimiento que aporta un modelo de escena como estaba al momento del crimen. Sospechosos, víctimas y evidencia física pueden ser ubicados en sus respectivas posiciones con sus características originales. De este modo, las instituciones como Da Vinci pueden colaborar en la resolución de problemáticas sociales.

Etiquetas: Animación Artículos

Navegación Móviles