Salas de escape virtuales y gratuitas para la cuarentena

Por Emilio Gola

En tiempos de cuarentena, hay distintas formas divertidas de rehuirle al encierro. Una de ellas es una sala de escape, fenómeno en crecimiento a nivel mundial que, con sus nuevas versiones digitales, permite que todos puedan jugar sin necesidad de construir cosas o formar grupos.

Pero, ¿qué es una una sala de escape? Se trata de un juego de aventura físico y mental donde hay que resolver acertijos y enigmas con el fin de "escapar" antes de que el tiempo propuesto finalice. Por lo general, se juega en grupo, las soluciones pueden ser más de una y existe una historia de trasfondo. Pero algunos de estos elementos cambian con su paso al mundo virtual.

En Facebook, Escapistas Argentinos es la comunidad que reúne a los fans nacionales de este tipo de desafío. Y allí es posible encontrar muchas salas ideales y para las jornadas de aislamiento social, todas gratis y algunas ellas reconvertidas desde su versión presencial: hay una de 30 niveles basada en las profecías del "Nostradamus" criollo, Benjamín Solari Parravicini (incluye el desbloqueo de un código de descuento para usar en la reapertura de las salas tras la cuarentena.); otra centrada en una nave espacial misteriosamente vacía; una construida en base a la escuela mágica de Harry Potter... y muchas más.

"No se trata de un juego de computadora, ni un juego web. Es una sala de escape virtual que presenta enigmas acordes a la propuesta", afirma la descripción de una de ellas. Y es que todas tratan de mantener el espíritu presencial: aunque sus componentes se relacionan con el género de la aventura gráfica del campo de los videojuegos, donde acertijos y elementos se combinan con asociaciones lógicas y hasta matemáticas para avanzar en la historia, las soluciones no siempre están en la propia sala. Muchas veces se requiere una búsqueda precisa en internet para hallarlas o encontrar la clave que las revelará. Asimismo, la asociación de imágenes, textos, audios y más elementos virtuales y reales se transforman en el motor permanente de la "investigación".

En el ámbito internacional también hay muchas opciones, como, por ejemplo, la irónica y gratuita Apocalipsis higiénico (España), la basada en Harry Potter, Hogwarts Digital Escape Room (Estados Unidos), o las pagas de Know Escape (Reino Unido) y la plataforma Fever de Nueva York. También hay salas o juegos similares para móviles, como The House of Da Vinci y 50 Rooms, que están tanto en Android como en iOS.

La primera sala de escape nació en 2007 en Japón. Su gran expansión se dio en los años posteriores y llegaron a la Argentina en 2014, con la primera sala en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, son más de 100 y se reparten entre seis provincias, incluyendo Tierra del Fuego.

Gracias a la modalidad online, no solo hay empresas encargadas de su funcionamiento, sino también particulares que no requieren grandes conocimientos en programación ni diseño para construirlas. Las salas pueden incluir música, ser más brillantes u oscuras, y proponer un mundo real o fantasioso. No hay límite para un fenómeno en el que hasta las empresas ven beneficios: a través del concepto de gamificación, pueden mejorar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.
 

Lista de salas argentinas gratuitas

Etiquetas: Artículos Videojuegos

Ver noticias por etiqueta: