Una Bici Diseñada por Alumnos de Multimedia

El proyecto de los alumnos, Daniel Campos y Fabián Lozano Duarte, de la Carrera Diseño Multimedial de la Escuela Da Vinci, que comenzó como un simple trabajo práctico, llegó al mercado como una marca innovadora en el segmento de las bicicletas: la bicicleta de madera Lozarte.

Pensando un proyecto para la materia Campañas Publicitarias surgió la idea de crear una bicicleta hecha con los desechos de madera chapadur que se encontraban por toda la ciudad. Luego de investigar, notaron que era un material poco resistente, por lo cual decidieron utilizar madera.

A medida que pasaban los cuatrimestres, el proyecto iba tomando forma, y en materias como: animación computada, tecnología de las comunicaciones, psicología de la comunicación y programación, desarrollaban distintos aspectos del mismo, basándose los conocimientos adquiridos a través de sus profesores.

La investigación los llevó a contactarse con diferentes carpinteros, para llevar ese modelo 3D a la realidad. Así fue como hicieron el primer prototipo real donde el marco fue hecho con triplex prensado para darle resistencia y seguridad al marco. Si bien la bicicleta cumplía las expectativas, todavía era bastante robusta, y con varios detalles a mejorar.

Al final del 2016, dos años después y con más experiencia sobre el material, rediseñaron algunos aspectos básicos, y lanzaron una segunda edición más ligera, completamente en madera, y ya con una marca establecida.

Le hicimos algunas preguntas a Fabián acerca del proyecto, y estas son sus respuestas:

¿Por qué eligieron diseñar una bicicleta?

Elegimos una bicicleta en realidad porque por ese tiempo yo quería transportarme en algo más rápido, más libre, que me trasladara a diferentes lugares y que fuera sustentable, entonces me conseguí una bici normal de metal y estaba buscando accesorios de madera para agregarle, e investigando encontré guardabarros, pedales, cubreplatos y manubrios en este material; al ver todo eso ya me interesé mucho más y me volqué de lleno en el tema, a investigar si había bicicletas en madera y los diseños, pero veía que en la gran mayoría lo único que tenían en madera era el cuadro.

Entonces, en la cursada de campañas publicitarias, nos dieron la opción de elegir, le comenté a mi compañero la idea que tenia de hacer una bicicleta de madera, le gusto el proyecto y ni pensamos en hacer otra cosa, nos gustó y arrancamos. Desde ahí el propósito era diseñarla con la mayor cantidad de partes en madera y motivar la movilidad en este medio de transporte, que es una opción muy completa y para una ciudad como Buenos Aires es perfecta.

¿Ya tenían idea de cómo diseñar una bici o investigaron por su cuenta?

No, la verdad no sabíamos cómo hacer una bicicleta, todo fue nuevo desde el primer momento, en principio nos centramos en hacer el diseño en 3D de cómo se iba a ver la bici y nos fijábamos más en lo físico que en lo mecánico, porque para la cursada solo necesitábamos imágenes e ideas y no tenerla físicamente hecha.

Ya una vez terminada la cursada quise hacerla, me asesoré de tiendas de bicicleta, preguntando cada parte, las medidas y cada detalle del que no tenía conocimiento. Por la parte de la madera con mi padre que es ebanista fuimos haciendo planos, detallando los ensambles según la veta de la madera, la resistencia y viendo lo que más convenía.

Imagenes: primer y segundo prototipo de la Lozarte.

¿Qué dirías que tiene que tener un diseño de bicicleta para que sea bueno?

Creo que para que sea bueno el diseño de una bicicleta en madera tiene que ser funcional, pensando primero en el tipo a usar, ya que en algunos lugares reducidos debe tener determinado grueso, definitivamente la madera es un material igual o más fuerte que el metal que se deja manejar y dar forma muy fácil sabiéndola trabajar.

¿Se inspiraron en algún diseño anterior?

Vimos muchos diseños de bicicletas en madera como Sandwichbikes, Coh&Co, Connor, todas europeas. Las analizamos porque son empresas ya consolidadas, que hacen bicicletas en serie y comprendimos cómo trabajan, qué ensambles hacían, una admiración por su laburo.

Personalmente, me gusta el diseño de la Sandwichbikes porque tiene más madera que las demás, y a eso es a lo que apuntamos. Igualmente nuestra bicicleta tiene un diseño propio, totalmente original y es hecha con madera maciza.

¿Como ves el mercado y cómo es el proceso para insertar un producto como este?

El mercado de las bicicletas hoy en día es muy amplio. Cada día es más la gente que quiere movilizarse con mayor agilidad, hacer ejercicio y colaborar con el ambiente. Nuestra bicicleta de madera ”Lozarte” vemos que es una buena alternativa, llama mucho la atención a la gente que le gusta la idea de estar arriba de una bici, es innovadora.

¿La “Lozarte” se puede conseguir ya en algún lado?

Por el momento estamos haciendo las bicicletas a pedido e incluso dándole gusto al cliente, si quiere algo en especial. Me pueden contactar por nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/lozartemadera

Instagram: www.instagram.com/lozarte_