Evento Finalizado

Ver lista de los eventos actuales.

Bit Bang Fest Animación, Videojuegos y Arte Digital 2018

4 al 11 de OCTUBRE. El gran Festival de Animación, Gaming y Arte Digital de Buenos Aires.

Vuelve el Bit Bang Fest, el gran Festival de Animación, Gaming y Arte Digital de Buenos Aires. Entre el 3 y el 11 de octubre vení a este evento único,con entrada libre y gratuita, y participá de Workshops, clases magistrales a cargo de artistas nacionales e internacionales, mesas de debate, seminarios, gaming, instalaciones, realización de animación en 24 hs, proyecciones, competencia de películas animadas, muestras, exhibiciones, arcades, realidad virtual, encuentro de festivales y encuentros con animadores.

Este año tenemos como invitadas internacionales a Paloma Dawkins (Canadá), Bernardita Ojeda (Chile) y Mélanie Lalieu (Bélgica), además de grandes artistas argentinos como Isol Misenta y Salvador Sanz entre otros. Bit Bang inaugura su Competencia de Animación con las categorías: Cortos Internacionales, Cortos de Escuela Internacionales, Cortos Latinoamericanos, Cortos de Escuela Latinoamericanos, Series Latinoamericanas y Videoclips. Hemos recibido más de 2500 obras de más de 90 países y contamos con un jurado de lujo.  

ACERCA DEL BIT BANG FEST:

Bajo la dirección de Bárbara Cerro, Bit Bang difunde, promueve y premia propuestas artísticas novedosas, innovadoras, de carácter experimental y autoral a través de proyecciones, exhibiciones y competencias.

Por favor, hacenos saber que asistirás llenando el formulario en esta misma página. Todas las actividades son en Escuela Da Vinci, Av. Corrientes 2037, salvo donde se especifique lo contrario.

 

CÓMO ASISTIR A WORKSHOPS Y CONFERENCIAS GRATUITAS: En todos los casos los cupos son limitados y por orden de llegada. Las conferencias se dan en un auditorio con capacidad para 200 personas. Los workshops son limitados a grupos de alrededor de 20 personas en cada caso.

Estas son algunas de las actividades que tenemos programadas para este año.

Miércoles 3 de octubre

20 Hs - Inauguración del festival en LOCAL (Gorriti 5045, Palermo)

Proyecciones: Dj Carla Di Pietro, Mermelada de Mujeres, charla WIP con "Lava" (Ayar Blasco), "Quma y los bestias"(Tamadúa), Can Can Club, "Golem" (Santiago Riquelme). Videojuegos: Dobotone y Manzana.

 

Jueves 4 de octubre

Hacé click AQUÍ para acceder a la programación general.

13:45 - Competencia de Series Latinoamericanas 1

15:25 - Competencia Internacional de Escuela 1

16:20 - Competencia Latinoamericana 1

17:30 - Competencia Internacional 1

19:00 - Videojuegos Independientes, por Andrés Borghi, Maxi Silva, Agustín Pontura y Darío Georges. Moderador: Facundo Mounes

Los realizadores de "The Black Heart", "Mad Rollers", "Tumba Games" y "FUGA" contarán los pormenores de los procesos creativos y de producción, desarrollo y financiamiento.

20:00 -  Lanzamiento de la Maratón Animada 2D, por Ayar Blasco: chicos de primer a tercer año competirán en grupos de cuatro integrantes hasta las 14 hs. del 5/10. Cada uno deberá saber utilizar los softwares sobre los que se va a producir (Moho, Premiere y After Effects).

20:00 - Masterclass Stop Motion: Rodolfo Pastor, Isabel Macias y Becho Lo Bianco

Los destacados realizadores y animadores expondrán tres temáticas específicas dentro de la animación Stop Motion: Pastor abordará la animación en plastinilina, Macias se enfocará en textiles para Stop Motion y Lo Bianco compartirá la parte de los objetos en Stop Motion.

Rodolfo Pastor: en 1972, fundó en Buenos Aires la cooperativa de producción y distribución C.IN.E. (Cine Infantil Educativo), en cuyo marco realizó 26 cortos en diferentes técnicas y el mediometraje de cut-outs “Tito el Elefantito”. En 1980 instaló su estudio en Barcelona, donde realizó numerosos segmentos comerciales e institucionales y creó las series “Cartas de un Papá”, “Langostino” y “Capelito”, además de los cortos “Animatango” y “Nico & Tina”. Además, tiene una larga trayectoria como docente de cine, guion y animación en centros de enseñanza audiovisual de Argentina y España, así como en los talleres intensivos organizados por su propio estudio. También creó el Expo-Taller de Animación Itinerante y ha sido miembro del jurado en distintos festivales a nivel nacional e internacional.

Isabel Macias: se formó como docente de Artes Visuales y, posteriormente, se dedicó al cine de animación abordando tanto técnicas de dibujo animado clásico como experimentales. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Cine de Animación y pertenece a la Red de Mujeres Animadoras. En la actualidad da clases de Montaje cinematográfico, Animación Stop Motion y Técnicas de Animación en el Instituto de Cine de Avellaneda (IDAC). Entre sus cortos figuran “El Correo” (basado en un cuento de Julio Cortázar), “La nena”, “El botón”, “Nina”, “En la banquina” y “Requested Password”.

Becho Lo Bianco: es animador devenido en director. Cursó estudios de Imagen y Sonido, donde conoció el Stop Motion. Se especializó en su país natal, España, trabajando con Rodolfo Pastor. Luego, se perfeccionó de la mano de Javier Mrad. En 2008 creó Can Can Club junto a sus mejores amigos. Tocados por la animación, dedican sus días al arte de animar proyectos propios, de sus amigos e, incluso, publicidades.

21:00 - Proyección: "Esta Torta Magnífica" de Marc James Roels & Emma De Swaef

Viernes 5 de octubre

Hacé click AQUÍ para acceder a la programación general.

13:15 - Panorama Latinoamericano

13:40 - Competencia Internacional 2

14:30 - Fin de la Maratón Animada 2D

15:00 - Competencia Latinoamericana de Escuela

16:15 - Competencia Internacional de Escuela 2

16:30 - Feria de Tesis: en el espacio de Aulas se llevará adelante el pitching (exposición) de 10 proyectos de tesis seleccionados. Los estudiantes de la Carrera de Cine de Animación pueden asistir, sean del cuatrimestre que sean, inscribiéndose a traves de la convocatoria que se hará en el Facebook de alumnos CA. Luego, se abrirá el “Mercado”, en el que tanto directores de los proyectos como alumnos interesados en ellos podrán charlar sobre estas posibilidades.

17:00 - Conferencia: De la Animación a los Videojuegos, por Mauro Serei, Ignacio Lavizzari y Francisco Cerchiara

18:00 - Competencia de Ilustración Digital (Fondos para Animación): estudiantes de animación e ilustración podrán mostrar sus habilidades en vivo y en 10 minutos utilizando tabletas Wacom y Photoshop. Habrá una Tablet Wacom para el primer puesto y un curso de formación profesional para el segundo puesto. La preinscripción se realiza desde el formulario y la participación es por órden de llegada hasta completar las 32 vacantes.

Desde las 18:00 hs. - Actividades continuas en Espacio Da Vinci

18:00 - Microcine de Animación

18:00 - Testeo de juegos de alumnos de la Carrera de Diseño y Programación de Videojuegos

18:00 - Workshop de Animación Experimental, por Magalí Rostanzo

El viernes 5 de octubre, a las 18 Hs, tendremos este taller hermoso dictado por Magalí Rostanzo. No hace falta tener ninguna experiencia previa, solo muchas ganas de jugar y experimentar.

19:00 - Clase abierta de Animación de Personajes 3D En tiempo real, por Fernando Primavera

Aprovechá esta oportunidad de aprender con el creador de uno de los cortos más premiados en el circuito de cortos latinoamericanos.

¡Además!, desde las 18:00 hs

- Zona de Videojuegos:

- Consolas de Argentina Game Show; competencia de Fortnite; experiencias de Realidad Virtual con HTC.

- Sala de Escape

18:30 - Entrega de Reconocimientos

19:00 - Festival de Festivales, con Bit Bang, Anima Córdoba, El Ventilador, Anima Latina, Our Fest y Cartón

19:30 - Estrategias para mandar tu Corto a Festivales, por Luciana Abad

20:00 - Conferencia; Transmedia - Embrace It: proyecto interuniversitario internacional, por Mélanie Lalieu

Desde el IHECS de Bélgica, Lalieu llega para contarnos acerca del proyecto interuniversitario internacional que reúne al propio IHECS con Da Vinci y la UCA, por Argentina, y la UDP de Chile. Web, redes sociales y, más tarde, aplicaciones para móviles, serán el principal punto de difusión de esta obra. Estudiantes y profesores de diversos orígenes producen con un objetivo en común, el de contener, aceptar y abrazar al otro en el marco de la problemática de los refugiados y la inmigración.

20:30 - Premiación de Maratón Animada 2D

21:00 - Demoscene: "Lxs nerds también hacemos arte", por Pungas de Villa Martelli.

22:00 - Entrega de premios de la Competencia de Wacom y Sorteo Final

¡Además!:

Sábado 6 de octubre

Hacé click AQUÍ para acceder a la programación general.

12:00 - Encuentro de Mujeres Animadoras

- Competencia Latinoamericana de Series 2

12:25 - Competencia Internacional de Escuela 3

14:00 - Workshop: Diseño de Ambientaciones Fantásticas, por Salvador Sanz.

Salvador Sanz se hace presente nuevamente en el Bit Bang, esta vez para transmitirte todos sus secretos a la hora de crear los sombríos entornos en los que transcurren sus historietas. ¿Cómo se usa la referencia fotográfica? ¿Cómo se compone un escenario? ¿Cómo mezclar elementos reales y fantásticos? Todas estas preguntas y más tendrán su respuesta cuando cruces las puertas del nuestra aula.

13:30 - Workshop: Animación Stop Motion con recortes, por MOCO Estudio.

Actividad gratuita para adultos.

MOCO es un estudio de animación especializado en la técnica de stop motion, que surge en 2017 a través de la unión de Ana Martín, Malena Laiño y Karina Fuentes en producción. Impulsadas por desarrollar esta pasión por crear mundos, contar historias y generar contenido partiendo de lo lúdico y artístico. Actualmente el estudio se encuentra realizando la distribución por el circuito de festivales del cortometraje Flotar, dirigido por Ana Martín, paralelamente desarrolla otros proyectos de contenido propios y además, brinda servicios de animación y talleres de capacitación.
 

- Competencia de Videoclips

14:45 - Competencia Internacional 3

16:00 - Conferencia: "Petit, del libro a la animación", por Isol Misenta y Bernardita Ojeda

Isol es una reconocida ilustradora y autora argentina de libros para chicos, y ganadora del Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2013, el más prestigioso premio para literatura infantil a nivel mundial. Entre sus libros se encuentran ¨Tener un patito es útil¨, ¨Piñatas¨ y ¨Petit¨, en el cual se basa la serie animada del mismo nombre. También ha ilustrado obras de escritores como Jorge Luján, Graciela Montes y Paul Auster.

Bernardita Ojeda: Desde Chile, llega la prestigiosa diseñadora, ilustradora y directora audiovisual Bernardita Ojeda. Creadora de las series animadas “Petit”, “Clarita”, “Chanchiperri” y “Hostal Morrison”, entre otras, actualmente dirige Pájaro, una productora de ideas, contenidos y animación. También se ha dedicado a la ilustración y ha publicado diversos libros. Bernardita dará una charla junto a Isol Misenta, autora del libro “Petit, el monstruo”, sobre cómo fue pasar del libro a la animación.

16:00 - WORKSHOP ¡Hagamos un Newsgame!, por Shitty Games

Política y videojuegos, la sandía con vino de la industria. El sábado 6 de octubre a las 16hs hay workshop con Shitty Games en el Bit Bang. Se van a realizar 3 videojuegos con noticias de último momento y humor. Actividad gratuita.

"Shitty Games es un estudio de videojuegos indigentes creado en 2014 con la necesidad de comunicar su disconformidad con la situación política y social argentina y de paso ofender a la industria del videojuego. Han creado más de 30 juegos tales como "el del gendarme que se tira sobre los autos", "el del motochorro que le roba al turista en la boca y queda todo filmado", el de "el cordobés que se le fue la mano con la katana"  y su éxito más reciente "el jueguito del Pity". Habrían deseado desarrollar títulos como "Preguntados", "Candy Crash" u otra cosa que les dé algo de plata pero no les sale. Todos sus juegos son gratuitos y se pueden encontrar en https://shittygames.itch.io/"

- Zona de Videojuegos: consolas de Argentina Game Show; competencia de Fortnite; experiencias de Realidad Virtual con HTC.

17:00 - Conferencia: "La animación en tiempos de mercado", por Silvina Cornillón

- Mesa de Videojuegos. Moderador: Durgan Nallar.

17:45 - Mujeres Trabajadoras de la Animación, por Silvia Nanni, Graciela Geraci, Daniela Fiore y Gloria Saavedra. Moderadora: Irene Blei

Animadora , asistente, colorista, fondista, calcadora, posproductora, compositora digital, intermediadora: estos son algunos de los rótulos que definen el oficio de muchas mujeres que vibran dentro del mundo animado, frecuentemente ocultas detrás de los nombres que encabezan las realizaciones. Dentro del esquema de producción, cada detalle y paso cumplidos resultan fundamentales para el avance y la consecución de una pieza terminada. 

Esta charla propone dar visibilidad a la laboriosa tarea de las trabajadoras de la animaci{on en sus diferentes etapas, oír sus experiencias y apreciar su ductilidad a la hora de integrarse a un equipo o establecer códigos comunes para llevar adelante una obra animada. 

- Sala de Escape

18:30 - Conferencia: Las Plataformas Web, con Un3.tv, Cine.Ar y Cont.ar

19:00 - Ceremonia de Premiación: cocktail + Visuales Bit Bang + Dj Carla Di Pietro + Dj Nakatomi Plaza + Arcades Indie + Chiptune 4 Life: Uctumi & Los Pat Moritas de PVM In da house

Lunes 8 de octubre

16:25 - Comptencia Internacional de Escuela 3

17:30 - Competencia Internacional 2

Martes 9 de Octubre

17:20 - Videoclips

18:40 - Competencia Latinoamericana 1

19:50 - Eres una caca

20:00 - Competencia Latinoamericana 2

Miércoles 10 de Octubre

17:00 - Competencia Internacional de Escuela 1

18:00 - Competencia Internacional 3

19:15 - Competencia Internacional de Escuela 2

20:00 - Competencia Internacional 1

Jueves 11 de Octubre

Hacé click AQUÍ para acceder a la programación general.

17:00 - Entrega de Premios a Ganadores de Bit Bang Fest 2018

19:00 - Conferencia: "Animar para adelante", por Dante Zaballa

Dante Zaballa es un animador cuadro a cuadro que disfruta experimentando con diversos materiales, como lápices de colores, acrílicos y marcadores. Su trabajo combina el aparente desorden de líneas dibujadas a mano, las formas sin pulir y el parpadeo de texturas. Su estilo cambia constantemente; la charla estará relacionada con esto y con buscar una estética propia, aprendiendo sobre la marcha.

Su último corto, “Mi viaje a Japón”, tuvo su estreno mundial en Bit Bang 2018 y ganó una Mención Especial del Jurado .

20:00 - Conferencia: Narrativa Multidimensional, por PALOMA DAWKINS

Desde Canadá, llega Paloma Dawkins, dibujante y creadora de animaciones y videojuegos psicodélicos, al Bit Bang a dar una conferencia sobre Narrativa Multidimensional. Conocida por sus paisajes fantásticos habitados por personajes extraños y adorables, Paloma crea juegos juegos surrealistas y hermosos. El trabajo de Dawkins interrumpe la narración convencional de juegos para llevar a los jugadores a un viaje absurdo atravesando las nubes más altas hasta llegar a lo más profundo del océano. Esta actividad es posible gracias a la National Film Board, la Embajada de Canadá y la UBA, especialmente a la Cátedra Campos Trilnick.

BIT BANG CLUB

Este año inauguramos la muestra multidisciplinaria itinerante del Bit Bang difundiendo, promoviendo y potenciando la experiencia de la animación, el arte digital, la música y los videojuegos, en un contexto descontracturado e interactivo.

El evento consiste en charlas, muestras e instalaciones en un ambiente informal. Hay arcades y videojuegos independientes conviviendo con animaciones y visuales al ritmo de la música de djs invitados. En cada encuentro incentivamos a los artistas locales a enviar su material y trabajos al Bit Bang, activando el desarrollo del arte en múltiples plataformas, con la intención de crear una red a nivel nacional.

La próxima fecha es el sábado 8 de septiembre en Local, Gorriti 5045. Conducirán el evento Ayar Blasco y Bárbara Cerro. Bárbara Cerro y Daniela Gaudioso pasarán animaciones y visuales. Videogamo estará presente con Dobotone. Santiago Tróccoli expondrá fotografías y Carla Di Pietro musicalizará la velada.

BIT BANG TV

Tenemos nuestro propio ciclo de entrevistas a artistas del medio audiovisual, animación, videojuegos y arte digital.

Contamos con la participación de Juan Pablo Zaramella, Tute, David Oreilly, Michael Dudok de Wit, Robert Valley, Atsushi Wada, Videogamo, Bernardita Ojeda, Álvaro Ceppi, Prrit Parn, Olga Parn y varios más!

A cargo de:

Bit Bang Fest (dirigido por Bárbara Cerro) & Escuela Da Vinci

Sponsors